¿Qué tan comunes son los accidentes de motos de agua?

¿Qué tan comunes son los accidentes de motos de agua?

La emoción de patinar a través de las olas a altas velocidades en una máquina poderosa es muy atractiva para muchas personas, especialmente aquellas que se divierten con actividades de alta adrenalina. Pero sin tener cuidado, pueden ocurrir accidentes y lesiones.

Los accidentes de motos de agua se han vuelto más comunes con el aumento de la popularidad del deporte, y el número de accidentes de motos acuáticas está aumentando. Con velocidades de hasta 70 millas por hora listas para usar, requieren práctica y habilidad para ser conducidas. Los pasajeros deben familiarizarse con su oficio de manera segura.

Si bien no son intrínsecamente peligrosos, los accidentes de motos acuáticas ocurren, a menudo debido a operadores sin experiencia, ciclistas que asumen riesgos innecesarios o ciclistas que sobreestiman su propia habilidad y no comprenden completamente el comportamiento de sus motos acuáticas en diferentes situaciones.

Comprender el desarrollo de la PWC

Los scooters acuáticos, como se denominaron entonces, fueron introducidos en Europa en la década de 1950 por los fabricantes de motocicletas.

Ver  Cómo conducir una moto acuática con pasajero: 11 consejos prácticos

La idea no fue muy popular hasta que un fanático del motocross australiano, Clayton Jacobsen II, diseñó una versión con el piloto de pie que incluía un motor a reacción en lugar de los motores fuera de borda tradicionales.

Jacobsen hizo su prototipo en 1965 y vendió su idea a Bombardier, un fabricante de motos de nieve, al año siguiente.

No lograron tener éxito y luego llevó su patente a Kawasaki. En 1973 Kawasaki presentó su primer modelo llamado Jet Ski.

Durante la siguiente década, los diseños volvieron al concepto original de un ciclista sentado, ofreciendo una estabilidad significativamente mayor.

Los nuevos diseños también ofrecían la posibilidad de dos jinetes. Otras marcas entraron en el mercado, como Sea-Doo de Bombardier, la moto de agua más vendida del mundo, y WaveRunner de Yamaha.

La PWC está definida por la Guardia Costera de los Estados Unidos como una embarcación con propulsión a chorro que mide menos de 13 pies de largo. Hoy en día, PWC puede alcanzar velocidades de hasta 70 mph y vender más que los barcos tradicionales en todo el mundo. (fuente)

Usos de PWC

Cada vez hay más usos recreativos y no recreativos de las motos acuáticas. Debido a su tamaño y velocidad, se pueden adaptar para su uso en muchas situaciones.

Como verá, algunos de estos usos están más asociados a accidentes que otros.

Deporte / Recreación

Las carreras de PWC son un deporte popular en el que los ciclistas compiten en un recorrido establecido, generalmente en un lago.

Estos recorridos utilizan boyas para trazar el recorrido y los ciclistas deben completar un cierto número de vueltas en el recorrido.

Ver  Cómo elegir la mejor paleta para motos acuáticas para ti

Los participantes usan cascos y otras prendas de protección, y las categorías están determinadas por la capacidad del motor de su PWC. El deporte es más popular en Estados Unidos y Australia.

Pesca

Las motos acuáticas se utilizan cada vez más para la pesca en alta mar porque son más rentables que los barcos.

También son rápidos, fáciles de maniobrar y ahorran combustible. La PWC puede llegar a áreas de difícil acceso con un bote y que son más fáciles de remolcar y almacenar.

Salvavidas

Las motos acuáticas son una herramienta de rescate muy eficaz que permite a los rescatistas llegar a las víctimas de forma rápida y eficaz.

También se pueden utilizar para transportar equipos y personal de rescate e incluso para remolcar un trineo de rescate.

Cumplimiento de la ley

Las motos acuáticas son útiles como patrulleros marítimos. Se pueden remolcar y lanzar fácilmente en ubicaciones remotas.

Pueden llegar a un destino rápidamente y solo requieren un oficial, lo que puede ser útil cuando la mano de obra es limitada.

Se pueden usar en áreas poco profundas y son más rentables que las lanchas patrulleras.

Causas de los accidentes de PWC

Hay muchos usos efectivos del uso de PWC y, a la inversa, también muchos peligros asociados con el funcionamiento de una máquina tan potente y rápida. Somos jinetes experimentados y tenemos mods de alta velocidad en nuestros esquís.

La velocidad no necesariamente mata, contrariamente al adagio que se habla a menudo. La física de la velocidad y la fuerza de impacto son importantes, pero normalmente intervienen otros factores contribuyentes.

Más comúnmente, inexperiencia y errores del operador provocar accidentes. Pisar el acelerador en lugar del freno, levantar el acelerador demasiado tarde o levantar el acelerador y tratar de conducir (más sobre eso a continuación).

Las motos de agua no son intrínsecamente peligrosas como se afirma en el siguiente video. Depende del ciclista no cometer los errores que se muestran aquí. Aprenda lentamente. Tomar una clase. Consiga que un ciclista experimentado le enseñe. Practica en áreas abiertas.

Sé que YouTube está lleno de videos de “Jet Ski Fails” que la gente encuentra entretenidos. Muchos de esos ciclistas tuvieron suerte de que ellos u otros no sufrieran lesiones graves.

Tengo un conocido de trabajo personal que perdió a su hijo adolescente hace varios años cuando lo arrojaron de su esquí. El esquí no chocó contra ningún obstáculo, pero su cuerpo cayó fuera de control por el agua y se apoyó en un puente.

Con esa nota sombría en mente, a continuación se detallan las principales causas de accidentes de motos acuáticas. Recuerde, la seguridad siempre es lo primero.

Jinetes inexpertos

Las PWC son relativamente fáciles de operar y, como resultado, se requiere muy poca capacitación para conducir una.

Los informes de accidentes muestran una alta correlación entre la inexperiencia y los accidentes, y muchos conductores nunca antes habían operado una moto acuática.

Los requisitos relacionados con los límites de edad y la formación varían entre los estados de EE. UU. Y otros países. El límite de edad más joven para operar una moto acuática en los EE. UU. Es de 13 años. La mayoría de los estados requieren la realización de un curso de formación en navegación y una licencia.

Características de diseño de PWC

Algunas motos acuáticas se fabrican sin frenos y los operadores deben utilizar un modo de marcha atrás manual para reducir la velocidad.

Esto puede resultar en accidentes, especialmente cuando se combina con la inexperiencia que hace que el manejo de una PWC sea un desafío. Reducir la velocidad de 60 millas por hora podría tomar hasta 300 pies en una moto acuática.

Además, las motos de agua necesitan acelerar para girar, lo que difiere de la práctica normal de conducción.

Cuando la PWC está “fuera del acelerador” (o no acelera), el conductor no tendrá control sobre la dirección de la embarcación.

Esta es una de las principales causas de accidentes en motos de agua y también está relacionada con la inexperiencia.

Exceso de velocidad

Las motos acuáticas son máquinas extremadamente potentes. Algunos modelos nuevos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 70 millas por hora y sus motores tienen hasta 300 caballos de fuerza.

Esta es una cantidad significativa de potencia que cualquiera puede manejar en una embarcación liviana, especialmente para alguien con experiencia limitada, y el riesgo de perder el control es muy alto.

Para los padres que están entrenando a sus hijos, asegúrese de usar la tecla de entrenamiento o los limitadores de velocidad programables ahora disponibles en muchos esquís.

El error del operador es el factor más importante en los accidentes de motos de agua.

Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol

Estar cerca del agua y las actividades en bote a menudo se combinan con beber y salir de fiesta.

Obviamente, es peligroso operar una moto acuática cuando las facultades están comprometidas por las drogas o el alcohol y es una de las principales causas de accidentes relacionados con la navegación.

En los EE. UU. Es un delito federal operar un barco bajo los efectos del alcohol. Como conducir un automóvil, tenga un conductor sobrio designado.

Incluso entonces, los pasajeros discapacitados corren el riesgo de caerse o causar problemas al operador. ¿Mejor consejo? Simplemente no opere ni conduzca bajo la influencia de ninguna sustancia.

Las condiciones climáticas

Las condiciones de humedad o la visibilidad limitada pueden hacer que operar una moto acuática sea aún más desafiante.

Muchos conductores no controlan los pronósticos meteorológicos y luego se quedan atascados al tener que regresar en condiciones menos que óptimas, lo que puede resultar en accidentes si el conductor no se siente seguro para lidiar con las inclemencias del tiempo.

Conducción temeraria

La conducción imprudente es una de las principales causas de accidentes. En los EE. UU., La Ley de Embarcaciones Personales de 2005 define que la operación insegura o imprudente incluye lo siguiente (fuente):

  • Volverse en el aire o salir del agua mientras cruza la estela de otra embarcación a menos de 100 pies
  • Tejer a través del tráfico congestionado
  • Operar un vehículo a una velocidad superior a la lenta / sin estela dentro de los 100 pies de un barco anclado o amarrado, la costa, el muelle, la persona, etc.
  • Operar en contra de las “reglas de la carretera” o seguir demasiado cerca de otra embarcación, incluida otra embarcación personal
Los corredores experimentados a menudo viajan cerca unos de otros, los ciclistas recreativos deben dejar más espacio
Los corredores tienen experiencia en montar en manada, los usuarios recreativos no deberían hacerlo.

Lesiones de PWC más comunes

En los EE. UU., Las motos acuáticas están involucradas en una cantidad significativa de lesiones informadas durante la navegación.

En los casos en que una moto acuática choca contra otro vaso, se producen diversas lesiones, las más comunes son las contusiones y las laceraciones. Las lesiones más graves que pueden resultar se detallan a continuación.

Heridas en la cabeza

Estos son los más comunes y ocurren cuando hay un golpe en la cabeza, que a menudo resulta en una conmoción cerebral.

Durante un accidente, la cabeza puede entrar en contacto con parte de la moto de agua o incluso con el agua, que es muy densa a altas velocidades y puede provocar lesiones graves.

Fracturas

Las fracturas de muñeca y tobillo son las más comunes, pero otros huesos también pueden romperse durante el impacto con el agua o la colisión con otro barco.

La historia de un ciclista sobre una pierna rota

Lesiones hidrostáticas

Se produce una poderosa corriente de agua para propulsar la PWC, denominada corriente en chorro o propulsión a chorro.

Como resultado, se impulsan enormes cantidades de agua con una fuerza enorme y pueden provocar graves daños internos a los pasajeros que aterrizan en el camino de este jet.

Lesiones de la médula espinal

Esta es una lesión particularmente grave, que ocurre cuando una persona sale disparada de la moto acuática a gran velocidad y su espalda golpea el agua en el impacto, dañando su médula espinal.

Esto es más probable en agua agitada y puede provocar parálisis y, por lo tanto, necesita atención médica inmediata.

Quemaduras

Ocasionalmente, una colisión puede hacer que la PWC se encienda y provoque quemaduras a las personas involucradas. Estos pueden ser graves o leves, según la parte del cuerpo que esté expuesta a las llamas.

Estadísticas de accidentes de PWC

Las últimas estadísticas disponibles de la Guardia Costera de los EE. UU. Son de 2018. En estos hubo 4,145 accidentes, que resultaron en 633 muertes y 2,511 lesiones.

De estos, el 19% de los accidentes notificados involucraron a motos acuáticas y el 7% de estos resultaron en muertes.

PWC tuvo el segundo número más alto de víctimas después de las lanchas a motor abiertas y la mayoría de las lesiones ocurrieron en personas de entre 12 y 30 años.

En total, en 2018 en los EE. UU., Se informaron 676 víctimas de PWC. (fuente)

Las causas y los tipos de lesiones más comunes capturados en el informe se ilustran a continuación.

Cómo evitar lesiones en motos acuáticas

Lea mis guías sobre Cómo montar una moto de agua como pasajero y Cómo montar una moto de agua con un niño para obtener más consejos de seguridad.

Seguridad del equipo

Es importante asegurarse de que su PWC reciba el mantenimiento adecuado para evitar fallas en el equipo.

Uno debe revisar una lista de verificación antes de sacar una PWC del agua o ponerla en el agua.

Esto incluye comprobar los cables, así como los niveles de combustible y aceite y comprobar que el motor arranca antes de poner en marcha. También debe almacenarse adecuadamente para el invierno.

Un propietario responsable de una moto acuática se asegurará de que su vehículo tenga los servicios regulares y las reparaciones necesarias para que haya menos riesgos y, en última instancia, más diversión en su funcionamiento.

El mantenimiento adecuado implica prestar atención a las siguientes cinco áreas.

Comprobación previa al uso

Esto varía para modelos particulares, pero la siguiente lista de verificación cubre la mayoría de las necesidades.

  • Huele el compartimiento del motor en busca de vapores de gas (esta es la principal causa de explosiones)
  • Verifique que la batería esté cargada correctamente
  • Verifique que el tanque de gasolina esté lleno (con el tipo de combustible correcto)
  • Compruebe que los tapones de drenaje estén conectados a la PWC
  • Desenchufe el remolque y quite las correas de remolque antes de lanzar
  • Asegúrese de tener su registro de PWC a bordo
  • Asegúrese de tener su equipo de seguridad y chalecos salvavidas para todos los pasajeros.
  • Asegúrese de que su cordón de seguridad esté conectado

Cuidado después del uso

Esto incluye limpiar a fondo su PWC después de su uso y asegurarse de que se drene correctamente. Esto es importante porque evita la corrosión y otros posibles daños al motor.

Inspecciones regulares

Esto es importante para garantizar que todo funcione correctamente. Idealmente, debería hacerse después de cada viaje, pero al menos con la mayor frecuencia posible.

Esto incluye revisar el aceite y el refrigerante, inspeccionar las bombas y asegurarse de que no haya piezas sueltas o dañadas.

Servicio anual

Las PWC generalmente requieren un servicio anual (o después de 50 horas de uso). Estos son importantes para garantizar que su vehículo sea seguro de usar y nunca se debe pasar por alto.

Preparación para el invierno

Si vive en un área que alcanza temperaturas por debajo de los 32 grados Fahrenheit, debe preparar su PWC para el invierno. A veces, esto se hace junto con el servicio anual.

Esto implica lo siguiente y es crucial para garantizar que su PWC funcione sin problemas la próxima temporada (fuente).

  • Limpieza a fondo
  • Toda el agua drenada
  • Sistema lavado con anticongelante
  • Partes móviles lubricadas
  • Depósito de combustible lleno y estabilizador añadido
  • Batería extraída, cargada y almacenada
  • PWC debidamente cubierto y almacenado

Seguridad personal

Para evitar lesiones, los operadores de motos acuáticas deben asumir la responsabilidad de su propia seguridad. Todo lo siguiente puede hacer que el viaje sea mucho más seguro.

Chalecos salvavidas

Las regulaciones sobre los chalecos salvavidas varían según el país y el estado, pero es sensato asegurarse de que haya un chaleco salvavidas que se ajuste adecuadamente a cada pasajero y a los remolcados.

Muchos accidentes provocan ahogamientos, que a menudo pueden evitarse si los usuarios llevan puesto un chaleco salvavidas.

Es particularmente importante que los niños usen chalecos salvavidas y que sean del tamaño adecuado.

Un estante de chalecos salvavidas para que los esquiadores de jet lo usen por seguridad.
Utilice siempre un chaleco salvavidas que le quede bien ajustado cuando conduzca

Ropa para la parte inferior del cuerpo

Debido al riesgo de lesiones internas al caerse de una moto acuática, se recomienda que los ciclistas usen pantalones cortos de neopreno o un traje de neopreno.

Existen numerosas variantes de estos disponibles y, además de ofrecer protección, también te mantienen más caliente en los días fríos.

Cascos

Los cascos generalmente no son un requisito legal, pero ciertamente aumentan su seguridad al proteger la cabeza de lesiones.

Cuanto más congestionada está el agua, más importante es considerar el uso de un casco, especialmente para los menores de 18 años.

Los cascos también ofrecen la ventaja de poder sujetar una cámara de acción o gafas protectoras.

Otro equipo

Además de los enumerados anteriormente, la mayoría de los estados también requieren que tenga lo siguiente a bordo

  • Extintor de incendios
  • Dispositivo de señalización sonora (silbato o bocina)
  • La documentación de registro se muestra claramente

Evite Beber

El alcohol es una de las principales causas de accidentes en motos acuáticas y puede afectar significativamente el juicio, la coordinación y el tiempo de reacción del conductor.

No se recomienda operar una moto acuática bajo la influencia de alcohol u otras sustancias.

No acelere

El exceso de velocidad también es una causa común de accidentes. Asegúrese de mantener una buena distancia entre usted y el próximo ciclista controlando su velocidad y permitiéndose un espacio para detenerse si es necesario.

Si bien la velocidad es emocionante, es importante asegurarse de tener siempre el control total al operar una moto acuática.

Las altas velocidades no son impuestas por ley, excepto por el requisito de mantener una velocidad de “no estela” dentro de los 100 pies de la costa.

Conciencia

Es importante que el operador de una moto acuática esté al tanto del entorno y de las condiciones meteorológicas.

El mal tiempo puede llegar rápidamente y la conciencia es importante para reaccionar ante las tormentas, etc.

Además, estar al tanto de las estelas de otras embarcaciones es esencial para predecir correctamente cómo afectará a su embarcación.

También es necesario conocer y obedecer la señalización que dicta las reglas de comportamiento en el agua.

Cordón del interruptor de seguridad de encendido

El cordón del interruptor de seguridad de encendido, ampliamente conocido como interruptor de apagado, debe estar sujeto a su muñeca cuando opere la PWC.

Esto asegurará que salga contigo si te caes y apagas el motor.

En siete estados es un requisito legal que los operadores de una lancha a motor de 26 pies o menos de eslora (incluida la PWC) deben estar conectados físicamente al interruptor de apagado de emergencia.

Capacitación

No siempre es un requisito legal tener una licencia antes de operar una moto acuática.

Sin embargo, siempre es una buena idea capacitarse para garantizar la seguridad en el agua, ya que quienes no tienen educación en navegación pueden ponerse a sí mismos y a los demás en riesgo.

La mayoría de los accidentes son causados ​​por errores del operador y muchos de ellos podrían haberse evitado con la capacitación adecuada.

En los EE. UU., 36 estados han exigido que los operadores hayan completado al menos un curso de licencia de navegación en línea.

Hay muchos cursos de capacitación disponibles que incluyen ofertas en línea, en video y en el aula.

En los EE. UU., Una PWC se considera un barco y está sujeta a las mismas leyes de navegación.

los Los requisitos para quién necesita una licencia de navegación para operar una PWC difieren según el estado y los requisitos de edad también varían. No seguir los requisitos estatales puede resultar en una multa.

Elevación de PWC

Las motos acuáticas suelen dejarse flotando en el agua, atadas a un muelle.

Esto puede causar una acumulación de materia en su PWC, aumentando las posibilidades de problemas con el motor mientras se conduce.

El uso de un elevador sacará su embarcación del agua mientras atraca, asegurando que su PWC se mantenga limpia y seca entre usos. Usamos muelles flotantes de plástico estándar y económicos para conducir nuestros esquís en el puerto deportivo en verano y remolcarlos en invierno.

Pensamientos finales

Las motos acuáticas son un gran pasatiempo para los entusiastas de las actividades acuáticas y ciertamente pueden ser divertidas y emocionantes.

Sin embargo, son máquinas rápidas y potentes que deben operarse de manera segura para evitar que ocurran una gran cantidad de accidentes graves.

Al tomar precauciones y garantizar que se implementen las medidas de seguridad, se puede reducir la posibilidad de lesiones y garantizar horas de diversión veraniega.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *