¿Los tiburones realmente atacan a los surfistas de remo?  Una guía de seguridad - AquaSportsPlanet

¿Los tiburones realmente atacan a los surfistas de remo? Una guía de seguridad

La Semana del Tiburón llegó y se fue por un año más, poniendo fin a la fascinación del público por los tiburones por el momento. Sin embargo, si alguna vez practica surf de remo en el océano, debe mantener a los tiburones en el fondo de su mente todo el tiempo que esté en el agua (a menos que viva en el Reino Unido). ¿Es probable que te ataque un tiburón? ¿Estas criaturas incluso persiguen a los practicantes de remo?

Si bien ciertamente depende, los tiburones pueden atacar y atacan a los practicantes de remo. En 2017, los tiburones persiguieron a un practicante de remo y un kayakista en el condado de Santa Bárbara, California, el mismo día, dice Noozhawk.com. Si bien nadie resultó herido, demuestra que nunca se puede estar demasiado seguro en el agua. Ese tampoco es el único ataque de tiburón a los practicantes de remo.

En esta guía, le diremos todo lo que necesita saber sobre la preparación de los tiburones cuando practica surf de remo. Desde incidentes que han sucedido y podrían nuevamente hasta por qué los tiburones van tras las tablas de remo, no querrá perderse este artículo.

¿Cómo atacan los tiburones?

Mientras lee, tenga en cuenta que los ataques de tiburones son extremadamente raros y, por lo general, un caso de identidad equivocada. Hago snorkel y buceo alrededor de tiburones todo el tiempo sin problemas. Pero las tablas de surf y las tablas de remo se parecen a una foca u otra comida para tiburones. Los ataques de tiburones ni siquiera forman parte de nuestra lista de los principales riesgos de buceo.

Ver  Por qué te duelen los pies cuando practicas surf de remo y qué hacer al respecto

Lo crea o no, todos los ataques de tiburón no encajan en el mismo perfil. Si lee artículos de noticias o ve una historia sobre un ataque de tiburón, los presentadores de noticias dirán que el ataque no fue provocado o provocado. ¿Qué significa esto? Diferenciemos ahora entre los dos términos.

Ataques no provocados

Un ataque no provocado es aquel en el que el tiburón ataca primero. Puede ser víctima de tres tipos de ataques no provocados: golpes y mordiscos, ataques furtivos o golpes y carreras. Aquí hay una descripción general de estos.

  • Ataques de golpes y mordeduras: Un ataque de golpes y mordeduras ocurre cuando el tiburón golpea a la persona. Si estás en un kayak o en una tabla de remo y el tiburón te empuja, esa es la primera parte de un golpe y una mordedura. Entonces el tiburón ataca.
  • Ataques furtivos:
    Si estás muy profundo en el océano, podrías ser víctima de un ataque furtivo. Esto implica que el tiburón se acerca sigilosamente a ti y lanza su ataque desde atrás.
  • Ataques de golpe y fuga:
    También hay golpes y fugas. Con uno de estos ataques, el tiburón puede estar más cerca de la costa, tratando de alimentarse. Ven a una persona nadando o montada en un barco y piensan que es comida. El tiburón luego muerde, se da cuenta de su error y avanza en busca de pastos más verdes.

Ataques provocados

Un ataque provocado es culpa nuestra como personas. Si pensamos que podemos tocar un tiburón, tomarnos una foto con él o llevarlo a un bote antes de que muera, a menudo nos damos cuenta de lo equivocados que estamos. El tiburón se defenderá usando sus dientes rechinantes para morder.

Ver  Cómo aprovechar al máximo el paddle surf con un Apple Watch
Me encantaría que todos pasaran unos minutos aprendiendo la importancia de los tiburones.

¿Son los tiburones realmente tan peligrosos como parecen?

En la introducción, mencionamos la Semana del Tiburón. Si miras ese especial anual, probablemente parezca que los ataques de tiburones ocurren todo el tiempo, ¿verdad? En realidad, eso está muy lejos de la verdad. A los programas de televisión y las noticias a veces les gusta exaltar a los tiburones y su propensión a atacar.

Según los datos de Wikipedia sobre tiburones, solo en los Estados Unidos, se producirán 16 ataques de tiburones durante un año. Cada dos años, una persona morirá a causa del ataque de un tiburón. Ampliando las fronteras aún más, en todo el mundo, habrá 80 ataques de tiburones en un año determinado.

The Guardian señala cómo ocurrieron 66 ataques de tiburones en todo el mundo solo en 2018. De esos ataques, cuatro personas murieron. Casi la mitad de esos ataques ocurrieron en suelo estadounidense, 32 en total. Una persona murió a causa de esos ataques con base en Estados Unidos. La mayoría de los ataques de tiburones se limitaron a Florida. Aún así, en 2017, EE. UU. Tuvo 53 ataques de tiburones en total, por lo que el año pasado, los números disminuyeron.

Todo esto demuestra que los ataques de tiburones ocurren con mucha menos frecuencia de lo que la mayoría de la gente piensa. Eso puede hacer que se pregunte entonces, ¿por qué la gente le teme tanto a los tiburones? Como dijimos antes, parte de esto se atribuye indudablemente a la exageración. Cuando un tiburón ataca lo hace ocurre, es un gran evento de noticias durante varios días. Si los tiburones son vistos nadando en un océano, la gente se asusta.

La película Mandíbulas también se ha quedado en nuestro subconsciente, aunque es antiguo y todos sabemos que no es real. Es posible que las personas hayan visto la película cuando eran niños y desde entonces se han aferrado a ese miedo profundamente arraigado a los tiburones.

Es perfectamente natural temer a los tiburones. De hecho, deberías. Entrar al océano con una actitud alegre e intrépida puede resultar en una lesión grave en el mejor de los casos y la muerte en el peor. Sin embargo, también debe comprender que los ataques de tiburones son raros y las muertes por estos ataques aún más raras.

Y las poblaciones de tiburones de nuestro océano están cada vez más amenazadas por la pesca y la matanza innecesaria de sopa de aleta de tiburón y productos míticos para mejorar la libido. Los tiburones juegan un papel importante en el ecosistema oceánico. Los cambios drásticos en las poblaciones de tiburones tendrán efectos negativos impactantes en todo el océano.

¿Atacan los tiburones a los navegantes de remo?

Eso nos lleva a la pregunta, ¿atacan los tiburones a los practicantes de remo? Si, absolutamente. Los tiburones no solo perseguirán a los jugadores de remo. Los kayakistas, nadadores o casi cualquier persona en el océano podrían convertirse en un objetivo.

Hablaremos más sobre por qué esto es en la siguiente sección. Por ahora, discutiremos los incidentes registrados de tiburones que atacan a los practicantes de remo.

Comencemos con el artículo al que lo vinculamos en la introducción. Según ese artículo, en julio de 2017, en la costa sur de Santa Bárbara, California, ocurrieron no uno sino dos ataques de tiburones. El primero fue en un surfista de remo y el segundo en un kayakista.

El encuentro entre paddle board y tiburón ocurrió a las 8 am de ese día. El tiburón medía alrededor de dos metros de largo, tal vez dos metros y medio. El surfista de remo, que es un ciclista de SUP, notó que el tiburón pasó por debajo de la tabla. Luego, el tiburón se acercó y le dio un gran mordisco a la tabla, dejando un mordisco con un ancho de siete pulgadas.

El surfista de remo no tuvo heridos.

Fue una historia similar para el kayakista, un hombre llamado Bret Jackson. Dice que el tiburón se subió al costado de su kayak, mordió el bote y lo derribó en el proceso. Jackson dijo a los periodistas que se sumergió en el agua y que todavía estaba en el kayak después de que el tiburón lo volteó, pero que ahora estaba boca abajo. Subió a bordo del kayak volcado y poco después recibió ayuda.

Eso está lejos de ser el único incidente en el que un tiburón fue tras un ciclista de SUP. En 2018, un tiburón atacó a un practicante de remo en Hawái, dice el Huffington Post. Este ataque involucró a un hombre, de 25 años, que fue derribado de su tabla por el tiburón. Desafortunadamente, no tuvo tanta suerte como la primera víctima, ya que le mordieron la pierna y la mano derecha. Si bien sobrevivió, salió con una extremidad menos.

El tiburón que atacó era un tiburón tigre que medía 12 pies de largo. El accidente de Kukio Beach fue mucho más aterrador que el primero y demuestra lo que puede hacer un tiburón hambriento.

Si bien esos dos incidentes son los más recientes, seguramente no son los únicos casos en los que un tiburón decide que quería ver qué estaba haciendo un ciclista de SUP, a menudo en detrimento del ciclista.

¿Por qué los tiburones persiguen a los surfistas de remo?

Entonces, ¿por qué los tiburones atacan a los practicantes de remo como lo hicieron en los dos incidentes que discutimos anteriormente? Como dijimos en esa sección, los tiburones no odian específicamente a los practicantes de remo. Tampoco tienen problemas con los kayakistas o nadadores. Si atacan a los humanos, hay una razón para ello.

No, no es para comernos. Los tiburones tienen su propia dieta y los humanos no están en el menú. Algunos tiburones se consideran planctívoros. Esto significa que consumen principalmente plancton. Desde el tiburón de boca ancha hasta el tiburón peregrino y el tiburón ballena, estas especies tienen rasgos faciales que les permiten succionar el agua y pasar el plancton hasta la garganta.

El resto de tiburones son carnívoros o carnívoros. Las especies de tiburones más pequeñas comen crustáceos, moluscos y peces a diario. Un tiburón más grande no puede subsistir solo con esos alimentos, por lo que complementan su alimentación con caballa, atún, marsopas, leones marinos, focas y delfines. Estos tiburones pueden incluso cazar tiburones más pequeños.

Los tiburones tigre, del mismo tipo que atacaron al ciclista de SUP hawaiano en 2018, suelen comer tortugas. Los tiburones azules prefieren los calamares y los tiburones martillo como las rayas. Entonces, ¿por qué apuntar a los practicantes de remo, nadadores y navegantes? Aquí hay algunas razones.

SUP_Lifestyle_Bluefin_SUP

Creen que la tabla de remo es comida

Los tiburones más grandes disfrutan de presas igualmente considerables, como dijimos anteriormente. Entonces tiene sentido que si ven una tabla de remo sentada en el océano, la puedan confundir con una deliciosa foca. Ese parece ser el caso de lo que sucedió con los tiburones en Santa Bárbara en 2017. En ambos incidentes, los tiburones mordieron el kayak y la tabla de remo, respectivamente.

¿De verdad crees que los tiburones deseado terminar con un bocado de espuma o plástico? Por supuesto no. Probablemente pensaron que la tabla era comida, luego se fueron cuando descubrieron que no lo era. Es un ataque de golpe y fuga en acción.

Están asustados por la junta

Puede que no lo crea, pero los tiburones también tienen miedos. La cadena alimentaria dicta que una criatura más grande se come a una más pequeña, que la criatura come algo aún más pequeño, y así sucesivamente. Por lo tanto, si tiene un buen tiburón de tamaño mediano nadando y ve esta tabla de remo descomunal, se asustará. Para ellos, podrían asumir que la tabla es un depredador que viene a comérselos.

Si te caes de tu tabla o incluso comienzas a moverla rápidamente con tus remos, eso molestará aún más al tiburón, ya que se sentirá desorientado. Un tiburón confundido y asustado podría atacar.

Tus movimientos los han intrigado

Otras veces, el tiburón no le da tanto miedo sino que siente curiosidad. Esto se aplica a los navegantes, nadadores, ciclistas de SUP y cualquier persona que se adentre lo suficiente en el océano. Aquí estás, haciendo movimientos erráticos, chapoteando, tal vez incluso hablando o gritando, y el tiburón no sabe qué pensar de ti. Por lo tanto, se acercan a ti.

Para ti, parece que el tiburón está listo para atacar. En realidad, el tiburón solo quería ver qué estaba pasando. Sin embargo, las intenciones de un tiburón rara vez se tienen en cuenta después de un ataque.

Si esta sección no lo dejó en claro, sus reacciones dictan en gran medida lo que sucede si un tiburón nada en su camino. Al entrar en pánico, a menudo actúa de manera errática. Esto asusta, confunde o molesta aún más al tiburón y podría terminar alentando un ataque donde no habría ocurrido de otra manera.

Cómo prevenir los ataques de tiburones en el océano

¿Eso significa que debe sentarse o quedarse quieto en su tabla de remo si nota que se acerca un tiburón? No necesariamente. Hay un montón de cosas que deberían hazlo si ves un tiburón en medio de ti. Hablemos de estos más ahora.

No se demore cuando los tiburones se acerquen

A menudo, si hay un avistamiento de tiburones en el área, lo sabrá antes de meterse en el agua. Dicho esto, si alguna vez te encuentras en el océano mientras un tiburón pulula, querrás salir lo antes posible. Haga esto de manera inteligente y segura, por supuesto, pero no se quede en el agua bajo ninguna circunstancia. Ahora no es el momento de tomar una foto o un video genial para las redes sociales. No vale tu vida.

Nunca intente tocar un tiburón

Con suerte, también debería ser evidente que tocar un tiburón puede costarle la vida. Los tiburones no son animales domesticados. Si extiendes la mano, lo interpretarán como su próxima comida y le darán un gran mordisco. Luego, el tiburón podría empujarlo hacia el océano, azotarlo y continuar atacando.

Sepa lo que acerca a los tiburones

Cuando las personas pescan en o alrededor del océano con cebo vivo, un tiburón hambriento podría pasar. Incluso si no pueden comer el cebo, seguramente hay peces alrededor, ¿verdad? Por lo tanto, si mucha gente va a pescar en el cuerpo de agua que está pensando usar para montar en SUP, puede que sea el momento de reconsiderarlo.

Manténgase alejado de desniveles empinados y bancos de arena

Aunque está montando en bicicleta en lugar de nadar, es una buena regla general que cuanto más se adentre en el agua, mayor será el riesgo de un ataque de tiburón. A estas criaturas les gustan especialmente los desniveles y los bancos de arena.

Mantenga sus movimientos controlados

¿Recuerda antes cómo mencionamos que sus movimientos pueden confundir y molestar a los tiburones? Sea siempre consciente de lo que está haciendo en el agua, especialmente si va al océano por cualquier motivo.

Limita tu contraste

Los tiburones tienen una visión bastante buena cuando se trata de colores contrastantes. Si está montando su tabla de remo, elija un tono de un solo color para la tabla. También use colores más oscuros en un tono. Los tiburones incluso notan si tienes un bronceado aparentemente desigual, así que cúbrete si es necesario.

Evite las joyas brillantes

Si desea mantener la calidad de sus objetos de valor, entonces es una buena idea ir a montar en SUP sin joyas de todos modos. ¿Otra buena razón para saltarse los collares, pulseras y anillos? Pueden reflejar la luz. Luego, los tiburones confunden tus joyas con escamas de pescado y se sienten atraídos hacia ti.

No te metas en el agua después del anochecer

Ni siquiera siempre se puede ver un tiburón a la luz del día, especialmente si la calidad del agua es turbia. Corre un riesgo aún mayor de sufrir un ataque de tiburón si nada al anochecer o al anochecer.

Nunca vayas solo

Ya sea que tengas un amigo en la costa, alguien que sepa dónde estás y a qué hora terminarás de montar, o la mirada atenta de un salvavidas, sé inteligente. No se aventure en el océano por su cuenta.

¿Cuántos ataques de tiburones ocurren en Hawái por año?

Hawaii limita con el Océano Pacífico y tiene más de 100 playas. Entonces, naturalmente, esperaría que este estado tenga más tiburones de los que le corresponde. De hecho, cada año, Hawaii reporta entre dos y tres ataques de tiburones. La mayoría de las veces, las personas sobreviven a estos ataques.

¿A qué hora del día atacan los tiburones?

Es más probable que los tiburones salgan dos veces al día: al atardecer y durante la noche. También favorecen el clima más cálido, pero en Florida, los ataques de tiburones pueden continuar hasta septiembre.

¿Por qué los tiburones atacan desde abajo?

Este estilo de golpes y mordeduras que describimos anteriormente en el artículo es común, pero ¿por qué los tiburones lo prefieren? Bueno, aunque pueden ver el contraste, los tiburones tampoco pueden ver mucho más. En cambio, al chocar con una presa, pueden sentir las fuerzas eléctricas de la presa. Sí, los tiburones tienen esta habilidad. Esto le dice al tiburón si vale la pena perseguir a la presa o si es mejor buscar comida en otro lugar.

Pensamientos finales

Los ataques de tiburones a humanos son extremadamente raros y generalmente se deben a una identidad errónea. Recuerda que estamos visitando su entorno y no al revés. Así que respete al tiburón y recuerde que está bajo una gran presión poblacional debido a la matanza innecesaria debido a la sopa de aleta de tiburón, los míticos efectos afrodisíacos del cartílago, su inmerecida reputación de devorador de hombres vicioso y recuerdos de tiburones.

La pesca con redes de otras especies elimina a los tiburones junto con otras especies marinas capturadas accidentalmente por las redes. Los tiburones juegan un papel vital en el ecosistema marino, y la matanza desenfrenada de tiburones está alterando el equilibrio de nuestros océanos. A medida que aumentan las poblaciones de peces más pequeñas debido a la eliminación de sus depredadores, nuestros arrecifes de coral se están convirtiendo cada vez más en alimento para peces y no pueden volver a crecer lo suficientemente rápido.

La mayoría de las veces, los tiburones te ignorarán por completo. Los buceadores y los que practican snorkel los encuentran todo el tiempo. Es mucho más probable que te encuentres con un pez gatillo agresivo u otra vida marina peligrosa que con los tiburones. Las tablas de remo, al igual que las tablas de surf, se parecen a la comida de los tiburones. Solo manténgase al tanto de lo que le rodea y rema silenciosamente si ve un tiburón. La gran mayoría de los encuentros son en realidad solo avistamientos y nada más.

Así que, como siempre, mantente seguro y diviértete.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *