Una guía interactiva - AquaSportsPlanet

Cómo se comunican los buceadores: Una guía interactiva

Si alguna vez ha pensado en el buceo, probablemente lo haya visto en una película o video y le haya intrigado. Probablemente también haya visto en los videos que los buceadores no pueden comunicarse a través del lenguaje hablado; obviamente están bajo el agua y necesitan mantener sus boquillas en la boca para respirar. Entonces, ¿cómo se comunican entre sí?

Para comunicarse con otros buceadores, los buceadores utilizarán principalmente un conjunto estandarizado de diferentes señales manuales y otras ayudas visuales. Sin embargo, también pueden usar tecnología como radios especiales para comunicarse con los buzos en la superficie.

Uno de los aspectos más importantes que debe aprender al comenzar a entrenar para el buceo es cómo comunicarse con su compañero de buceo. Esto permite una inmersión suave y cualquier comunicación para cuando surja un problema. Esta guía interactiva es la guía más comprensible que puede encontrar cuando se trata de cómo se comunican los buceadores.

Comunicación con el buceador

La comunicación con el buceador son todas las diferentes formas en que un buceador puede comunicarse. Los buzos suelen bucear con al menos otra persona, un compañero de buceo, y necesitan la comunicación para indicar ciertas cosas, describir una situación o solicitar algo. Si un buceador va solo al agua, existen técnicas de comunicación que puede usar con su supervisor de buceo.

Si bien las técnicas de comunicación han mejorado a lo largo de los años debido a la tecnología, el agua aún impide una comunicación perfecta entre los buceadores y sus equipos de buceo. Inicialmente, los cables eran todo lo que se usaba para comunicarse con alguien en el agua, pero ahora las cosas han progresado hasta el uso de comunicaciones vocales.

La razón por la que el agua es un elemento tan difícil de comunicar es el hecho de que refleja una imagen al espectador, lo que dificulta ver correctamente debajo de la superficie. También refleja la mayoría de los intentos vocales dirigidos hacia la superficie desde arriba, lo que dificulta las comunicaciones.

Comunicación con el buceador: historia

La primera forma de comunicación utilizada fue un sistema de cables con una serie de tirones que determinan diferentes señales. Los tirones fueron predeterminados por el buzo y su supervisor de buceo para comunicarse de manera efectiva. Todavía hay sistemas de emergencia de la línea que tira en su lugar hoy con algunos buceadores, en caso de que todas las demás formas de comunicación fallen.

Tubos de habla electrónicos a finales de los 19th siglo fueron inventados, probados y fracasados. Los teléfonos para buceadores de principios del siglo XX tuvieron éxito y se utilizaron con regularidad. Implicaron que los cables de comunicación se incorporaran a las líneas de aire con altavoces y micrófonos dentro del casco del buceador. Esto permitió al buceador comunicarse directamente con el “telefonista” en la superficie.

Con el tiempo, con las mejoras, se hicieron comunicaciones bidireccionales entre dos buceadores bajo el agua con cables, altavoces y micrófonos similares que se utilizan. El sistema todavía está en uso hoy en día para algunos buceadores de superficie que tienen máscaras integrales y cascos de demanda livianos.

La tecnología también permitió las comunicaciones “a través del agua”, que fueron desarrolladas por la Marina de los Estados Unidos en la década de 1960. Ya no se necesitaban cables, ya que los buzos podían comunicarse mediante técnicas de ultrasonido, lo que permitía una mayor libertad de movimiento.

Tipos de comunicación

La comunicación con los buceadores es uno de los requisitos más importantes cuando se trata de buceo. Las comunicaciones pueden indicar peligro, una misión completada o simplemente un simple aviso. Cuando los buzos se sumergen en el agua, tienen algunas opciones diferentes sobre cómo comunicarse entre ellos y con su equipo de buceo en la superficie. Esto se enseña en los cursos de certificación de buceo (11 razones para obtener la certificación).

Para comunicarse con sus compañeros de buceo, la forma más común de comunicarse es a través de señales con las manos. Las señales de mano que se enseñan en todas las clases de buceo para principiantes son generalmente universales en toda la comunidad de buceo. Pueden modificarse para adaptarse a cada persona o equipo, según las preferencias.

Ver  Por eso los buzos entran al agua al revés

También hay una pizarra de buceo que los buceadores pueden usar entre sí. Esencialmente, se trata de una pizarra que funciona bajo el agua y permite que los mensajes se escriban y se muestren entre sí para determinar cómo le va al otro o en qué dirección proceder.

Las comunicaciones por cable siguen siendo muy comunes hoy en día, y la mayoría de los buceadores comerciales las utilizan. Es más barato y más común que las comunicaciones a través del agua que las compañías de buceo y los ejércitos más grandes utilizarán para comunicarse entre los buceadores y los equipos de buceo.

Comunicaciones: Vocal

Las comunicaciones vocales son la mejor manera para que un buceador y su equipo de buceo permanezcan en contacto entre sí. Es la forma más rápida y eficaz de comunicar una señal desde un lado o el otro.

Hay dos tipos diferentes de comunicaciones vocales en el buceo: cableadas y a través del agua. El cableado es como suena: los cables se utilizan para transmitir comunicaciones vocales del buceador al equipo y viceversa. Las comunicaciones a través del agua son un poco más avanzadas, no requieren cables y solo se han vuelto populares en los últimos 30 años.

Comunicaciones: escritas

La mayoría de los buceadores, cuando se sumergen, tendrán un compañero de buceo que los acompañará. La asociación es excelente para reconocer cualquier peligro que pueda surgir y puede ayudar en situaciones extremas. Si bien existen técnicas de comunicación que permiten a los buzos hablar entre sí, esos sistemas son generalmente costosos y no todos los buceadores los utilizan.

Una forma diferente de comunicación utilizada por los buceadores es la comunicación escrita. Escribir bajo el agua es una habilidad única que usan los buceadores y usan la pizarra de un buceador. Las pizarras son ideales para escribir mensajes cortos al otro buceador. Esto permite una comunicación instantánea sin demasiada confusión que podría provenir de las señales manuales. Los buzos también los usan para registrar datos, mantener un horario o dibujar un mapa para volver más tarde.

La pizarra del buzo es una pieza de plástico duro, generalmente con un acabado mate. Esto permite a los buceadores usar un utensilio de escritura, generalmente un lápiz de mina estándar, y escribir mensajes en la hoja de papel.

El buceador lleva la pizarra en un bolsillo o la sujeta a la muñeca. El lápiz se puede unir a la propia pizarra o a la muñeca del buceador mediante una cuerda elástica.

Comunicación de la tableta de buceo

Comunicación: no verbal

Si bien la tecnología ha permitido el avance de las técnicas de comunicación en el buceo, todavía existen métodos probados y verdaderos que todos los buceadores deben aprender. Cada clase o escuela de buceo que certifica a los nuevos buceadores requiere que los nuevos buceadores pasen una prueba y aprendan las señales con las manos. Al igual que el lenguaje de señas, es en su mayoría universal, con algunas variaciones que pueden adaptarse al estilo personal de algunos buceadores.

Además, mientras están bajo el agua, los buceadores también pueden tener linternas en la persona. Estos también se utilizan para comunicarse entre sí para señalar diferentes mensajes.

Y mientras los buzos están debajo de la superficie del agua, es difícil saber dónde están. Así, el uso de banderas y boyas para permitir a otras embarcaciones de la zona cercana que haya un buceador en el agua y que deben proceder con precaución al transitar por la zona.

Además, utilizado por embarcaciones para que otros en el área sepan dónde está potencialmente el buzo, una serie de luces. Estas luces pueden mostrar qué lados del barco son libres de acercarse y qué lados tienen buzos cerca para indicar que ese lado en particular está ocupado.

Finalmente, el método más antiguo en el libro de buceo: el sistema de línea. Aún vigente hoy en día, el sistema varía según el país y para cada buceador personal y su equipo. Pero el sistema sigue teniendo el mismo objetivo: la comunicación con el buceador.

Cableado

Los inicios de las comunicaciones por cable tienen lugar a finales del siglo XIX.th siglo. El buceo en esos tiempos requería que los buzos usaran un casco masivo, con mangueras conectadas a una bomba en la superficie, con alguien literalmente bombeando aire dentro del casco para que el buceador respirara. En 1874, Louis Denayrouze patentó un sistema de tubos parlantes que permitiría al buceador vocalizar con su equipo de buceo en la superficie.

Ver  Cómo llenar un tanque de buceo de la manera correcta: guía completa

El sistema que usó Denayrouze involucró una segunda manguera con un diafragma conectado al casco. Desafortunadamente, la comunicación fue defectuosa en el mejor de los casos (el equipo de buceo literalmente gritaba en el tubo hacia el buceador para comunicarse). Poco después, se utilizaron sistemas telefónicos de energía electrónica para intentar comunicarse entre las dos partes.

Este sistema utilizaba una serie de cables conectados a un sistema base en la superficie que permitiría a los buceadores comunicarse con su equipo (inicialmente) y también con su compañero de buceo (inventado más tarde). La comunicación dual entre los buceadores requería un operador en la superficie para transmitir los mensajes entre los dos buceadores, ya que la comunicación directa entre los compañeros de buceo aún no era posible.

Más tarde en el 20th En el siglo XX, los teléfonos de buceo se convirtieron en la norma para las comunicaciones de los buceadores a medida que la tecnología avanzaba y permitía un mejor sonido. Los cables generalmente iban hasta el buceador, y los altavoces se colocaban dentro de los cascos. Los micrófonos colocados en la parte delantera del casco, o los micrófonos de garganta usados ​​por los buzos, permitieron a los buzos hablar con el equipo de superficie.

Estos sistemas todavía se utilizan hoy en día y son más comunes para los buceadores comerciales. Incluso hay pantallas de circuito cerrado que permiten al equipo de buceo monitorear de cerca el progreso del buceador y sus signos vitales. Esto permite tiempos de reacción más rápidos ante situaciones peligrosas.

A través del agua

La otra forma de comunicación vocal se llama “a través del agua”. En lugar de que se necesiten y se conecten cables a un buzo, las comunicaciones a través del agua no requieren cables, y la comunicación se transmite a través de ondas de radio y mediante técnicas de ultrasonido. Hay dos tipos de comunicación a través del agua: acústica y pulsar para hablar / activada por voz.

La Marina de los EE. UU. Desarrolló la técnica a través del agua en la década de 1960. El primer intento fracasó inicialmente, ya que la empresa Sound Wave System quebró en 1977. Sound Wave System había creado el Wet Phone, que utilizaba tecnología activada por voz que supuestamente permitiría a los buzos y su equipo comunicarse directamente sin cables.

A medida que la tecnología mejoró, la década de 1980 proporcionó una nueva forma de comunicación submarina que se utilizó a través de la modulación de banda lateral única. Esto esencialmente permitió a los buzos comunicarse a través de ondas de radio con sus equipos de buceo. Sin la necesidad de cables, los buzos pudieron descender más y una distancia mayor que antes.

Las técnicas de sonido acústico a través del agua son las más utilizadas en la comunidad de buceo. La técnica acústica es excelente, pero puede limitarse como comunicación unidireccional. La señal de audio del equipo de superficie se transmite al buceador a través de un transductor y permite que el buceador escuche la señal directamente.

Los sistemas de banda lateral única y de amplitud modulada proporcionan al buceador una configuración de comunicación bidireccional. Ambas configuraciones requieren que el buceador use un receptor y un transmisor en su traje para permitir que las señales sean recibidas y transmitidas al equipo de buceo.

Pulsar para hablar (PTT) y activación por voz (VOX) son dos técnicas que permiten que las señales se transmitan entre los buceadores. PTT permite a los buceadores comunicarse solo cuando es necesario y también ahorra batería. El buceador simplemente presiona el botón cuando necesita comunicarse.

Los sistemas activados por voz son similares a los de pulsar para hablar, pero no requieren un botón. Simplemente se activan con la voz del buceador. La desventaja de esta técnica es que requiere más batería, que podría agotarse. Y, si el ruido exterior (es decir, animales, burbujas, respiración) es lo suficientemente fuerte, entonces el sistema de activación por voz puede activarse automáticamente.

Señales de mano

El uso más común de comunicación entre dos buceadores bajo el agua es a través de señales con las manos. Utilizado por buzos recreativos, comerciales y, a veces, profesionales, las señales de mano se han convertido en el lenguaje de las aguas para los equipos de buceo. Sin embargo, para que sean eficaces, el otro buceador debe ver las señales, lo que significa que primero debe llamar la atención del otro.

Si el agua es oscura o difícil de ver, a veces se usa una linterna para iluminar la mano del buceador que da la señal. Si eso no funciona, el buceador a veces puede nadar lo suficientemente cerca del otro buzo como para sentir lo que el buzo está señalando a través de sus manos.

Si bien el lenguaje de señas americano (ASL) puede ser útil para los buceadores, ambas partes deberían estar familiarizadas con él, además, hay algunas señales que pueden ser difíciles de realizar con guantes rígidos y con los buzos potencialmente agarrados a los artículos.

En su mayor parte, las señales con las manos son fáciles de entender e interpretar si nunca se las ha presentado de antemano. Sin embargo, los buzos deben pasar por las señales antes de la inmersión para asegurarse unos a otros de que están usando las mismas señales para significar el mismo mensaje retratado.

Se supone que todos los buceadores principiantes deben aprender y probar los usos más comunes de las señales manuales. Esta lista de señales fue creada por el Recreational Scuba Training Council (RSTC) y los buzos deben aprenderla durante la instrucción para que puedan comunicarse eficazmente durante el entrenamiento y, finalmente, en el agua.

Ejemplos de señales de mano

Los ejemplos más comunes de señales de mano que se usan bajo el agua son las que probablemente alguien haya visto en una película o video, o incluso las que haya usado sin siquiera darse cuenta.

  • OK señal: Esta señal usa el dedo índice y el pulgar para crear una “o” con los otros dedos extendidos. Si un buceador usa guantes y no puede extender los otros dedos, basta con crear la “o”.
  • Señal ascendente / descendente: Esto suele ser un pulgar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la dirección que indique el buceador.
  • Algo es señal incorrecta: Esto requiere que la mano esté plana y se mueva hacia adelante y hacia atrás sobre el eje del antebrazo.
  • Señal de parada: Esta señal es obvia y se usa en casi todas partes. Implica que la mano esté abierta y vertical con la palma hacia el receptor.
  • Señal de barco: El ahuecamiento de dos manos juntas es la mejor manera de señalar esto.
  • Señal de falta de aire: Usando una mano plana, un movimiento de picar o cortar a través de la garganta indica que el buzo no tiene aire en su tanque.
  • Mira la señal: Esta señal se realiza apuntando a los propios ojos y luego en la dirección deseada.

Si bien esta no es la lista completa de señales manuales entre compañeros de buceo, ofrece un vistazo general de lo que los buceadores usan para comunicarse entre sí. También hay más señales, incluso las que indican qué animales el buceador podría haber visto o encontrado anteriormente.

  • Tiburón: Un buceador tomará su mano con los dedos en posición vertical y colocará el pulgar contra su pecho o cabeza.
  • Tortuga: El buceador toma sus dos manos, las aplana una encima de la otra y luego agita sus pulgares.
  • Pulpo: El buceador toma una mano abierta, con el dorso de la mano sobre la boca, y mueve los dedos.
  • Langosta: El buceador formará puños, con los dedos índice y medio apuntando hacia afuera y moviendo alternativamente las manos hacia arriba y hacia abajo.

Linternas

Las linternas son excelentes herramientas para que los buceadores bajen con ellas bajo el agua. Pueden iluminar cuevas oscuras y otros lugares difíciles de ver y mostrárselos a sus compañeros de buceo. Las linternas también se pueden usar en emergencias para comunicarse con sus compañeros de buceo.

Generalmente, las señales son limitadas. Un gran uso de la linterna puede ser iluminar la señal que se está dando. Los buzos nunca enfocan la linterna en los ojos del otro buceador, y eso podría provocar una sensación cegadora.

En su lugar, usarán la linterna para iluminar su mano y señalar a su compañero de buceo. También se pueden utilizar para llamar la atención del otro buceador. Además, hay algunas señales simples que pueden usar con la linterna.

Un movimiento circular de la luz puede indicar que el buceador está “bien”. Apuntar la linterna en una dirección u otra puede indicar a qué dirección quiere dirigirse el buceador. Agitar la linterna de lado a lado rápidamente puede indicar que el peligro está cerca o que el buceador está teniendo una emergencia.

Banderas y boyas

Cuando un buceador se sumerge, se pueden conectar mediante cables para respirar y comunicarse. El equipo de superficie puede estar en tierra o en un barco. De cualquier manera, las banderas y las boyas son dos herramientas que utilizan los equipos de buceo para señalar a las personas y otras embarcaciones en el área que hay buzos en el agua.

Es importante alertar a los demás sobre los buzos en el agua debido a varias razones de seguridad. Por un lado, los barcos no deben aventurarse demasiado cerca de un barco que tiene un buzo con cables, ya que el otro barco podría dañar o incluso cortar los cables, dejando al buceador en grave peligro. También indica que otros barcos deben estar atentos a cualquier buceador que salga a la superficie cerca del barco.

Hay dos versiones de alertar a otros barcos sobre un buzo, llamadas banderas de “buceador abajo”: una es internacional y la otra es común en los Estados Unidos y Canadá. Ambas banderas tienen el mismo propósito: alertar a los demás de que hay un buzo en el agua.

La Bandera Internacional, denominada Bandera “Alfa” del Código Internacional de Señales (ICS)

fue establecido en 1972 por las Regulaciones Internacionales para Prevenir Colisiones en el Mar y las Reglas de Navegación Interior de los Estados Unidos. Esencialmente, el propósito de la bandera es para embarcaciones más pequeñas que no pueden iluminar las luces apropiadas para mostrar que la embarcación tiene una maniobrabilidad limitada. por culpa de un buzo.

La segunda bandera es una más común en los Estados Unidos y Canadá. Esta bandera fue ideada en 1957 y se ondea más cuando el buceador se encuentra a cierta profundidad en el agua, ya sea bajando o subiendo hacia la superficie. Por lo general, la bandera también se iza en el costado del barco más cercano al lugar donde se encuentra el buceador, en lugar de la bandera ICS Alpha, que simplemente se iza en el mástil.

Las boyas también se utilizan como señales cuando los buzos están en el agua. Se utilizan más comúnmente con la bandera roja y blanca de “buceador abajo”, con la boya en el agua donde el buceador está cerca de la superficie y la bandera en la parte superior de la boya.

También hay boyas de señalización de superficie retardada (DSMB), que son utilizadas por los propios buceadores. Las boyas se inflan bajo el agua y se lanzan a la superficie, mostrando así dónde va a resurgir el buceador. Esto le da tiempo al equipo de superficie para prepararse para que el buzo salga a la superficie y para llevarlo de regreso a bordo o a la orilla.

Luces

Si la embarcación que se utiliza para bucear es lo suficientemente grande, entonces la embarcación debe estar iluminando las señales luminosas adecuadas para indicar en qué lado de la embarcación se encuentra el buceador. Esto generalmente se indica mediante luces rojas que muestran qué lado (s) de la embarcación no está libre y tiene un buzo potencialmente en ellos. Las luces verdes se utilizan para mostrar qué lado (s) de la embarcación está despejado y se puede acercar.

Sistema de línea

El sistema de línea, o sistema de cables, es la forma de comunicación más antigua y más comúnmente utilizada entre los buceadores y su equipo de superficie. El sistema todavía está en uso hoy en día por la mayoría de los buzos, que realmente lo utilizan como un sistema de comunicación de respaldo, en caso de que sus propios cables dejen de funcionar. La serie de tirones se puede rastrear hasta los cables de una embarcación o tierra, o incluso adosados ​​a boyas de superficie, y el número de veces que la boya se sumerge indica una señal.

Existen numerosos “lenguajes” de señales de cable de todo el mundo; está el British Sub-Aqua Club, los buceadores de seguridad pública, los buzos comerciales, la Royal Navy y la US Navy. Cada versión del lenguaje requiere que los cables estén libres de holgura para que las señales de los cables sean claras y concisas. Si las señales no lo hacen, entonces el buceador podría tener problemas.

Las señales del British Sub-Aqua Club son pocas y son similares a las señales de la Royal Navy y Commercial Divers. Hay cinco señales, con el número de tirones de los cables que indican un mensaje para el buceador o del buceador.

Algunos buzos recreativos, mientras realizan búsquedas circulares y en arco, usan las señales de Public Safety Divers. Se utilizan cuatro señales comunes, cada una indicada por el número de tirones del buceador o del equipo de superficie.

Para los buzos comerciales, su sistema se utiliza principalmente en el Reino Unido y Sudáfrica. Este sistema es único porque en lugar de depender únicamente de una serie de tirones, también incorporan campanas para mejorar aún más la comunicación entre las dos partes. Con el uso adicional de campanas, hay una lista ampliada de mensajes enviados de ida y vuelta. Sin embargo, es de destacar que una sola campana nunca se usa como señal, en caso de que el buceador se enganche accidentalmente en el cable.

Conclusión

Los buceadores entran al agua y entran en un mundo de serenidad que la mayoría de la gente nunca tiene la oportunidad de ver. Para que los buceadores se mantengan a salvo, todos los días se utilizan una serie de señales que les permiten a los buceadores la oportunidad de comunicarse con su compañero de buceo y con su equipo de superficie observando desde arriba.

Podría ser tan simple como una serie de cables conectados al casco de buceo que se tiraron para indicar un mensaje, o podría ser tan avanzado como las activaciones inalámbricas de tocar para hablar que permiten a los buceadores comunicarse de manera efectiva. Por supuesto, la forma más común de comunicación son las señales de mano que se usan entre los compañeros de buceo, ya que es casi universal y puede ser utilizada por buceadores familiares y desconocidos.

Fuentes:

https://www.divingheritage.com/equipment_underwater-telephonekern.htm

http://www.alertdiver.com/uw_comm_systems

https://web.archive.org/web/20161024063724/http://www.ukdivers.net/history/cigcards.htm

http://www.swiss-cave-diving.ch/PDF-dateien/cavediving-signals.pdf

http://www.seaflags.us/signals/warning.html

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *