Cómo probar un tanque de buceo en 14 pasos - AquaSportsPlanet

Cómo probar un tanque de buceo en 14 pasos

Tal vez sea un técnico nuevo que quiera aprender a probar un tanque de buceo, o simplemente un entusiasta del buceo que tenga curiosidad por los métodos utilizados para verificar la seguridad de su tanque de buceo. De cualquier manera, el proceso para probar un tanque de buceo comienza con una inspección visual y termina con una prueba hidrostática.

La forma en que un técnico acreditado prueba un tanque de buceo se puede dividir en 14 pasos:

  1. Grabando todas las especificaciones
  2. Inspeccionar el exterior del tanque
  3. Vaciar el tanque
  4. Retirar la válvula
  5. Inspección de la válvula y la junta tórica
  6. Examinando el cuello del tanque
  7. Inspeccionar el interior del tanque
  8. Comprobando los hilos en el interior
  9. Colocación de la junta tórica de nuevo en la válvula
  10. Inicio de la prueba hidrostática llenando el tanque con agua
  11. Comprobación de la junta tórica alrededor de la cámara de prueba hidrostática
  12. Colocación del cilindro en la cámara de prueba hidrostática
  13. Probando el tanque
  14. Retirar el tanque y terminar

Los pasos anteriores son la versión simplificada de cómo las tiendas de buceo prueban sus tanques. El proceso es bastante detallado y requiere una comprensión completa antes de que alguien lo intente. A continuación se muestran los 14 pasos sobre cómo probar un tanque de buceo con más detalles.

Después de eso, es posible que desee saber por qué debe probar un tanque de buceo, con qué frecuencia hacerlo y las razones más comunes por las que falla el tanque de buceo. O puede decidir, como yo, que alquilar tanques es la mejor opción. Pero no está de más saber si la tienda de alquiler está haciendo lo correcto con sus tanques.

¿Cuáles son los pasos para probar un tanque de buceo?

Antes de comenzar cualquier prueba, primero debe registrar toda la información necesaria. Luego, puede pasar a una inspección exterior e interior. Por último, harás una prueba hidrostática. A continuación se muestran los 14 pasos para probar un tanque de buceo.

Ver  ¿Pueden los buzos tener barba y vello facial?

Paso 1. Registre toda la información necesaria

El primer paso antes de comenzar cualquier inspección visual o prueba hidrostática es escribir todas las especificaciones en el tanque. Estos incluyen el fabricante, el número de serie, el tamaño del cilindro, la presión de trabajo, la presión de prueba, la capacidad de agua, el peso, la capacidad, las especificaciones de diseño y la fecha del fabricante. El tanque de buceo también debe tener una etiqueta con la fecha de la última inspección visual y la fecha de la última prueba hidrostática. Grabe esos también.

Paso 2. Inspeccione el exterior del tanque

Verifique el fondo y los lados del exterior del tanque. Verifique si hay rayones profundos, revestimiento suelto, corrosión, abolladuras, grietas, protuberancias, cortes, desgaste excesivo, daños por calor, arcos eléctricos o quemaduras de la antorcha y cualquier otro indicio de abuso o daño.

Además, verifique si hay marcas de sellos permanentes ilegibles, inexactas o no autorizadas en el exterior del tanque. Si el tanque excede los criterios de rechazo para la inspección exterior, condenarlo como permanentemente inutilizable.

Por último, verifique si hay otros materiales en la superficie del tanque. Cualquier sustancia extraña debe eliminarse cepillando el tanque, limpiando con chorro de agua, granallado controlado, limpieza química o cualquier otro método no destructivo. No elimine una cantidad significativa de material del tanque.

Una vez que se realiza la inspección exterior y el tanque de buceo ha pasado, puede pasar a la revisión interna, que requiere que retire la válvula. Antes de que pueda quitar la válvula, debe asegurarse de que el tanque esté vacío. Más detalles continuarán en los pasos a continuación.

Ver  Explosiones de tanques de buceo: ¿Mito o Realidad?
Entendiendo las marcas externas

Paso 3. Vacíe el tanque

Antes de quitar la válvula, despresurice el tanque para vaciarlo. No siempre necesitará hacer esto, pero muchas veces, los tanques vienen completos. Debe liberar el aire lentamente y registrar si se detecta alguna fuga. La liberación del aire debería tardar más de 10 minutos.

En cuanto a respirar gases con una alta fracción de oxígeno (aire enriquecido con oxígeno), necesitan precauciones especiales. Los gases respirables de alta fracción de oxígeno no deben liberarse en un espacio cerrado porque pueden provocar un incendio.

Paso 4. Retire la válvula

Una vez que haya vaciado el tanque, retire la válvula. Debería poder girarlo con la mano porque las válvulas generalmente solo se aprietan con la mano.

Si la válvula es difícil de quitar, deténgala inmediatamente. Verifique si la válvula está funcionando correctamente agregando una pequeña cantidad de aire al tanque de buceo. Hacerlo probará si el aire entra y sale de la válvula. Puede que sea necesario liberar la presión quitando el disco de ruptura. También puede optar por perforar el cuerpo de la válvula debajo del asiento de la válvula. Después de la verificación de la válvula, si la válvula está funcionando, puede proceder a quitar la válvula.

Si la válvula aún no funciona correctamente, comuníquese con el fabricante.

Paso 5. Inspeccione la válvula y la junta tórica

Inspeccione la válvula para asegurarse de que la perilla esté funcionando, que no esté deformada. Además, asegúrese de que la válvula de seguridad no tenga fugas.

Luego, retire la junta tórica y verifique si hay puntos planos y deshilachados. Aunque no es necesario que lo reemplace si aún está en buenas condiciones, se recomienda que lo haga de todos modos. Además, retire y reemplace también la junta tórica del cuello de la válvula.

Por último, limpie con cuidado las roscas de la válvula ya que volverán al tanque.

Paso 6. Examine el cuello del tanque

Asegúrese de que el área del cuello y las roscas que lo rodean estén limpias y sin imperfecciones para que cuando vuelva a colocar la válvula, entre sin problemas. Los problemas con las roscas incluyen pérdida de metal, desgaste, corrosión, agrietamiento y abuso.

El abuso incluiría mellas profundas, hilos cruzados, hilos rotos, hilos pelados e hilos sin picos bien definidos y afilados.

Si el área del cuello y las roscas no están limpias, límpielas de escombros y lubricante antes de continuar.

Paso 7. Inspeccione el interior del tanque

Coloque la luz de inspección de su tanque dentro del cilindro para inspeccionar el interior. También debe usar un espejo dental para ver mejor. La luz de inspección del tanque es muy brillante y, si bien es adecuada para iluminar el tanque, también puede ser tan brillante que no proyecta sombras. Esto puede hacer que sea difícil ver pequeñas imperfecciones, por lo que si lo gira hacia un lado, puede proyectar sombras alrededor del interior del tanque para detectar esas imperfecciones.

Asegúrese de inspeccionar todo alrededor de la parte inferior y alrededor de arriba y abajo de los lados. El espejo dental puede ayudar a ver mejor alrededor de las esquinas del cuello. Busca grietas, corrosión y cualquier otra imperfección. Si alguna de estas imperfecciones excede los límites de la prueba, debe rechazar el cilindro.

Paso 8. Verifique los hilos

Inspeccione bien las roscas en el interior del cilindro porque son fundamentales para mantener la válvula en su lugar. Use un dispositivo de prueba no destructivo, como Visual Plus, para que pueda verificar mejor los hilos. Asegúrese de que estén afilados y limpios.

Paso 9. Coloque la junta tórica en la válvula

Vuelva a colocar la junta tórica con cuidado en la válvula sin rodarla ni torcerla. Luego, ponga un poco de grasa en la parte inferior de las roscas de la válvula. No ponga aceite en la junta tórica. El aceite puede hacer que el anillo se salga.

Paso 10. Inicie la prueba hidrostática: llene el tanque con agua

Una vez que el tanque haya pasado la inspección exterior e interior, puede pasar a la prueba hidrostática. La prueba hidrostática se inicia llenando primero el tanque con agua. Después de llenar el cilindro de buceo con agua, colocará un adaptador de prueba de agua en la parte superior del tanque. La razón para llenar el tanque con agua es evitar que el tanque se expanda y explote si no pasa la prueba hidrostática. Debido a que no hay espacios de aire y el tanque se coloca en la cámara de prueba hidrostática que también está llena de agua, el tanque no puede expandirse ni explotar.

Paso. 11 Compruebe la junta tórica alrededor de la cámara de prueba hidráulica

Antes de colocar el tanque en la cámara de prueba, retire la junta tórica de la cámara de prueba, límpiela y asegúrese de que no haya película, suciedad u óxido en ella. Compruebe también si hay puntos planos o deshilachados. Una vez que lo haya inspeccionado y haya determinado que la junta tórica está a la altura, vuelva a colocarla en la cámara de prueba.

Paso 12. Coloque el cilindro en la cámara de prueba hidrostática

Use la grúa del equipo de prueba hidrostática para levantar el tanque y ponerlo en la cámara de prueba hidrostática. La cámara de prueba hidrostática también debe llenarse con agua. El agua en el tanque y dentro de la cámara debe estar a la misma temperatura, que debe ser la temperatura ambiente. Luego, coloque la cubierta de la junta tórica en la parte superior de la cámara para cerrar la cámara. Use una abrazadera hidráulica para mantenerla firmemente en su lugar.

Paso 13. Pruebe el tanque

Para aquellos de ustedes que tienen el software apropiado, pueden probar el tanque simplemente haciendo clic en “probar” en la pantalla de su computadora usando el software. El software le dirá el porcentaje de expansión número. Dependiendo del tanque, el porcentaje que verá como límite cambiará. Por lo general, es del 10% para los tanques de aluminio y acero y del 5% para los tanques envueltos en fibra.

Para aquellos que no tienen software para probar el tanque, necesitarán presurizar el tanque manualmente. Debe hacer esto para exprimir algo de aire. Presurice el tanque a 5/3 de su presión normal. Puede encontrar la presión normal en el cilindro. Recuerde, debería haber registrado esto al principio antes de realizar cualquier prueba.

Asegúrese de conectar la bureta (un tipo de cilindro de medición) a la cámara sellada para registrar el agua desplazada durante la presurización. Presurice el tanque durante 30 segundos. El tanque se inflará y desplazará el agua de la cámara a la bureta. Registre la expansión total mostrada por la cantidad derramada.

Luego, libere la presión y deje que el agua regrese a la cámara desde la bureta. Aunque liberar la presión del tanque causará desinflado, el cilindro aún se habrá estirado un poco. Por tanto, no toda el agua de la bureta volverá a la cámara.

En este caso, la cantidad que el tanque se ha estirado después de la deflación se consideraría expansión permanente. Reste la expansión permanente de la expansión total para obtener la expansión elástica. Si este valor excede los límites establecidos para su cilindro, entonces el tanque no pasó la prueba y debe desecharse.

Paso 14. Retire el tanque y termine

Una vez que haya completado la prueba, retire el tanque de la cámara. Después de retirar el tanque, límpielo y luego séquelo inmediatamente. El interior no debe tener rastros de agua libre u otros contaminantes. Si el cilindro necesita ser repintado o revestido, no caliente los cilindros de acero a más de 300 grados Celsius. Los tanques de aluminio tienen aún más restricciones sobre las temperaturas permitidas, así que verifique las especificaciones dadas por el fabricante.

Asegúrese de volver a colocar la válvula correcta. Poner la válvula incorrecta en un tanque de buceo puede resultar en una explosión.

Si el tanque falla, marque con “X” sobre las especificaciones del DOT. Si el tanque pasa, selle el tanque con la fecha y el número de identificación del taller que realizó la prueba.

La prueba hidrostática paso a paso

¿Cuál es el punto de probar un tanque de buceo?

Ahora que sabe cómo probar un tanque de buceo, es posible que se pregunte por qué necesita probar el tanque de buceo en primer lugar. Aparte de ser la ley, debe probar un tanque de buceo por razones de seguridad. Las pruebas de los tanques de buceo comenzaron cuando los cilindros de aluminio habían comenzado a recibir mucha atención en los Estados Unidos debido a una explosión en Riviera Beach, Florida, en febrero de 1998. Antes de ese evento, la industria del buceo generalmente ignoraba la explosión ocasional de cilindros de aluminio o acero. .

Dicho esto, se realizan inspecciones visuales para asegurarse de que no haya habido tanta corrosión que las paredes del tanque se debiliten lo suficiente como para explotar. La prueba hidrostática es para verificar la elasticidad del metal. Cada vez que llena un tanque de buceo, se expande. Una vez que se libera el aire, se contrae.

Con el tiempo, el metal se vuelve lentamente menos elástico. Se vuelve más frágil y susceptible a grietas y roturas. La elasticidad comienza a romperse. Por lo tanto, el propósito de probar el tanque es para que no lo llene un día, y termine expandiéndose y explotando debido a una elasticidad sustancialmente reducida.

¿Cuáles son las certificaciones necesarias para probar un tanque?

Existen requisitos de licencia federal para probadores hidrostáticos en Canadá y Estados Unidos. Los procedimientos de prueba están establecidos por ley y son aplicados por el Departamento de Transporte en los EE. UU. O Transport Canada en Canadá. Los probadores de tanques deben recibir capacitación legalmente cada tres años y ser examinados por el personal de aplicación federal cada cinco años para mantener su licencia.

Sin embargo, falta la aplicación de la ley y muchos técnicos mal capacitados certificarán cilindros evaluados incorrectamente. Debido a que no existe un mandato legal que establezca que los inspectores necesitan capacitación en inspecciones visuales, muchos de ellos no saben lo que implica la inspección visual de la prueba hidrostática.

Sin embargo, tenga en cuenta que los inspectores no capacitados corren un riesgo legal si un cilindro que inspeccionaron termina explotando. No tienen defensa legal en este caso, por lo que la mayoría de las entidades de la industria del buceo como PADI, NAUI, Luxfer, Catalina, Compair / Mako y la mayoría de las tiendas de buceo aceptan el protocolo de capacitación de PSI como estándar de la industria.

¿Cuánto cuesta la inspección de un tanque de buceo?

El costo de una inspección dependerá de la tienda de buceo que la realice. Para los exámenes visuales anuales, las tarifas suelen oscilar entre $ 15 y $ 25. Las pruebas hidrostáticas pueden oscilar entre $ 20 y $ 70, dependiendo del tipo de cilindro que sea.

¿Con qué frecuencia se debe probar un tanque?

La frecuencia con la que debe probar un tanque depende de su ubicación. En los Estados Unidos, usted tiene la obligación legal de someter a prueba su (s) tanque (s) de buceo cada cinco años. Para algunos tanques especiales, debe realizar pruebas cada tres años. En cuanto a las inspecciones visuales, debe hacerlo una vez al año.

En la Unión Europea, debe realizar una prueba hidrostática cada cinco años y una inspección visual cada 2,5 años. En Noruega, se necesita una prueba hidrostática con inspección visual tres años después de la fecha de producción del tanque y luego cada dos años después de eso. Los tanques deben someterse a pruebas hidrostáticas anualmente en Australia. En cuanto a los de Sudáfrica, es necesario realizar una inspección visual cada año y una prueba hidrostática cada cuatro años.

Verifique las regulaciones con respecto a cuándo debe probar su tanque para su país si no se mencionaron anteriormente.

¿Cuáles son las razones más comunes de falla del tanque?

Un problema común son las roscas de las válvulas débiles. Además, es más probable que falle una inspección visual que una hidrostática. Según los cilindros de gas de Luxfer, más del 90% de los tanques de buceo no pasan la inspección visual antes incluso de llegar a la prueba de presión. En una prueba hidrostática, la corrosión en el interior suele ser el motivo de la falla. En términos de corrosión, es más probable que los tanques de acero se dañen debido a la oxidación.

Es menos probable que los tanques de aluminio se corroan. Sin embargo, cuando lo hacen, generalmente se debe a una corrosión excesiva en el área de la rosca o debajo de la bota, o por grietas encontradas durante la inspección visual.

¿Cuál es la causa más común de corrosión?

El daño por corrosión suele ser culpa de la estación de llenado o del propietario del cilindro. El agua de cualquier tipo, pero especialmente el agua salada, puede corroer el metal. No es raro que queden varias gotas de agua en la válvula después del último uso o enjuague por parte del propietario. Para evitar esto, siempre abra la válvula y sople la abertura de la válvula antes de llenar el tanque.

En cuanto a las estaciones de llenado, los filtros y separadores de agua mal mantenidos pueden bombear agua al cilindro durante el llenado. Asegúrese de ir a una estación de llenado que mantenga bien sus filtros y separadores de agua. Además, solicite al operador de la estación de llenado que sople el látigo de llenado antes de colocarlo en su cilindro para evitar que entre suciedad, polvo o cualquier otra materia extraña.

¿Se puede seguir usando un tanque si falla?

No puede usar un tanque de buceo si falla. Debido a las regulaciones del DOT, un tanque que no pase la prueba hidrostática no puede volver a llenarse y no se le dará un sello de prueba. Sin un sello de prueba hidrostática, ninguna tienda de buceo de buena reputación lo llenará. Para garantizar que esto suceda, el número de serie del tanque está marcado con una “X” y las roscas del cilindro están marcadas.

¿Cuál es la forma más segura de llenar un tanque de buceo?

La necesidad de realizar pruebas es asegurarse de que los tanques de buceo no exploten. Puede ser una sorpresa para algunos, pero la mayoría de las explosiones de los tanques de buceo ocurren durante el proceso de llenado debido a la potencia del aire comprimido. Por lo tanto, la forma más segura de llenar el tanque es asegurarse de que haya una separación entre el operador y el cilindro.

La separación se puede lograr creando una barrera o creando distancia. Las estaciones de llenado solo deben aceptar cilindros que hayan sido inspeccionados por un inspector visual capacitado y que se encuentren dentro del período de repetición de la prueba. Lea más en mi guía completa de llenado de tanque de buceo paso a paso.

¿Cuáles son los consejos generales para el mantenimiento y la seguridad de los tanques de buceo?

El mantenimiento del tanque de buceo es necesario para garantizar la máxima seguridad de los buceadores. Hay muchos consejos para mantener su tanque de buceo y garantizar su seguridad:

  • Asegúrese de que el agua nunca entre o se forme dentro de su tanque. Mantenga las roscas y el interior del cilindro secos y libres de contaminación de cualquier tipo.
  • Antes de usar cualquier tanque de buceo, asegúrese de que esté dentro del período de repetición de la prueba.
  • No almacene los tanques llenos de aire durante más de tres meses. Los cilindros de aluminio limpios y secos pueden conservar su calidad un poco más.
  • Para almacenar tanques durante más de tres meses, el tanque debe tener la presión suficiente (200 psi) para mantener la humedad fuera. Algunos dicen que debería ser menor o igual a 3 bares (50 psi). Independientemente, cuanto mayor sea la presión del tanque, la mayor posibilidad de corrosión interna.
  • Lleve su tanque de buceo para una inspección visual una vez al año. Hágalo inspeccionar cada tres a seis meses si usa su tanque con frecuencia. La Universidad de Rhode Island realizó una prueba en 1971 donde encontraron que una pequeña cantidad de agua salada dentro de un cilindro de acero puede dañarlo en 100 días hasta el punto de una explosión inminente. Obtener una inspección visual es una prioridad máxima desde la perspectiva de mantenimiento y seguridad.
  • Asegúrese de tener una instalación de pruebas hidráulicas acreditada que realice pruebas hidrostáticas en su tanque de buceo. Instalaciones confiables darán servicio completo a su tanque, incluyendo pruebas, limpieza, secado, recubrimiento de zinc y pintura.
  • Antes de guardar el tanque, enjuáguelo siempre con agua dulce.
  • Asegúrese de que la válvula del tanque esté cerrada al enjuagarlo.
  • Para evitar ejercer una tensión innecesaria sobre el metal del tanque, no llene el tanque más allá de las clasificaciones estampadas. Hacerlo se consideraría sobrellenarlo y puede debilitar el tanque con el tiempo.
  • Evite el manejo brusco del tanque que puede causar corrosión al metal o debilitar el cilindro. Asegure el cilindro durante el transporte, para que no se mueva y se dañe potencialmente.
  • Guarde siempre su tanque de buceo en posición vertical a menos que un inspector visual recomiende lo contrario.
  • Para verificar si hay corrosión o contaminación, vea si puede ver u oler algo que salga de la válvula del tanque.
  • Si tocas el costado del tanque y escuchas algún traqueteo en el interior, haz que lo inspeccionen visualmente. Algo está mal.
  • Si encuentra agua en el interior de su tanque, pero no se ha producido corrosión, enjuague el tanque con agua dulce o límpielo con vapor. Luego, sécalo con aire tibio.
  • Consulte con un inspector calificado para determinar el alcance de cualquier indicio de corrosión.
  • Nunca deje un cilindro sin vigilancia.
  • Cuando los cilindros estén fuera de su alcance, colóquelos siempre para evitar que se caigan o se vuelquen.
  • Evite exponer los cilindros a un calor extremo, así que manténgalos a la sombra durante el verano. La temperatura ambiente debe ser técnicamente inferior a 140 grados Fahrenheit (60 grados Celsius). Además, evite almacenarlos cerca de fuentes de calor como luces calientes, calentadores, hornos, congeladores, motores eléctricos o de combustión.

La línea de fondo

Ya sea que sea un buceador o un técnico, cada tanque de buceo debe probarse con regularidad y precisión para mantener la seguridad de los buceadores y del deporte en general. Si usted es un técnico, asegúrese de comprender completamente los procedimientos para probar el tanque de buceo porque es usted quien está legalmente en riesgo si el tanque explota. Buzos: asegúrese de probar su tanque de buceo de acuerdo con las regulaciones de su país, como mínimo. Tampoco está de más que lo revisen con más frecuencia si usa el tanque con frecuencia. Después de todo, es tu vida la que está en juego.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *