La guía completa - AquaSportsPlanet

Cómo ponerse de pie en una tabla de kitesurf: La guía completa

Pararse sobre una tabla de kitesurf no es tarea fácil. Requiere el dominio de la cometa en sí combinada con un equilibrio y un control corporal afinados. Se necesita práctica y paciencia, así que no espere ponerse de pie en su tabla de inmediato.

Para pararte en una tabla de kitesurf, primero debes tener un control total sobre la cometa. A continuación, coloque su cuerpo en el agua para prepararse para ser elevado a una posición de apoyo. Deja que la cometa impulse tu cuerpo con las rodillas dobladas. Una vez de pie, apoye su peso en la pierna trasera y comience a montar.

Suena simple, pero una vez que te encuentres en el agua, pararte en tu tabla de kitesurf se sentirá más complicado. Debes practicar y sentirte cómodo con cada paso antes de intentar ponerlos todos juntos y pararte en el agua. Esta guía desglosa cada paso que necesitarás dominar para pararte en tu tabla de kitesurf y comenzar a montar esas olas.

3 pasos para pararse en su tabla de kitesurf

Si nunca antes ha practicado kitesurf, le recomendamos que tome lecciones antes de intentar salir al agua. El kitesurf aprovecha el poder de dos elementos naturales, el viento y el agua, que deben respetarse. Las condiciones del viento y el agua están en constante cambio. Un instructor experto no solo te enseñará los conceptos básicos del kitesurf, sino también cómo manejar estos elementos.

Ver  Cómo frustrar el kitesurf (la guía completa)

Ya sea que esté considerando lecciones o tenga suficiente experiencia para lanzarse al agua por su cuenta, estos pasos lo ayudarán a prepararse para el desafío que tiene por delante. Los kitesurfistas experimentados hacen que ponerse de pie parezca fácil y natural, pero los principiantes encontrarán que la tarea es todo lo contrario. Siguiendo estos pasos y practicando mucho, pronto estarás montando las olas.

Comprenda y controle su cometa fuera del agua

La cometa actúa como motor, volante y soporte estructural. Es fundamental entender cómo controlarlo antes de entrar al agua. Si toma lecciones, probablemente pasará la primera o las dos primeras aprendiendo sobre la cometa en sí y ni siquiera pondrá un pie en el agua hasta la tercera lección. La cometa es poderosa y puede ponerte en situaciones peligrosas si no tienes el control.

Lleve su cometa a la playa o cerca del agua que planea montar y practique mantener el control con los pies en tierra firme. Practica las siguientes técnicas hasta que comprendas cómo funciona tu cometa y te sientas cómodo manejándola por tu cuenta:

  • Maniobre su cometa hacia la ventana de viento, el área 3-D a sotavento de usted que mejor aprovecha el viento y activa la cometa.
  • Gire el borde de ataque perpendicular al viento para mantener la cometa en su lugar
  • Practica las diferentes posiciones corporales necesarias para mantener el control de la cometa mientras se mueve por la ventana de viento.
  • Ser capaz de detener la cometa y mantenerla en cualquier posición.
  • Aprende a controlar la cometa con una mano.

Mira el video a continuación para obtener más consejos sobre cómo controlar tu cometa. Una vez que tengas el control de tu cometa, estarás listo para romper tu tabla.

Ver  ¿Qué tan alto pueden saltar los kitesurfistas?

Practica tu postura

Tu postura, o la posición de tu cuerpo mientras estás parado en la tabla, es esencial para mantener el equilibrio y el control mientras practicas kitesurf. Antes de intentar pararte en el agua, practica tu postura parándote sobre tu tabla y sosteniendo tu cometa en tierra. Esto te permitirá comprender las limitaciones que te impone la tabla mientras mantienes el control de la cometa.

Lograr la postura perfecta implica equilibrio y control sobre todo tu cuerpo. Practique posicionando cada una de las partes clave de su cuerpo de las siguientes maneras:

  • Pies: Tus pies siempre deben apuntar hacia afuera y alejados entre sí en forma de V. Los talones deben estar más juntos con los dedos de los pies extendidos hacia afuera, tirando hacia arriba de las correas de los pies en la tabla. Esto te dará una base sólida para permanecer en tu tabla.
  • Rodillas: Mantenga las rodillas suaves y ligeramente flexionadas, apuntando sobre los dedos de los pies. Debido a que sus pies apuntan en direcciones opuestas, sus rodillas también estarán abiertas. Esto preparará tu cuerpo para moverse en cualquier dirección que te lleve el viento.
  • Piernas: Utilice sus piernas para alejarse de la tabla. Eres el capitán del tablero, no solo un pasajero. Al empujar contra la tabla con las piernas, obtiene el apalancamiento que necesita para controlar la velocidad y la dirección de su tabla.
  • Caderas: Tus caderas deben moverse a lo largo de tu cometa. Sostenga la barra de la cometa en la parte superior de sus caderas y permita que sus caderas controlen la dirección de la barra de lado a lado. Al mover las caderas hacia adelante y hacia atrás, puede controlar la velocidad de su tabla.
  • Espalda: Con las caderas hacia arriba, los hombros deben estar alejados de la cometa, proporcionando un contrapeso a la potencia de la cometa.
  • Brazos: Tu reacción natural será tirar de la barra con los brazos para ganar equilibrio y control. En su lugar, desea que la cometa levante los brazos en una posición ligeramente doblada o similar a una fila. A medida que su cometa maniobra por el aire, la flexión de su brazo puede aumentar o disminuir para mantener el control.
  • Manos: Mantenga un agarre firme pero flexible en la barra con sus manos no más allá de la distancia de los hombros. Además, practique sosteniendo la barra con una mano hacia el centro de la barra.
  • Cabeza: Al igual que los hombros, tu cabeza equilibra el tirón de la cometa. La posición de su cabeza también dirige el resto de su cuerpo, así que asegúrese de mantener la cabeza erguida mirando en la dirección en la que desea ir.

Su capacidad para ponerse en posición cambiará una vez que entre al agua, pero debe practicar en tierra para enseñarle a su cuerpo la posición deseada. Usted quiere que sus músculos recuerden la posición en la que deben estar para que cuando entre al agua, su cerebro no tenga que hacer todo el trabajo. Una vez que se sienta cómodo con su postura, es hora de entrar al agua.

Llevarlo al agua

Si se ha tomado el tiempo para dominar los dos pasos anteriores, es probable que ya se sienta ansioso por meterse en el agua. Elija un día en el que el agua esté más tranquila, con olas pequeñas y consistentes. Quieres practicar de pie con el agua hasta la rodilla hasta los muslos para que siempre puedas soltar la cometa y recuperarte rápidamente.

Cuando haya elegido su lugar de agua, configure su kite, saque su tabla e intente ponerse de pie siguiendo estos pasos:

  • Salga al agua justo después de donde rompen las pequeñas olas
  • Sostén tu tabla a favor del viento y recuéstate en el agua
  • Empuje las caderas hacia la superficie del agua, doble las rodillas y coloque un pie a la vez en las correas del pie.
  • Una vez que ambos pies estén en las correas, doble ambas rodillas en preparación para su posición de apoyo.
  • Sumerge la cometa en el viento para ganar potencia y deja que la cometa te saque del agua. Tu tendencia natural será tirar de la barra con los brazos para salir del agua, pero esto puede hacer que la cometa se caiga en picado.
  • Mantenga las rodillas dobladas en posición de cuclillas hasta que salga por completo del agua. Una vez que esté levantado, coloque su peso sobre su pie trasero y póngase en su posición de apoyo.
  • Permita que la cometa lo tire suavemente por una distancia mínima y luego haga una parada controlada.

Practica pararte sobre tu tabla muchas veces con el viento que inicialmente viene de varias direcciones. Esto asegurará que no importa cómo o dónde se caiga de la tabla mientras conduce, podrá volver a levantarse y ponerse en marcha.

Conclusión

Pararse sobre una tabla de kitesurf requiere mucha práctica. Para levantarte con éxito, debes tener un control total sobre tu cometa, perfeccionar la posición de tu cuerpo y permitir que el viento te saque del agua.

Nuevamente, si nunca antes ha practicado kitesurf, le recomendamos encarecidamente que tome lecciones antes de llevarlo al agua.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *