Cómo llenar un tanque de buceo de la manera correcta: guía completa - AquaSportsPlanet

Cómo llenar un tanque de buceo de la manera correcta: guía completa

Uno de los equipos más importantes que hay que tener en cuenta al bucear es el tanque de aire. Poder respirar bajo el agua en un ambiente altamente presurizado requiere un equipo que sea confiable para mantener los más altos estándares de seguridad. Llenar correctamente un tanque de buceo asegura que el aire sea de alta calidad y a la presión adecuada, y que los tanques estén en condiciones de uso.

¿Cuál es la forma correcta de llenar un tanque de buceo? Para llenar un tanque de buceo, es necesario inspeccionar el tanque y probar la presión con regularidad, colocarlo en agua fría para identificar el daño y configurarlo en un compresor de buceo específico o de aire altamente presurizado a 3000 psi para llenar.

Estos son los pasos para llenar un tanque de buceo de la manera correcta:

  1. Inspección de tanques
  2. Deseche los tanques defectuosos
  3. Drene el aire adicional del tanque
  4. Encienda el compresor de aire
  5. Conecte un compresor de aire al tanque
  6. Llene el tanque de buceo
  7. Libere el aire y retire el yugo del compresor
  8. Almacenamiento seguro en tanques

Comprender cómo llenar de forma segura un tanque de buceo es crucial para que los buceadores puedan disfrutar de sus aventuras sin problemas relacionados con el tanque. Necesita que estos sistemas sean confiables y una tienda de buceo puede identificarlos mejor por usted. Seguiremos los pasos necesarios para llenar un tanque de buceo de la manera correcta, ya sea por su cuenta o eligiendo un llenado de tanque profesional.

¿Puedes llenar tu propio tanque de buceo?

En lugar de tener que llevar sus tanques a una tienda de buceo cuando necesitan una recarga, es posible que desee hacerlo usted mismo. Si bien no requiere muchos pasos para llenar un tanque, sí requiere un equipo específico que es costoso de adquirir. Debe comprar compresores de aire y filtros específicos que la mayoría de la gente no tiene si planea llenar los tanques de buceo usted mismo.

Ver  10 grandes ejercicios para prepararse para el buceo

Los compresores de aire estándar que se encuentran en su garaje o que se venden en ferreterías generalmente no alcanzan más de 200 psi, lo que será adecuado para la mayoría de las tareas domésticas. Los tanques de buceo deben generar presiones superiores a los 3000 psi para que sean efectivos para el uso bajo el agua.. Comprar un compresor de aire que esté equipado para satisfacer estos requisitos le costaría más de $ 2,000.

Si elige invertir en el equipo, ahorrará dinero en las tarifas de llenado solo si es un buceador ávido y planea serlo durante mucho tiempo. Se necesitarán muchas recargas para compensar el precio inicial que pagó por el compresor de aire. ¡Podrías llenar los tanques de tus amigos para que valga la pena la inversión también!

Asegúrese de estar certificado, ya que es posible que muchas tiendas de buceo no estén dispuestas a venderle el equipo necesario hasta que pueda proporcionar una prueba de que ha recibido la formación adecuada en seguridad en el buceo.. El buceo puede ser una actividad muy peligrosa si no se cumple el protocolo de seguridad. Tener estas certificaciones es necesario para garantizar una formación adecuada.

Pasos para llenar un tanque de buceo de la manera correcta

Ya sea que llene el tanque usted mismo o lo haga un profesional, se deben seguir los mismos pasos para completar el trabajo de manera segura y correcta. La atención a estos detalles es fundamental para que no solo vuelva a llenar los tanques sin peligro, sino que también sea funcional cuando sea necesario en el agua.

Ver  ¿Puedes pintar tu tanque de buceo?

1. Inspección de tanques

Antes de hacer cualquier cosa relacionada con el aire, querrá inspeccionar los tanques de antemano. La verificación de daños y presión es crucial para un llenado seguro, así como para garantizar que el aire no se escape del tanque después. Al bucear, hay muchas oportunidades para que el tanque entre en contacto con otros equipos o rocas que pueden causar daños.

Estos son los diferentes pasos que debe seguir para verificar si su tanque está dañado o desgastado:

  • Inspección visual: Puede realizar una inspección visual en el tanque para buscar abolladuras y cualquier marca que parezca fuera de lugar. Examine cuidadosamente el tanque exterior, los manómetros y la válvula en busca de imperfecciones y cambios potencialmente más serios en la superficie.
  • Inspección de sonido: Los tanques de buceo deben permanecer secos para que sean efectivos, lo que significa que si hay agua o escombros en el interior, no deben usarse. Agite suavemente el tanque para escuchar cualquier movimiento de líquido. Si el agua se mueve, no debe usar ni llenar el tanque.
  • Colocar en agua fría: Colocar el tanque en agua fría puede ayudar a identificar las grietas que pueden ser demasiado pequeñas para atraparlas mientras mira el tanque. Si ve burbujas después de sumergir el tanque, es posible que haya una fuga en su tanque. Esto también se utiliza para mantener el tanque fresco una vez que está lleno, de modo que el aire caliente que se introduce en el interior no dañe el tanque ni provoque accidentes.

No se deben utilizar tanques que tengan fugas en el área o que hayan sido dañados. Cuando se sumergen y se usan durante una excursión de buceo, estos tanques pueden agrietarse aún más con una mayor presión bajo el agua y ser peligrosos. Si estos accidentes ocurren en aguas profundas, puede haber situaciones graves o fatales.

Las inspecciones también deben ser completadas regularmente por una tienda de buceo o por profesionales para probar la presión de la botella. Estas pruebas se conocen como pruebas hidrostáticas y deben completarse al menos una vez al año (fuente). Se requiere que las prueben cada cinco (5) años, pero un uso más frecuente debería aumentar la frecuencia con la que las hace.

Las pruebas hidrostáticas incluyen una inspección visual de los cilindros (donde los profesionales saben exactamente qué buscar), una prueba de presión para mantener la presión de aire correcta, limpieza y servicio completo. Este precio variará según los servicios prestados y la ubicación del servicio, pero puede esperar pagar un promedio de $ 50, y algunas tiendas son más baratas y mucho más caras.

Lista de verificación antes de llenar un tanque de buceo

2. Deseche los tanques defectuosos

Si ha identificado que un tanque se ha dañado o no está en condiciones de funcionamiento completas, debe desechar el tanque, ya que no es apto para su uso. Cuando está bajo el agua, desea un tanque que sea confiable, y esto puede verse comprometido si nota grietas o agujeros en el tanque. Estos también pueden ser tanques que no pasan las pruebas hidrostáticas o visuales en una tienda de buceo local.

Para deshacerse de sus tanques, la tienda de buceo puede quitarle estos tanques directamente. Especialmente si el tanque no pasa la inspección, estos tanques a menudo se voltean y se venden como chatarra. La válvula a menudo todavía está en buenas condiciones, y la tienda de buceo puede revenderla. Debido a que pueden hacer uso de los tanques defectuosos, las tiendas de buceo normalmente toman los tanques de forma gratuita.

También puede llevar estos tanques directamente a un comerciante de chatarra que puede pagarle por el tanque. En estos casos, será necesario vaciar completamente el tanque y quitar la válvula. Solo pueden hacer uso del cilindro en sí, y al eliminar estos otros elementos, reduce cualquier riesgo de seguridad que pueda ocurrir con el aire todavía en el tanque.

Los tanques de buceo son generalmente de larga duración, cuya vida útil varía según la calidad y el tipo de tanque. Su tanque debe durar más de diez (10) años a menos que entren en contacto directo con otro objeto y se dañen. Esto significa que no necesitará reemplazar o deshacerse de tanques viejos o dañados con frecuencia.

3. Drene el aire adicional del tanque

También conocido como purga de aire, querrá liberar un poco de aire viejo de un tanque para asegurarse de no sobrepresurizarlo, lo que podría causar daños.

Los tanques también deben tener aire liberado cuando no se hayan utilizado durante más de tres (3) meses, especialmente si los tanques de acero ya no pueden ser seguros (fuente), ya que el contenido de oxígeno dependerá de la calidad y el tipo de su tanque. Mantenga alrededor de 200 psi en los tanques, para que no acumulen humedad. Si no hay presión en un tanque, esto podría hacer que la humedad ingrese al tanque y aumentar la probabilidad de que se desarrolle óxido.

Al rellenar, dejar salir aire adicional no permitirá que se desarrolle humedad en un corto período de tiempo hasta que lo llene por completo. Para liberar aire del cilindro del tanque de buceo, deberá seguir estas instrucciones:

  • Abra lentamente la válvula de aire: No es necesario abrirlo demasiado para dejar salir el aire. Es mejor abrir la válvula para que el aire se libere lentamente. Esto evita que se acumule la humedad que puede ocurrir cuando el aire se libera demasiado rápido.
  • Comprensión del peso del tanque: Querrá liberar aire de un tanque ya que un compresor de aire puede llenarlo demasiado durante el llenado de un tanque de buceo. Deberá dejar que el aire salga lentamente a menos que el tanque tenga menos de 10 libras de presión.
  • Ver manómetro: También puede usar un manómetro en el tanque para ver cuál es el nivel actual y liberar aire en consecuencia. Estos medidores también se utilizan durante el buceo, para que sepa cuánto aire queda en su interior y cuándo debe subir.

La clave cuando se deja salir aire de un tanque por cualquier motivo es hacerlo lentamente (fuente). mantiene su tanque en las mejores condiciones generales para no dejar que ningún residuo o material adicional ingrese a la válvula cuando se abre. Mantenga la válvula abierta solo ligeramente durante este proceso.

4. Encienda el compresor de aire

Ahora está listo para comenzar a trabajar con el compresor de aire. Tenga en cuenta que esta máquina está diseñada específicamente para aire altamente presurizado y no puede usar un compresor de aire estándar que se pueda encontrar en una ferretería. Estos compresores no solo proporcionan niveles mucho más altos de presión de aire, sino que también están equipados con filtros que eliminan compuestos dañinos.

El filtrado del aire es uno de los componentes más importantes porque permite que el aire limpio se recoja en los tanques y se pueda usar para respirar de forma segura mientras se bucea.. Una vez que esté conectado al compresor de aire, querrá encenderlo y asegurarse de que tenga la presión y el tamaño adecuados.

Asegúrese de que el compresor de aire esté configurado para llenar su tanque específico hasta la lectura de presión deseada. Algunos tanques pueden requerir diferentes configuraciones de presión que otros, por lo que deberá consultar las pautas de sus tanques antes de intentar llenar. La mayoría de los tanques se llenan a alrededor de 3000 psi o un poco más.

La mayoría de los compresores de aire tendrán un ajuste de apagado automático una vez que el tanque alcance un determinado ajuste de presión (fuente). Querrá aprovechar esta función para no llenar el tanque demasiado, lo que puede provocar daños potenciales en el tanque.

5. Conecte el compresor al tanque

Habrá un agujero en su tanque de buceo que es compatible con una manguera de compresor de aire. Algunas mangueras pueden ser específicas para diferentes tamaños y tipos de tanques, así que asegúrese de que la que use se ajuste bien. Si lleva su tanque a una tienda de buceo, tendrán las mangueras adecuadas en sus compresores de aire para conectar al orificio del tanque.

Conecte la manguera, conocida como yugo, al tanque y asegúrese de que esta conexión sea segura. Tenga cuidado de no pelar nada de metal en ninguna de las piezas uniendo con cuidado las dos.

Esto asegurará que no pueda escapar aire y que otros materiales externos no puedan ingresar al tanque.

Una vez que esté bien sellado, puede encender la manguera, que comenzará a llenar los tanques. Cuando gire la boquilla de la manguera, asegúrese de hacerlo con giros lentos y cuidadosos. Esto evitará que el equipo frene y garantizará un flujo constante de aire hacia los tanques.

6. Llene los tanques de buceo

Los compresores de aire producen una gran cantidad de calor y pueden ser muy ruidosos una vez que los usa. El método de darle un baño frío a su tanque de buceo puede ser útil para asegurarse de que el tanque no se sobrecaliente durante este proceso. El factor de sonido se puede minimizar encerrando el compresor en una estructura para que pueda ayudar a desviar parte del ruido que se produce.

Siempre que esté utilizando el equipo adecuado (incluido el compresor de aire y los filtros), el llenado real es la parte más fácil.. Incluso si tiene activada la función de apagado automático en el compresor de aire, debe seguir observando en caso de que no se dispare. También puede cerrar manualmente la manguera una vez que su tanque alcance el nivel de presión deseado.

Este proceso debe realizarse de manera constante y lenta para garantizar que el aire se tome de manera controlada. Llenar el tanque demasiado rápido podría provocar problemas asociados con el sobrellenado y dañar los tanques o las válvulas en el proceso.

7. Libere el aire y retire el yugo del compresor de aire

Una vez que haya llenado sus tanques a la presión deseada, querrá asegurarse de que todas las válvulas estén cerradas y retire con cuidado la manguera del compresor de aire. Si lo hace con cuidado, evitará cualquier daño que pueda ocurrir en las válvulas si los componentes se chocan entre sí o se quitan rápidamente.

Deje reposar el tanque de buceo durante unos minutos para asegurarse de que no esté caliente antes de moverlo.. Idealmente, querrá llenar sus tanques lejos del calor para no causar accidentes o hacerlos demasiado calientes para moverse en temperaturas más cálidas. Debido a que este proceso no lleva mucho tiempo, no debería tener problemas de sobrecalentamiento mientras transporta los tanques después de un llenado.

Si va a una tienda de buceo, es probable que este proceso se realice en el interior y esté listo para llevárselo a casa inmediatamente después del llenado. Algunas tiendas de buceo pueden subcontratar todo este proceso, lo que puede obligarlo a esperar para recuperar sus tanques un poco más tarde. Si no los necesita de inmediato, esta puede ser una opción menos costosa para el llenado del tanque.

8. Almacenamiento seguro en tanques

Después de llenar su tanque, querrá asegurarse de que esté almacenado de manera segura hasta que regrese al agua. Este es un último paso importante para garantizar que no se produzcan daños en los tanques, lo que lo llevaría de regreso al paso dos (deshacerse de los tanques defectuosos). Estas son las cosas más importantes que debe recordar al almacenar sus tanques de buceo:

  • Almacenar en posición vertical: No desea que sus tanques se almacenen de lado porque esto puede alterar la composición del gas en el interior y, si hay pequeños rastros de agua, pueden extenderse a un área más grande. Esto puede provocar problemas de óxido y corrosión. Puede colocar los tanques de lado al transportarlos o usarlos, pero el almacenamiento debe ser vertical.
  • Tanques seguros: Debido a que puede existir la posibilidad de que un tanque en posición vertical se dañe cuando se vuelque, debe asegurarse de que los tanques tengan poco espacio para moverse o chocar entre sí. Empujar algo contra ellos o mantener toallas entre los tanques puede ayudar a evitar que se dañen.
  • Evite el calor: Mantener sus tanques en un calor excesivo puede ser peligroso porque aumentará la temperatura interna del tanque. Esto puede provocar la expansión del gas y, en el peor de los casos, su ruptura. Las explosiones son peligrosas y pueden causar daños o lesiones a los alrededores cercanos.

El cuidado de sus tanques de buceo es un paso crucial para permitir que sus tanques se llenen correctamente. También recomendamos limpiar adecuadamente sus tanques después de bucear para mantenerlos en la mejor forma posible. Los escombros y el agua salada pueden ser duros para el tanque y crear una acumulación en el tanque, lo que puede hacer que los agujeros y las grietas sean más difíciles de identificar.

¿Cuánto cuesta llenar un tanque de buceo?

Es muy económico llenar un tanque de aire en una tienda de buceo o en un proveedor de suministro de aire. Si se dirige a su tienda de buceo local o minorista de buceo, debería costarle alrededor de $ 5 llenar un tanque de buceo. Si rellena su tanque en una tienda de buceo, es posible que también pueda probar la presión de su tanque. Si paga por la prueba del cilindro (generalmente alrededor de $ 50), puede obtener el llenado de aire gratis.

Si contrata profesionales para llenar sus tanques por usted, hay un par de cosas que necesitará:

  • Certificación de buceo: Las tiendas de buceo no suelen vender ni rellenar tanques a menos que tenga una certificación de buceo que pueda mostrar. El buceo es una actividad peligrosa que no debe realizarse sin completar un curso de buceo. Una vez que tenga su certificación, significa que está al día con la educación necesaria y puede operar su equipo de manera segura.
  • Tanques para rellenar: Puede comprar tanques en una tienda de buceo y volver a llenarlos siempre que estén en buenas condiciones y funcionen. Habrá una etiqueta en el tanque que indica cuándo se completó la última prueba hidrostática, y un taller solo llenará el tanque si esta prueba se ha completado.

Las recargas de tanques de buceo pueden variar en precio según el tamaño y el lugar donde las compre. Las tiendas de buceo o los campos de paintball suelen ser los mejores lugares para encontrar estos tanques. Puede consultar aquí los proveedores locales de tanques de buceo y recargas.

Deberá sopesar los costos de inversión y mantenimiento de su propio compresor de aire en lugar de depender de una tienda de buceo para llenar sus tanques por usted. Si bucea con frecuencia y conoce a muchas personas que lo hacen, esta puede ser una inversión más valiosa. Para un uso menos frecuente o un espacio limitado para almacenar la gran pieza de equipo, es posible que le resulten más razonables reabastecimientos de $ 5.

DeportesAcuaticos es un asociado de Amazon. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican.

Peligros que se deben evitar al llenar un tanque de buceo

Llenar un tanque de buceo de la manera correcta no solo incluye instrucciones sobre cómo hacerlo, sino que también debe detallar las cosas que debe tratar de evitar para un llenado más seguro y exitoso. Si su tanque no hace su trabajo durante una inmersión, pone su vida en gran riesgo, especialmente en aguas más profundas.

Estos son algunos peligros clave que debe evitar al llenar su tanque de buceo:

  • Tanque sobrepresurizado: Un tanque sobrepresurizado ejerce mucha presión sobre el tanque y puede hacer que el tanque se desgaste más fácilmente con el tiempo. Observar el manómetro durante el llenado es crucial para evitar que ocurran estos problemas.
  • Fácil de caer: Asegúrese de almacenar el tanque correctamente para que no se produzcan daños o el tanque se abra de golpe si entra contacto con algo afilado. Los tanques son altos y fáciles de derribar, así que manténgalos asegurados y alejados de áreas muy transitadas donde algo podría chocar con ellos.
  • Cuidado con la válvula: Sea amable con su válvula, ya que girarla imprudentemente podría romperla. Asegúrese de hacer giros suaves de la válvula y no permita que entren en contacto con otros objetos que puedan romperlos. Querrá cerrar la válvula cómodamente, pero no demasiado (lo que puede provocar roturas). Abra y cierre el valor con semi-vueltas, en lugar de rotaciones completas.
  • Limpiar la válvula y el tanque: Para un mejor mantenimiento y evitar la degradación innecesaria del tanque, asegúrese de limpiarlo después de cada inmersión. Esto mantendrá el área de la superficie en mejor forma para mantener el material en óptimas condiciones.

Cuidar bien sus tanques es la mejor manera de hacer que el proceso de recarga sea simple y fácil. Debido a que los primeros pasos están relacionados con la inspección de sus tanques, también puede hacer esto mientras lo limpia y tomar nota de cualquier daño que pueda haber ocurrido mientras estaba en el agua o durante el transporte.

¿Qué pasa si disparas a un tanque de buceo?

Llenar un tanque de buceo de la manera correcta

Llenar un tanque de buceo es un proceso sencillo siempre que cumpla con el protocolo de seguridad y tenga el equipo adecuado. Llenar un tanque de buceo usted mismo es completamente posible siempre que tenga un compresor de aire y filtros de buceo para asegurarse de que el tanque tenga suficiente presión y el aire sea de alta calidad.

Si no desea hacer una inversión en el equipo, puede pagar para que le llenen el tanque en una tienda de buceo, lo que le costará alrededor de $ 5. La decisión de llenar su tanque por su cuenta o en una tienda se reducirá a los costos a largo plazo y a la frecuencia con la que bucee. En cualquier caso, el llenado debe realizarse en tanques en buenas condiciones.

Llenar un tanque de buceo es una parte importante de la actividad, por lo que es crucial que lo haga de manera segura para poder disfrutar más tiempo en el agua.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *