¿Cómo funciona una tabla de surf eléctrica?  - AquaSportsPlanet

¿Cómo funciona una tabla de surf eléctrica?

Una de las cosas más desafiantes del surf es descubrir los tipos de olas adecuados para surfear. Desafortunadamente, dado que la naturaleza dicta las olas que encontramos, las personas no pueden controlar completamente la capacidad de realizar este deporte a menos que usemos una tabla de surf eléctrica. Para algunos surfistas, este hecho puede ser un impedimento real cuando intentan practicar o competir. Se sabe que los surfistas viajan a todas partes, tratando de encontrar esa ola perfecta.

Las tablas de surf eléctricas funcionan con un motor eléctrico y una batería recargable para empujar al ciclista a través del agua. La unidad es una versión más pequeña de una configuración de impulsor en una moto acuática. Incluso si no hay olas, una persona aún puede usar una tabla de surf eléctrica en olas tranquilas, lagos y ríos.

Dado que hoy en día no hay mucha información disponible en Internet sobre tablas de surf eléctricas, creamos esta guía para ayudarlo. A continuación, analizaremos cómo funcionan las tablas de surf eléctricas, qué define a una tabla de surf eléctrica, la historia de las tablas de surf eléctricas y lo que debe buscar al comprar una tabla de surf eléctrica.

¿Cómo funciona una tabla de surf eléctrica?

Las tablas de surf eléctricas se parecen a las tablas de surf tradicionales en estructura y diseño. Sin embargo, a diferencia de las tablas de surf tradicionales, las tablas de surf eléctricas cuentan con una fuente de alimentación independiente. Estas fuentes de energía independientes generalmente vienen en una de dos formas, ya sea mediante el uso de un Jetstream o una hélice. Estas fuentes de energía independientes generalmente funcionan con baterías que se pueden recargar.

Ver  ¿Quieres surfear en un SUP? ¡6 consejos para hacerlo bien!

La forma en que funciona una tabla de surf eléctrica específica puede depender mucho del fabricante de la tabla de surf eléctrica. En lo que respecta a las tablas de surf eléctricas, existen varios fabricantes de tablas de surf eléctricas diferentes, y cada fabricante utiliza su tipo innovador de tecnología (fuente) para alimentar la tabla. Sin embargo, en estos diferentes tipos de tablas, el principio básico de funcionamiento de las tablas de surf eléctricas sigue siendo el mismo.

Todas las tablas de surf eléctricas están diseñadas para ser extremadamente flotantes y todas requieren algún tipo de motor a batería para funcionar.

  • La mayoría de las baterías de tablas de surf eléctricas están compuestas de iones de litio, lo que significa que las tablas de surf eléctricas suelen utilizar baterías recargables.
  • Algunos fabricantes de tablas de surf eléctricas permiten el uso de múltiples tipos de baterías con sus productos.
  • Este tipo de tablas de surf eléctricas te permiten para intercambiar diferentes tipos de baterías cuando se está agotando la energía.

En la parte trasera de la tabla de surf eléctrica es donde normalmente encontrará el motor o el motor de la tabla de surf eléctrica. El motor generalmente se coloca al final de la tabla de surf eléctrica porque esa ubicación permite que la tabla de surf eléctrica se mueva con gracia sobre el agua a medida que la propulsión a chorro empuja la tabla hacia su destino. Por lo general, puede acelerar su tabla de surf eléctrica utilizando un control remoto inalámbrico, que siempre tiene en la mano.

Ver  ¿Puedes usar un traje de neopreno para surfear?

DeportesAcuaticos es un asociado de Amazon. Como Asociado, ganamos con las compras que califican. También mantenemos relaciones de afiliados con otras empresas. Las compras realizadas a través de enlaces de afiliados nos pagan una comisión pero no aumentan el costo para el comprador. Para obtener una lista completa, lea nuestro declaración de divulgación del afiliado.

Puede comprar la placa Radinn Explore en Electric Board Company

Un ejemplo específico: cómo funcionan las placas de Radinn

Para describir mejor cómo funcionan las tablas de surf eléctricas, analizaremos un ejemplo de una marca de tablas de surf eléctricas muy popular, Radinn Freeride de Electric Board Company y describiremos cómo funciona este ejemplo específico. Si bien todas las tablas de surf eléctricas no utilizan necesariamente el mismo proceso (fuente), la mayoría de ellas funcionan de manera muy similar. El Radinn Freeride funciona con tecnología simple. Ninguna de las tecnologías utilizadas para alimentar el Lampuga Boost es especialmente elegante.

Aunque la tecnología utilizada para impulsar la Radinn Freeride no es complicada, la forma en que se ha diseñado esta tabla de surf eléctrica específica demuestra la belleza de la innovación de la marca. La tabla está compuesta de fibra de carbono, lo que la hace extremadamente ligera pero también muy robusta. Esta tabla de surf eléctrica también cuenta con un motor eléctrico compacto incorporado.

El motor del Freeride funciona con una batería de iones de litio que es recargable y extraíble.

  • Luego, esa batería de iones de litio se coloca en un soporte que se encuentra en la placa. La batería luego le da al motor instalado su potencia
  • Entonces ese poder mueve la propulsión a chorro de la tabla.

Como describimos anteriormente, esta tabla de surf eléctrica acelera a través del agua en función del control remoto que se adjunta en la parte delantera de la tabla mediante una correa frontal opcional.

Esa atadura también le da al usuario algo a lo que aferrarse, que es algo más que la mayoría de las tablas de surf tradicionales no ofrecen. Todo en el Radinn Freeride luego se combina para brindarle un empuje que puede propulsarlo a velocidades de hasta 25-32 mph (fuente). Sin embargo, tenga en cuenta que diferentes tablas pueden viajar a diferentes velocidades.

Diferentes tablas ofrecen diferentes estilos de conducción y velocidades. Aún así, la mayoría de los tableros eléctricos funcionarán durante unos cuarenta y cinco minutos hasta que sea necesario recargarlos, o necesitará instalar una batería de repuesto. Por lo tanto, el sistema de batería extraíble en estas placas le permite reemplazar su batería vacía por una llena. Navegar a velocidades tan altas presenta a la mayoría de los usuarios una experiencia muy intensa y agradable que es agotadora. Si es nuevo en el pasatiempo, probablemente necesitará un descanso después de unos 15 minutos.

Datos interesantes sobre las tablas de surf eléctricas

La mayoría de las tablas de surf eléctricas pesan entre veintisiete y sesenta kg, y eso incluye la batería. Si bien esta zona de peso suena pesada, tan pronto como coloques tu tabla de surf eléctrica en el agua, no notarás el peso de la tabla siempre que tu tabla tenga el nivel de potencia adecuado. La mayoría de las tablas de surf eléctricas pueden durar entre veinte y sesenta minutos, dependiendo de

  • La marca de tu tabla de surf eléctrica
  • El peso del jinete
  • El estilo de conducción del ciclista

Si ya tienes experiencia en deportes acuáticos, no deberías tener problemas para adaptarte a una tabla de surf eléctrica. La experiencia de deportes acuáticos que debería ayudarlo a adaptarse rápidamente a su tabla de surf eléctrica incluye actividades como:

  • Surf de vela
  • Surf tradicional
  • Wakeboard

Tener experiencia con cualquiera de las actividades anteriores significa que debes adaptarte a tu tabla de surf eléctrica en cuestión de minutos. Eso es porque las tablas de surf eléctricas se dirigen de la misma manera que lo haría con una tabla de surf tradicional. Si está considerando una tabla de surf eléctrica que ofrezca una sensación de surf tradicional, es posible que desee optar por la marca Waterwolf.

Muchos fabricantes de tablas de surf eléctricas agregan una cuerda en la parte superior de la tabla que ayuda al usuario a ajustar la dirección de la tabla de surf eléctrica. Otros fabricantes también conectan el control remoto a esta cuerda, lo que permite al usuario tener una mano libre. Sin embargo, si opta por el Waterwolf, aún tendrá ambas manos libres como lo haría en el surf tradicional porque el Waterwolf no viene con control remoto.

La mayoría de las tablas de surf eléctricas también cuentan con una correa de seguridad que ayuda a proteger la tabla después de un choque. Con la correa de seguridad, la tabla de surf no podrá moverse después de un choque y golpear algo que pueda dañarla. Si su tabla de surf eléctrica viene con un control remoto Bluetooth, ese control remoto también lo ayudará a apagar el motor, siempre que la tabla de surf eléctrica esté a menos de dos metros de distancia. Algunas de las tablas de surf eléctricas más nuevas pueden

  • Ir tan rápido como de cincuenta a sesenta kilómetros por hora
  • Son tan poderosos que pueden remolcar un wakeboard.

¿Qué define una tabla de surf eléctrica?

Las tablas de surf eléctricas hoy en día ofrecen muchas opciones. Cuando compre una tabla de surf eléctrica, podrá revisar varias:

Aunque todas las tablas de surf eléctricas varían ligeramente entre sí según el fabricante y el tipo de tabla, todas comparten un principio básico. Ese principio básico es el hecho de que todas las tablas de surf eléctricas usan una fuente de energía independiente y utilizan un motor que funciona con baterías. El uso de este motor a batería permite que estas tablas de surf eléctricas naveguen en aguas sin olas con facilidad.

Marine Products lleva todo lo necesario para construir su hidroplano eléctrico

Las tablas de surf eléctricas están hechas para

  • Ayudar al usuario a remar
  • Ayude al usuario a montar olas más suaves con facilidad
  • Permitir que el usuario pasee por el agua cuando no haya olas.

Con una tabla de surf eléctrica, una persona puede romper con los requisitos que le impone el surf tradicional. Eso significa que el usuario puede disfrutar de un sinfín de horas de navegación y no tener que depender de las olas o del clima.

Una historia detrás de las tablas de surf eléctricas

Como la mayoría de los inventos modernos que vemos hoy en día, la tabla de surf eléctrica había evolucionado y funcionado de muchas formas diferentes antes de convertirse en el producto que se utiliza en la sociedad actual (fuente). La primera tabla de surf motorizada del mundo apareció sorprendentemente a principios de 1935. Esa primera tabla de surf eléctrica se tituló “el scooter de surf”. Fue desarrollado para ayudar a los salvavidas a atravesar las olas cuando necesitaban salvar o ayudar a las personas en el agua.

El progreso y el tiempo afectaron la evolución de la tabla de surf eléctrica durante las próximas décadas. Varios diseños innovadores aparecieron en el mercado a medida que pasaban los años, y las tablas de surf eléctricas se volvieron más aerodinámicas, prácticas y funcionales. Una de estas tablas de surf eléctricas fue Skimboat, que fue una de las primeras formas de tabla de surf motorizada que fue creada por Joe Gilpin.

A lo largo de la década de 1960, a medida que el surf se hizo cada vez más popular como deporte, la popularidad de las tablas de surf eléctricas creció. Aparecieron en el mercado más formas de tablas de surf motorizadas. Una de estas tablas de surf eléctricas presentó la primera tabla que presentaba un motor fuera de borda, que se llamaba jet de surf. A medida que pasaron las décadas, los diseños de la tabla de surf eléctrica siguieron evolucionando con la introducción de tecnología nueva y mejorada.

Finalmente, los diseños de estas tablas de surf eléctricas evolucionaron para introducir los tipos de tablas de surf eléctricas que vemos en el mercado hoy en día. Hoy en día, las tablas de surf eléctricas son una forma poderosa de embarcación que tiene décadas de lo siguiente a sus espaldas:

  • Desarrollo
  • Invención
  • Innovación
  • Tecnología

Puedes comprar una tabla de surf eléctrica en muchas formas y tamaños diferentes.

Factores a considerar al comprar una tabla de surf eléctrica

Ahora que comprende cómo funciona una tabla de surf eléctrica, deberá considerar algunos factores antes de poder comprar una tabla de surf eléctrica. Dado que una tabla de surf eléctrica requiere una inversión sustancial, querrá evaluar algunas cosas sobre ellas, para saber exactamente lo que:

  • Querer
  • Necesitar
  • Sepa cuánto presupuestar

Dado que las diferentes tablas de surf eléctricas están diseñadas para varios usos, querrá considerar algunos factores antes de comprar su tabla de surf eléctrica, de modo que compre la que sea mejor para su tipo específico de uso. Los conceptos clave que estaremos revisando incluyen:

  • Peso del jinete de la tabla de surf eléctrica
  • Peso de la tabla de surf eléctrica
  • Tipo de tabla de surf eléctrica
  • ¿Debería comprar una tabla de surf eléctrica inflable o sólida?
  • Forma y precio de la tabla de surf eléctrica
  • Garantías de la tabla de surf eléctrica
  • La cubierta de la tabla de surf eléctrica
  • La velocidad de la tabla de surf eléctrica
  • Las aletas de la tabla de surf eléctrica
  • Duración de la batería de la tabla de surf eléctrica

Cubriremos cada uno de estos factores con más detalle a continuación.

Peso del jinete de la tabla de surf eléctrica

El peso del usuario de la tabla de surf eléctrica es un factor esencial a considerar cuando intentas encontrar la tabla correcta para ti. Tenga en cuenta que cuanto más pesado sea, más potencia y más fuerte será el motor que necesitará. Las tablas de surf eléctricas que requieren más potencia debido al peso del ciclista también deben utilizar:

  • Células de batería aumentadas
  • Un mejor sistema de gestión del calor

Debido a que ambos elementos son necesarios para que las tablas de surf eléctricas funcionen con ciclistas más pesados, las tablas de surf eléctricas que utilizan ambas características, desafortunadamente, cuestan más. Entonces, la conclusión es que cuanto más pesado sea el ciclista, más potencia necesitará y más costosa será la tabla de surf eléctrica que tendrá que comprar.

Por lo tanto, deberá evaluar el nivel de potencia que necesitará para el tipo de navegación que planea realizar. Cualquiera de los dos alimentará típicamente las tablas de surf eléctricas:

Peso de la tabla de surf eléctrica

Junto con el peso del jinete, también se debe considerar el peso de la propia tabla de surf eléctrica. Dado que las tablas de surf eléctricas se diseñan utilizando muchos materiales diferentes, sería incorrecto asumir que cuanto mayor es el tamaño, más pesada es la tabla. Gran parte del peso de la tabla de surf eléctrica dependerá de cómo la manejes.

  • Muchos novatos en las tablas de surf eléctricas sienten que las tablas más grandes son más fáciles de manejar mientras están en el agua.
  • Sin embargo, otros sienten que una tabla más pequeña es más fácil de manejar cuando se trata de estabilidad.

El peso de una tabla puede variar de 10 kg a aproximadamente 40 kg, lo que define el peso promedio de la mayoría de las tablas de surf eléctricas. Una cosa que podría ayudarte a evaluar el peso de la tabla de surf eléctrica que debes comprar es tu altura.

  • Si eres alto, considera comprar una tabla más larga.
  • Si eres bajo, considera la posibilidad de comprar una tabla más pequeña.

Cuando salga a comprar la tabla, querrá asegurarse de que puede equilibrar adecuadamente su tabla de surf eléctrica. Eso significa tener la capacidad de mantener el equilibrio mientras abre las piernas y se para en la tabla. Tener una tabla más larga permite que las personas más altas tengan la postura amplia que necesitan para surfear.

Tipo de tabla de surf eléctrica

Hoy en día, tendrás muchos tipos diferentes de tablas de surf eléctricas para elegir. Cada tipo diferente de tabla de surf eléctrica ofrece su propia experiencia y sensación específicas, por lo que deberá evaluar la tabla que funcionará mejor para usted en función de esa información.

Algunas personas disfrutan de las tablas de SUP eléctricas, especialmente las familias. Este tipo de tablas son las mejores para las personas que disfrutan de navegar y ver las diversas vistas a lo largo del agua. Suponga que usted es el tipo de persona que disfruta de ir rápido de lo que una tabla de surf de lámina eléctrica le permitirá ir más rápido en el agua. Por otro lado, si desea remolcar un wakeboard, deberá comprar una tabla más pesada que pueda lograrlo.

Como puede ver en la descripción anterior, existe una amplia variedad de opciones en el tipo de tabla de surf eléctrica que finalmente terminará comprando. Por lo tanto, comprender cómo desea usar el tablero y cómo se usan los diferentes tipos de tableros debería ayudarlo a tomar una decisión de compra.

Para ayudarlo a encontrar la tabla adecuada, primero tenga en cuenta qué tipo de experiencia desea con su tabla. Luego, considere comprar uno de los tipos de categorías de tablas que se enumeran a continuación.

Foiling: tablas de surf Hydrofoil construidas para la velocidad

Las tablas de surf Hydrofoil son tablas de surf simples que cuentan con un hydrofoil adicional que eleva la superficie de la tabla. La mayoría de las tablas de surf de hidroala tienen hélices adjuntas. Una vez que coloques la tabla de surf de hidroala en el agua, la tabla se levantará de la superficie del agua y se enfocará en un pie. Las tablas de surf de hidroala generalmente viajan a velocidades más rápidas en el agua y son las mejores para las personas que desean viajar a un ritmo rápido.

Tablas de surf eléctricas: lo mejor para la variedad

Las tablas de surf eléctricas se parecen a las tablas de surf tradicionales en apariencia. Este tipo de tablas de surf pueden ser bastante potentes y rápidas, pero algunas de ellas también son más pequeñas y lentas. Dependiendo exactamente de lo que quiera hacer en el agua, ya sea navegar y hacer turismo o moverse rápidamente, debería poder encontrar una tabla de surf eléctrica que funcione para usted.

Stand-Up Paddleboards eléctricos: una sensación más tradicional

Para aquellos de ustedes que prefieren tener una tabla de surf eléctrica que se asemeje a una tabla de surf más tradicional en cuanto a tacto, es posible que desee considerar una tabla de remo de pie eléctrica. Estas tablas de remo también se conocen como tablas de SUP y se sienten similares a las tablas de surf tradicionales no motorizadas. Sin embargo, las tablas de SUP se pueden comprar con motor.

¿Debería comprar una tabla de surf eléctrica inflable o sólida?

De la misma manera que el tipo de tabla que desea comprar, también deberá considerar si desea una tabla de surf eléctrica inflable o una tabla de surf eléctrica sólida.

  • Las tablas de surf eléctricas sólidas tienden a ser más rápido y mejor para surfear olas más grandes. Este tipo de tabla de surf eléctrica no proporciona flexibilidad, lo que las hace bastante resistentes.
  • Las tablas de surf eléctricas inflables tienden a ser más ligeras, por lo que son más fáciles de transportar y almacenar. Sin embargo, en lo que respecta al rendimiento, no funcionan tan bien como una tabla de surf eléctrica sólida.

Si tu No planee usar su tabla de surf eléctrica con tanta frecuencia, y tiene poco espacio de almacenamiento en su bote o en su hogar, entonces es posible que desee considerar una tabla de surf eléctrica inflable. Sin embargo, si está más preocupado por lo excelente que es su experiencia en el agua, entonces optar por una tabla de surf eléctrica sólida sería su mejor opción. Al final, la elección depende de ti.

Forma y precio de la tabla de surf eléctrica

Antes de comprar su tabla de surf eléctrica, deberá pensar en la forma de la tabla de surf eléctrica que desea comprar. Las tablas de surf eléctricas vienen en muchas formas y tamaños diferentes, que incluyen

Las diferentes formas afectan la forma en que funciona la tabla de surf eléctrica estándar. Además, la forma de la tabla de surf eléctrica afectará lo fácil o desafiante que sea pararse y mantener el equilibrio sobre la tabla de surf eléctrica.

Los precios de las tablas de surf eléctricas lamentablemente no son baratos. En cambio, las tablas de surf eléctricas tienden a ser muy caras. Los modelos menos costosos de tablas de surf eléctricas comienzan en alrededor de $ 700. Sin embargo, una tabla de surf eléctrica de gama alta puede costar hasta $ 19,000 o más. Como puede ver, existe una gran diferencia de precio y el costo de la tabla de surf eléctrica afectará sustancialmente el precio total de la tabla de surf eléctrica.

Por lo general, cuanto más dinero gastes en tu tabla de surf eléctrica, mejores serán las características de la tabla. Las tablas más caras tienden a tener una mejor

  • Mayor duración de la batería
  • Rango de velocidad más rápido

Sin embargo, si puede vivir sin ir rápido o sin tener una batería de mayor duración y algunas características sofisticadas, entonces puede comprar una tabla de surf eléctrica más asequible y aún así cosechar los beneficios. Si bien eso puede costarle alrededor de mil dólares, aún se divertirá mucho en ese tipo de tabla. La mayoría de las personas no pueden andar en sus tablas durante más de quince minutos sin agotarse, y a muchas personas no les importa qué tan rápido van.

Entonces, si usted es una de esas personas, entonces puede optar fácilmente por una tabla más barata, especialmente si es un novato en este pasatiempo.

Garantías de la tabla de surf eléctrica

Otro factor que querrás considerar cuando se trata de comprar una tabla de surf eléctrica es la garantía que obtendrás con tu compra. Si bien es posible que aún no conozca todos los fabricantes de tablas de surf eléctricas, al menos debe examinar las diferentes garantías que ofrecen las distintas marcas.

Dado que las tablas de surf eléctricas son caras, querrá asegurarse de comprar una tabla de surf eléctrica en particular que tenga una garantía decente. De esa manera, tendrá tranquilidad si tiene problemas mientras está en el agua.

La cubierta de la tabla de surf eléctrica

Otro factor esencial a tener en cuenta si va a comprar su primera tabla de surf eléctrica es la cubierta de la tabla de surf eléctrica. Algunas tablas de surf eléctricas ofrecen cubiertas más suaves. Sin embargo, los mazos más suaves pueden dificultar el equilibrio y el aprendizaje de los novatos cuando recién comienzan el proceso.

Si compra una tabla de surf eléctrica con una plataforma más rugosa, notará que obtendrá un agarre más cómodo. Sin embargo, permanecer de pie durante un período prolongado se volverá difícil en este tipo de tablero. Por lo tanto, hay ventajas y desventajas detrás de las cubiertas de tablas de surf eléctricas lisas y rugosas.

La velocidad de la tabla de surf eléctrica

Las tablas de surf eléctricas pueden viajar a una amplia variedad de velocidades diferentes según el fabricante de la tabla de surf eléctrica y el estilo de la tabla que compres. Las velocidades de las tablas de surf eléctricas pueden variar entre 30 km y 60 km por hora, lo que te proporciona una amplia gama de velocidades. Por lo tanto, deberá tomar la decisión de navegar y hacer turismo o elegir una tabla de surf eléctrica más rápida.

Tenga en cuenta que cuanto más rápido vaya la tabla de surf eléctrica, más dinero probablemente tendrá que invertir en ella. Por lo tanto, si está de acuerdo con navegar y hacer turismo, puede ahorrar una cantidad decente de dinero en su tabla de surf eléctrica.

Las aletas de la tabla de surf eléctrica

Las aletas de tu tabla de surf eléctrica también son esenciales para revisar. Existe una variedad en cuanto a quillas y modelos específicos de tablas de surf eléctricas. Algunas aletas vienen unidas permanentemente a la tabla de surf eléctrica, mientras que otras son extraíbles. Comprar una tabla de surf eléctrica que ofrezca aletas decentes puede ayudarte a aumentar tu velocidad mientras estás en el agua. Además, mejores aletas te permiten tener más equilibrio y control.

Sin embargo, las tablas de surf eléctricas con excelentes aletas no son baratas. Entonces, nuevamente, decidir el tipo de quillas que desea con su tabla de surf eléctrica también puede variar ampliamente según su presupuesto.

Duración de la batería de la tabla de surf eléctrica

La velocidad a la que desea ir en su tabla de surf eléctrica determinará la calidad de la duración de la batería de la tabla de surf eléctrica. La mayoría de las tablas de surf eléctricas de gama alta pueden durar hasta cuarenta y cinco minutos y, a veces, más de una hora. Las tablas de surf eléctricas de gama baja generalmente vienen con baterías más débiles y solo duran unos veinte minutos.

Cuanto más tiempo desee que dure la batería de su tabla de surf eléctrica, más cara será su tabla de surf eléctrica. Por lo tanto, deberá considerar su presupuesto al analizar este factor.

Pensamientos finales

Las tablas de surf eléctricas funcionan mediante el uso de fuentes de energía independientes para abrir nuevas aventuras en los deportes acuáticos. Son productos increíbles que permiten a las personas navegar en cualquier lugar al que quieran ir en cualquier momento. Si bien la experiencia en una tabla de surf eléctrica no se parecerá a lo que siente al surfear en una tabla de surf tradicional, ya no estará limitado por las olas y el clima cuando surfea.

Las tablas de surf eléctricas también pueden ser increíblemente ágiles y rápidas. No importa por qué desea comprar una tabla de surf eléctrica, tendrá muchas aventuras y experiencias al aire libre diferentes utilizando uno de estos increíbles productos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *