¿Deberías ir sin tanque?  - AquaSportsPlanet

Buceo vs. Apnea: ¿Deberías ir sin tanque?

Hace siglos, antes de que alguien hubiera inventado cualquier tipo de equipo de buceo, la gente solía explorar el océano simplemente usando una sola bocanada de aire y buceando. La apnea se ha vuelto cada vez más popular últimamente, tanto como actividad recreativa como como deporte competitivo. Muchos buceadores incluso han comenzado a practicar buceo en apnea porque se han dado cuenta de los beneficios de la actividad.

Incluso los buceadores activos deberían probar la apnea porque ofrece amplios beneficios para los buceadores. Beneficios incluidos:

  • La apnea puede enseñar a los buceadores a respirar mejor.
  • La apnea puede enseñar a los buceadores a moverse mejor bajo el agua.
  • El equipo de apnea puede ayudarlo a agregar una ventaja de eficiencia a sus actividades de buceo.

Si se pregunta por qué alguien querría bucear en apnea cuando podría usar un tanque para permanecer bajo el agua por más tiempo, necesita aprender más sobre los beneficios del buceo en apnea. Siga leyendo para conocer las similitudes y diferencias entre el buceo y la apnea. A continuación, explicaré por qué debería considerar el buceo libre para mejorar sus capacidades de buceo.

Buceo vs Apnea: Diferencias

Cuando se trata de las diferencias entre el buceo y el buceo en apnea, también conocido como buceo con tanque, hay algunas diferencias que debemos cubrir primero. Discutiremos esas diferencias con más detalle a continuación.

  1. Respiración
  2. Habilidades de observación
  3. Equipo
  4. Explorando bajo el agua
  5. El propósito
  6. Aspectos sociales
Ver  Explosiones de tanques de buceo: ¿Mito o Realidad?

Diferencia # 1: Respiración

La respiración es una de las diferencias más significativas entre el buceo y la apnea, y probablemente también sea una comparación obvia. Los buceadores no necesitan aprender mucho sobre cómo contener la respiración bajo el agua, ya que existe la posibilidad de una sobreexpansión pulmonar si lo intenta. Sin embargo, ese no es el caso de los buceadores libres. Los buceadores aprenden a contener la respiración durante períodos prolongados, generalmente durante toda la inmersión.

Si necesitas inspiración para probar, mira este documental

Dado que un buceador no puede tomar aire adicional cuando está bajo el agua, el volumen de aire en los pulmones del buceador nunca es mayor que el que había en la superficie. Eso disminuye el desafío de la sobreexpansión pulmonar. Eso significa que la sobreexpansión pulmonar nunca es un problema para los buceadores libres.

Los buceadores libres recreativos tienen muchas menos preocupaciones en comparación con los buceadores habituales. Por ejemplo, a diferencia de los buceadores, los buceadores libres no necesitan preocuparse por cosas como:

  • Tasas de ascenso seguras
  • Límites de no descompresión
  • Haciendo paradas de seguridad

Los buceadores libres no necesitan preocuparse por las preocupaciones tradicionales de los buceadores porque el cuerpo del buceador no absorbe tanto nitrógeno mientras está bajo el agua. Sin embargo, si va a realizar inmersiones libres de más de cien pies de profundidad de forma repetida, es posible que experimente la enfermedad por descompresión, también conocida como DCS.

Diferencia # 2: Habilidades de observación

Los buceadores libres pueden moverse más fácilmente bajo el agua en comparación con los buceadores. Eso es porque los buceadores libres no usan un tanque, por lo que están desinhibidos y sin restricciones mientras se mueven bajo el agua. Al deshacerse del tanque, los buceadores libres pueden moverse mucho más rápido y observar a los peces que se mueven rápidamente. Además, al contener la respiración, el buceador no crea las típicas burbujas que ahuyentan a la vida marina. Por lo tanto, si practica buceo en apnea, es mucho más fácil nadar hacia varios peces sin esparcirlos.

Por otro lado, los buceadores pueden permanecer más tiempo bajo el agua porque tienen sus tanques. Eso les da mucho tiempo para observar la vida marina que está dentro de su visión. Al poder permanecer bajo el agua por más tiempo, los buceadores obtienen el beneficio de tiempos de observación más prolongados. Ese no es el caso del buceo en apnea.

A medida que los buzos descienden al océano, los niveles de luz disminuyen. Entonces, nuestros ojos responden agrandando el iris para que podamos ver más luz. Por lo tanto, si buceas en apnea, normalmente no miras hacia abajo el tiempo suficiente para que tu iris se agrande (YouTube) como lo harías al bucear. Eso significa que el mismo arrecife puede tener una apariencia completamente diferente a la de un buceador en comparación con un buceador libre.

Por lo tanto, si ha estado buceando y nunca ha probado el buceo en apnea, el buceo en apnea sería una oportunidad para expandir la forma en que ve el mundo submarino.

Diferencia # 3: Equipo

Existe una gran diferencia entre el buceo y la apnea en lo que respecta al equipo. El buceo en apnea no depende tanto del equipo como del buceo. Algunos buceadores libres usan equipos como:

  • Mascaras
  • Esnórquel
  • Aletas
  • Trajes de neopreno

Sin embargo, ninguno de ese tipo de equipo es necesariamente obligatorio para el buceo en apnea. Los buceadores libres nunca usan tanques, que es un equipo estándar para los buceadores. Por lo tanto, el buceo en apnea se siente más natural y parece más personalizado para muchos buceadores que disfrutan experimentando el mundo submarino.

Diferencia n. ° 4: exploración submarina

Cuando se trata de explorar el mundo submarino, las cuevas y los cañones pueden ser algunos de los elementos más interesantes para evaluar. Si bien hacer esto es igualmente divertido, ya sea que esté buceando o haciendo apnea, el buceo probablemente brinda mejores oportunidades para este tipo de aventura. El buceo ofrece un mayor rango de oportunidades cuando se trata de explorar el mundo submarino debido al tiempo extra (fuente).

Dado que puede permanecer bajo el agua por más tiempo con el buceo, también podrá nadar a una mayor distancia. Además, puede permanecer más profundo bajo el agua durante más tiempo y tiene mucho menos riesgo que haciendo este buceo que si estuviera buceando en apnea. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya algunos beneficios en esta categoría cuando se practica buceo en apnea.

Tenga en cuenta que los buceadores libres tienden a moverse mejor que los buceadores porque los buceadores libres no están tan restringidos por su equipo. Los buceadores libres tampoco necesitan preocuparse por la enfermedad por descompresión y pueden entrar y salir fácilmente de las cuevas. Esto se debe a que los buceadores libres tienen más flexibilidad con el uso de menos equipo.

Además, si quieres aprender a bucear en apnea, es bastante fácil. Con una simple clase para principiantes en apnea, estarías calificado para bucear en libertad por todo el océano y explorar las cuevas que desees. Por otro lado, los buceadores deben aprobar un curso de especialidad, que requiere más tiempo y capacitación.

Diferencia # 5: El propósito

También existe una gran diferencia entre el buceo en apnea y el submarinismo en lo que respecta al propósito o razón para realizar la actividad. Las personas que practican el submarinismo suelen disfrutar de la actividad como un pasatiempo de ocio que les permite familiarizarse con el mundo submarino y disfrutar de la vida marina que les rodea.

Sin embargo, el buceo en apnea se realiza con varios objetivos diferentes en mente, lo que significa que obtienes una gama más amplia de actividades. Con el buceo en apnea, puedes:

  • Acércate a la vida marina
  • Conéctese más profundamente al océano
  • Experimenta algo de exploración interior

El buceo libre permite cierta introspección, ya que puede usar la actividad para desafiarse a sí mismo y superar sus propios límites como buceador (fuente).

Diferencia # 6: Aspectos sociales

Los buceadores siempre tienen que llevar a un amigo para realizar su actividad. La idea detrás de esta práctica es brindar seguridad a ambos buceadores. Sin embargo, realizar un pasatiempo agradable como este con un amigo o un ser querido lo convierte en una experiencia muy gratificante en comparación con el buceo.

La mayoría de los buceadores libres solo pasan unos minutos a la vez bajo el agua y luego vuelven a salir a la superficie con su compañero de buceo. Cuando ocurre este resurgir, hay mucho tiempo para la interacción social entre ambos buceadores para discutir lo que vieron. Los buceadores libres tienden a ser personas abiertas y comprensivas que disfrutan guiarse y ayudarse entre sí. Por lo tanto, no es raro ver a buceadores libres dándose consejos y sugerencias para tratar de mejorar la experiencia de buceo en general.

Con el buceo, normalmente pasas mucho más tiempo bajo el agua, y esa es una experiencia constante para la mayoría de los buceadores. Por lo tanto, a menudo no hay una experiencia similar para compartir y hablar, incluso cuando buceas con un amigo o un ser querido (fuente).

Buceo vs apnea: similitudes

Si bien existen diferencias entre el buceo y el buceo en apnea, los dos también tienen bastante en común. Si eres un buceador activo, es posible que descubras que ya estás muy preparado para la apnea. Eso también es cierto para los buceadores libres que quieren probar el buceo. Dado que existen varias de las mismas habilidades que tanto los buzos como los buceadores libres tienen que dominar, las dos actividades tienen mucho en común.

  1. Confort en el agua
  2. Ecualización de presión
  3. Técnicas de respiración

Similitud n. ° 1: comodidad en el agua

Tanto los buceadores como los buceadores libres deben sentirse seguros mientras bucear bajo el agua. Poder sentirse relajado para poder moverse libremente y con calma es imprescindible para bucear. Los buceadores hacen esto para aprovechar al máximo su oxígeno. Los buceadores deben mantenerse relajados para que no experimenten nada como tensión o ataques de pánico.

Similitud # 2: Ecualización de presión

La ecualización de la presión es otro factor similar tanto en la apnea como en el submarinismo. Los buceadores libres tienen que adaptarse a la presión en sus oídos, narices y también con la máscara mientras se sumergen para no experimentar barotraumas. Del mismo modo, los buceadores también deben hacer esto mientras descienden bajo el agua. Los buceadores experimentan descensos más rápidos, por lo que normalmente aprenden técnicas de ecualización más eficientes en comparación con los buceadores.

Similitud # 3: Técnicas de respiración

Hay muchas técnicas de respiración utilizadas en la apnea que ayudan a los buceadores a prolongar sus inmersiones. Estas técnicas que utilizan los buceadores libres también ayudan cuando se bucea. Aprender a utilizar técnicas de relajación antes de las inmersiones puede reducir la cantidad de aire que consume el buceador durante la inmersión.

Como puede ver en nuestra lista de similitudes, existen varios beneficios para los buceadores que desean aprender a bucear en apnea. Analizaremos esos beneficios con más detalle a continuación.

Cómo la apnea puede beneficiar a los buceadores

La apnea puede beneficiar a los buceadores de muchas formas, entre ellas:

  • Aprender a bucear en apnea puede ayudar a los buceadores a respirar mejor
  • Aprender a bucear en apnea puede ayudar a los buceadores a aprender a moverse mejor
  • El equipo de apnea tiende a funcionar de manera más eficiente

El buceo en apnea también es mucho más fácil de aprender que el buceo, ya que el buceo requiere mucha más educación y entrenamiento. Sin embargo, los buceadores libres tienen que entrenarse bien y practicar la forma correcta. Al aprender a bucear en apnea, puede agregar una ventaja a su pasatiempo de buceo. Lo cubriremos con más detalle a continuación.

  1. Habilidades de respiración eficiente
  2. Mejor movimiento gracias a la racionalización
  3. Eficiencia de engranajes

Fuente

Técnica n. ° 1: Habilidades respiratorias más eficientes

Los buceadores libres no usan tanques como lo hacen los buzos. En cambio, un buceador libre consideraría sus pulmones como el “tanque”. En apnea, es mucho más importante controlar y comprender el consumo de aire. Cuando practicas buceo libre, la cantidad de aire que has ingerido permanece igual, pero la calidad disminuye a medida que te mueves. Por lo tanto, sabe que tiene una cantidad de tiempo limitada antes de tener que volver a subir, y no hay un indicador para medir cuánto tiempo le queda antes de tener que regresar a la superficie para tomar aire.

Entonces, para aprender a manejar mejor su “tanque” de buceo libre, o sus pulmones, realmente necesita comprender mejores técnicas para respirar. Si toma una clase de buceo libre, le explicarán por qué son tan importantes las técnicas de respiración adecuadas y por qué la hiperventilación puede perjudicar su rendimiento en el buceo.

En comparación, cuando buceas, tienes una cantidad particular de aire, y generalmente proviene de un tanque de ocho pies cúbicos. Eso significa que cuando bucee, tendrá entre treinta minutos y una hora más o menos para bucear con su tanque. Ahí es donde el uso de técnicas de respiración de buceo libre cuando el buceo puede ayudarlo. Si aprende mejores técnicas de respiración de buceo libre, podrá permanecer bajo el agua por más tiempo incluso cuando bucee (fuente).

Respiración correcta

Muchos buceadores novatos eventualmente sienten que necesitan aprender a respirar mejor para poder permanecer bajo el agua por más tiempo. Sin embargo, en lugar de aprender a respirar correctamente, lo haría un buceador libre, intentarán respirar menos. Ese es un enfoque terrible para preservar su aire. Si hace esto, mejorará su consumo de aire pero también acumulará CO2 en sus pulmones. Cuando hagas eso, terminarás con un terrible dolor de cabeza.

Sin embargo, si se tomó el tiempo para aprender a respirar como un buceador libre, aprenderá a respirar menos, pero seguirá recibiendo el oxígeno que necesita mientras se deshace del CO2 en sus pulmones. Eso significa que no tendrá que preocuparse por experimentar horribles dolores de cabeza.

Técnica n. ° 2: mejor movimiento gracias a la racionalización

La mayoría de los buceadores utilizan mucho equipo, que incluye cosas como:

  • Un traje de neopreno
  • Guantes
  • Una boya de señalización de superficie
  • Manómetros
  • Hacedores de ruido
  • Mangueras de inflado
  • Cuchillos
  • Luces

Y esa ni siquiera es la lista completa; esos son solo algunos ejemplos de los tipos de equipos que encontrará en un buzo. Ahora comparemos eso con el equipo que normalmente vemos en un buceador libre:

  • Máscara
  • Traje de neopreno
  • Tubo respirador
  • Aletas largas
  • Cinturón de peso

Entonces, la lista para el buceador libre es mucho más corta en comparación con la que usa el buceador. Si bien el buceador puede permanecer bajo el agua por más tiempo, tiene más dificultades para moverse bajo el agua debido al equipo adicional.

Por ejemplo, si un animal grande nada junto a un buceador, es probable que ese buzo se sienta abrumado por tanto equipo, que tendrá dificultades para seguir el ritmo del animal. Sin embargo, el buceador podrá nadar junto a la criatura y tomar fotografías o videos fácilmente, debido al uso optimizado del equipo.

Practicar un poco de buceo libre también puede ayudarte a convertirte en un nadador mejor y más fuerte en general, y eso sin duda puede ayudarte a aumentar tu eficiencia como buceador. Al participar en ambos mundos, aprenderá cómo los cruces beneficiarán sus habilidades de natación (fuente).

Técnica # 3: Eficiencia del engranaje

Si tomamos algunos consejos del buceo en apnea, puede aprender a convertirse en un buceador más eficiente. Por ejemplo, las aletas largas tienden a proporcionar más eficiencia al bucear. Sin embargo, los buceadores no son tan ágiles como los buceadores libres, por lo que usar aletas largas no los ayudará tanto como un buceador libre. Independientemente, los buceadores pueden seguir algunos consejos de los buceadores libres para aprender cómo ser más eficientes con su equipo. Los buceadores pueden aprender una mejor posición de la cabeza tomando una clase de apnea.

A los buzos se les enseña a pensar en sus cabezas como paraguas en tormentas de viento. Si tienes un paraguas más grande, tendrás más viento y eso hará las cosas más difíciles ya que te moverás lentamente. Eso también es cierto con una máscara. Por lo tanto, los buceadores a menudo son lanzados hacia adelante en el agua y empujan contra sus máscaras, ejerciendo un tipo de resistencia. Sin embargo, un buceador puede aprender a reducir este problema mirando hacia abajo.

Al mirar hacia abajo en lugar de hacia adelante, el agua se moverá rápidamente alrededor de su cuello mientras patea. Ahora no necesitará tanto esfuerzo para empujar hacia abajo, ya que experimenta menos resistencia. Si desea ayudar con este problema, aún más, compre una máscara pequeña de bajo volumen que tenga un perfil corto, lo que lo hará mucho más ágil (fuente).

Pensamientos finales

Como buceador y buceador habitual, disfruto del buceo en apnea cuando estoy en aguas menos profundas. A veces, disfrutar del mundo submarino es divertido sin toda la configuración y las transferencias del equipo, así como sin tener que cronometrar entre inmersiones. Existen beneficios para la salud física y mental para el buceo, el esnórquel y el buceo en apnea. Y ambos se pueden disfrutar de noche. Consulte Cómo hacer snorkel por la noche para obtener más información.

Entonces, ¿por qué no salir y ver lo que ofrece cada una de esas disciplinas? Mantente seguro y diviértete.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *