La guía completa - AquaSportsPlanet

Cómo hacer paddle board contra la corriente: La guía completa

Si estás practicando paddleboarding en un río, habrá una corriente de alguna forma y si vas en una dirección, en algún momento tendrás que regresar, a menudo contra la corriente. Además, en los días ventosos, el mar e incluso los lagos pueden ejercer una fuerte atracción sobre ellos. A continuación se ofrecen algunos consejos sencillos que le darán una mayor ventaja a la hora de remar contra diferentes tipos de corrientes.

Entonces, ¿cómo remar contra la corriente? Cuando esté de pie en su tabla de remo, mantenga la espalda doblada y sostenga la paleta más abajo del eje. En esta posición más aerodinámica, utilice movimientos más rápidos y cortos. Si hace viento, también puede ponerse de rodillas, o incluso sobre su pecho en la posición de decúbito prono.

Sin embargo, existen otros métodos y técnicas para combatir y superar las corrientes y los vientos que se aproximan. Siga leyendo para descubrir estas habilidades simples pero efectivas que lo ayudarán a seguir adelante.

DeportesAcuaticos es un asociado de Amazon. Como Asociado, ganamos con las compras que califican. También mantenemos relaciones de afiliados con otras empresas. Las compras realizadas a través de enlaces de afiliados nos pagan una comisión pero no aumentan el costo para el comprador. Para obtener una lista completa, lea nuestro declaración de divulgación del afiliado.

Excelentes técnicas para practicar paddle surf contra una fuerte corriente o viento

Cuando rema contra una corriente, necesita remar más rápido de lo que se mueve el agua. Si no, retrocede. Esto significa utilizar las mismas técnicas que para ir rápido descritas en otra publicación aquí.

Ver  ¿Deberías encerar una tabla de remo?

Algunos consejos de velocidad son

  • Práctica (la habilidad y la experiencia son importantes)
  • Elaborar. Particularmente los músculos centrales.
  • Tener la tabla de remo del tamaño adecuado
  • Use tablero de epoxi sobre un inflable

En condiciones de viento en un SUP, (Stand Up Paddleboard) te conviertes en una vela. Todas las técnicas para superar esto se basan en reducir su superficie de cara al viento. Esto te hace una vela peor, ¡que es lo que buscas! Reduce el efecto del viento y tira de ti y de tu tabla.

De pie

  • Doble la rodilla y deje caer los hombros.
  • Tome un agarre más amplio y mueva su mano superior desde la parte superior de la paleta hacia el eje.
  • Golpe más corto, que termina a tus pies
  • Tome trazos más rápidos y cortos son mejores que los más largos y lentos.
  • Asegúrate de saber cómo sujetar la paleta.

Doblar las rodillas y bajar los hombros reduce la resistencia al aire. Los golpes más cortos y rápidos mantienen su velocidad alta a medida que avanza contra el viento.

Si das golpes largos y potentes, aceleras más tu tabla. Sin embargo, a medida que mueves la paleta hacia atrás, pierdes mucha de esta velocidad. En el momento en que mueva su remo hacia adelante, el viento lo detendrá y lo empujará hacia atrás. Con una brazada más corta y rápida perderás menos velocidad entre las brazadas. El resultado neto es avanzar más con menos energía.

Un problema que puede experimentar al remar de pie contra el viento es que el viento se mete debajo de la tabla. Esto puede hacer que su tabla sea inestable y puede sentir que su equilibrio está constantemente desequilibrado. Para evitar que esto suceda, mueva su peso un poco hacia adelante en su tabla. Esto dejará caer la nariz y evitará que el viento entre por debajo.

Ver  ¿Son buenas las tablas de paddle surf con cubierta blanda? 8 pros y contras

De rodillas

Si el viento en contra es demasiado fuerte o el agua está demasiado agitada, es mejor ponerse de rodillas. Remar de rodillas es un poco diferente a remar de pie.

Para remar de rodillas, cuanto más vertical sea la paleta, más efectivo será el golpe. Lo logras con una técnica llamada “apilar las manos”. Como su nombre lo indica, esto se hace manteniendo la mano superior recta sobre la inferior. Rema con la pala cerca del costado de la tabla mientras mantienes la paleta en movimiento paralelo a ella.

Ahora, de rodillas, su superficie de cara al viento se reduce en aproximadamente un 50%. Esto se traduce directamente en un 50% menos de energía invertida en el remo. ¡Recorrerás el doble de distancia con el mismo esfuerzo!

Propenso

Si ponerse de rodillas no es suficiente y aún no puede avanzar contra el viento, apóyese en su tabla. Coloca tu remo en el medio de tu tabla, con la parte curva hacia arriba. Luego, acuéstate y rema con los brazos para mover la tabla hacia adelante (la hoja de tu remo estará debajo de tu pecho, manteniéndola en posición).

Esta posición boca abajo es ideal para condiciones de mucho viento, ya que hace que su superficie sea lo más pequeña posible. Si miras desde el frente a alguien más en una tabla de remo, lo verás como lo hace el viento. En la posición de decúbito prono, usted y su tabla son casi invisibles desde el frente. ¡El viento no tiene nada de qué tirar!

Asegúrate de mantener las piernas sobre la tabla. Si los coloca detrás de usted, también se convertirán en una vela para que el viento tire de ella.

La posición boca abajo es la posición más segura y estable en su tabla de remo. Suele ser utilizado por socorristas, por este motivo, para luchar contra mares ventosos y agitados al realizar un rescate.

Socorristas remando en posición prona en Paddle Round The Pier Beach Festival, Brighton, Reino Unido 2019

La seguridad

Como siempre, la seguridad es lo primero. Siempre que se aventure en aguas en movimiento y viento, asegúrese de poder manejar la situación. Tener el equipo adecuado para su salida en paddleboard y estar debidamente preparado es más importante cuando hay corrientes y vientos para navegar. Lea nuestra guía para comenzar o considere tomar lecciones al principio.

Conceptos básicos de seguridad

  • Verifique el pronóstico del tiempo antes de ir (pero aún así tenga cuidado ya que el informe del tiempo a menudo es incorrecto)
  • Chaleco salvavidas
  • Correa (desmontable si está en un río)
  • Use ropa de alta visibilidad
  • Casco (si está en un río)
  • Verifique las mareas y otras condiciones locales.
  • Cuéntale a alguien tus planes y cuándo volverás.
  • Si está solo, traiga un teléfono

Nunca interrumpa su seguridad. El paddle surf no es un pasatiempo peligroso con la debida atención a la seguridad. Sin embargo, sin tal atención, puede ser muy peligroso e incluso letal. ¡Cuando se cuida la seguridad, puede pasar más tiempo disfrutando de sus aventuras en la tabla de remo!

Como se mencionó brevemente en la Introducción, hay muchos lugares en los que puede hacer paddleboard donde habrá una corriente, especialmente una vez que agreguemos viento a la ecuación. A continuación, analizamos los diferentes entornos y las formas de superarlos.

Cómo hacer paddle surf Up Stream

Dirigiéndose a una corriente suave. como en un arroyo o canal, es un entrenamiento moderado y muy adecuado para principiantes.

Como se mencionó anteriormente, no hay diferencia entre remar rápido en aguas tranquilas y remar contra corriente. A medida que te mueves por el agua, tu tabla de remo empuja el agua de la superficie hacia adelante. Esto crea una pequeña “colina” de agua frente a su tabla mientras rema. La analogía con una colina es muy apropiada porque tu tabla está literalmente subiendo esta pequeña colina de agua todo el tiempo.

Desde el punto de vista del ejercicio, esto es, por supuesto, asombroso. El agua forma una colina en movimiento para que podamos subir continuamente. Ir cuesta abajo por cada cuesta arriba es para los que van a la orilla, ¡en el agua siempre vamos cuesta arriba! El paddle surf en general le brinda un buen entrenamiento, similar al beneficio del ejercicio del buceo y los beneficios para la salud del esnórquel.

La resistencia que da el agua, que es el tamaño de la pequeña colina, es la misma sin importar si eres tú o el agua que se mueve. Esto es lo que hace que remar contra corriente sea un gran ejercicio.

Independientemente de la corriente en la que esté remando, intente planificar su viaje de modo que comience remando contra la corriente. De esa manera, cuando esté cansado puede usar la corriente a su favor y dejar que lo lleve de regreso.

Cómo remar contra el viento en aguas agitadas.

El inconveniente de este enfoque es que te salpicarán más. Si no te importa, feliz remando. Si te importa, ponte de rodillas en lugar de estar boca abajo, ya que esto reducirá las salpicaduras.

En agua agitada, ponerse de rodillas o ponerse boca abajo ayuda. No solo contra el viento, sino que también te ayuda a mantener el equilibrio.

Cuando estás de rodillas, tu centro de gravedad está mucho más cerca de tu tabla. Esto vale la pena directamente, ya que ahora le resulta mucho más fácil mantener el equilibrio. Esto ayuda tanto a inclinarse hacia los lados como a la sensación de volcarse hacia atrás cuando las fuertes ráfagas de viento lo golpean. Si te inclinas, este efecto es aún mayor.

El inconveniente de este enfoque es que te salpicarán más. Si no te importa, feliz remando. Si te importa, ponte de rodillas en lugar de estar boca abajo, ya que esto reducirá las salpicaduras.

Cómo remar en un lago ventoso

En la mayoría de los lagos, excepto en los muy grandes, no hay corrientes reales. El agua en movimiento en un lago proviene principalmente del viento. Entonces, si estás remando contra el viento, también vas contra la corriente y las olas.

Aproveche al máximo todos los consejos mencionados en este artículo y planifique todas las eventualidades. Los vientos pueden ¡cambio!

Cómo hacer paddleboard en una fuerte corriente en el mar

Si desea ir contra una fuerte corriente en el mar, lo que debe hacer es seleccionar una corriente adecuada. Una vez más, desea tomar el tiempo de su esfuerzo para gastar la mayor parte de su energía al comienzo de su salida. Pero ojo, ir contra corrientes en el mar no es para principiantes. Podría decirse que ni siquiera para palistas intermedios.

Cuando vaya contra la marea, siempre remar contra la marea entrante. Si se encuentra en apuros, la marea lo llevará de regreso. Puedes deslizarte en tu tabla de remo. Vencer la corriente es una gran sensación y cuando lo haces contra la marea entrante, puedes remar de regreso en la marea alta con un esfuerzo normal.

Remar contra la marea saliente, por otro lado, es muy peligroso. ¡Si no puedes vencer a la corriente, serás arrastrado hacia el mar! Asegúrese de poder leer las tablas de mareas y comprender las mareas. Hablar con gente local que conozca las condiciones locales también es una muy buena idea. Para un principiante, es muy fácil dejarse dominar incluso por un flujo de marea lento.

Si lo peor llega a lo peor. ¡Nunca abandones tu tabla! Si no puede remar en una corriente, seguramente no podrá nadar en ella. En su tablero, es visible y puede pedir ayuda con más facilidad. Si nada, este no es el caso, es difícil de detectar e incluso con ayudas flotantes, es posible que la ayuda no llegue a tiempo.

Cómo hacer una tabla de paddle surf río arriba

Ir contra una corriente más rápida es un desafío mayor, así como un entrenamiento aún mejor. Tener en cuenta lo siguiente hará que su experiencia sea más agradable.

Técnicas para ríos

  • Siempre mira hacia adelante, nunca hacia el tablero
  • Dirígete directamente al flujo del río
  • Cruzando el río, inclina tu tabla solo un poco fuera de la corriente
  • Use una paleta que pueda recibir una paliza.

Cerca de las orillas del río, habrá remansos y remolinos. Los remansos son donde el flujo del río retrocede, literalmente. Los remolinos son un fenómeno más pequeño que ocurre cuando se encuentran diferentes aguas.

A medida que el río fluye hacia abajo, el movimiento del agua crea fricción contra los lados y el fondo del río. Esta fricción se convierte en rotación y remolino en el agua. A veces, estos remolinos crean grandes charcos de agua que giran entre el flujo del río y la orilla. Este es el remanso.

Los remansos pueden ser tan grandes que incluso puede quedar atrapado en el. El remanso a menudo ocurre antes o después de curvas en el río u obstrucciones como grandes rocas. En estos lugares, el agua cambia de velocidad rápidamente y esto hace que sea más probable que se produzcan remansos.

Cuando los flujos de agua de diferente dirección o velocidad se encuentran, el agua se “desgarra” a sí misma. Los remolinos son la forma que tiene el agua de lidiar con este “desgarro”. Por lo general, un remolino es un fenómeno de agua más pequeño que a menudo parece un pequeño remolino. Sin embargo, pueden ser muy grandes e incluso derribar cosas.

Tanto los reflujos como los remolinos se pueden usar para un descanso en el remo y también para tirarte río arriba. El lanzamiento con honda de remolino a remolino es una excelente manera de hacer que remar río arriba sea más fácil.

Entrar y salir de los remolinos es una forma de arte en sí misma según (supworldmag). Algunos consejos:

  • Adopte una postura de surf para ayudar a mantener el equilibrio
  • Incline su tabla contra la corriente (para que no la voltee)
  • Entrar en remolinos con un pequeño ángulo de aproximación

Para una postura de surf, un pie se coloca hacia adelante paralelo a su tabla. El otro pie se coloca hacia atrás y sobre la tabla. Ambos pies están colocados justo en el centro de su tabla. Para su pie trasero, esto significa dedos en un lado de la tabla y sanar en el otro lado. Esta postura le permite cambiar rápidamente su peso. Puede reaccionar y corregir los cambios más rápido y mantener el equilibrio.

Si está remando en un río rápido, un casco es imprescindible. Alrededor de remolinos y contracorrientes, la caída es parte del paquete. Al menos mientras aprendes a moverte por estas aguas. Los ríos tienen muchos peligros ocultos que pueden causar lesiones en la cabeza y protectores de casco contra esto. BuyWake.com tiene una línea completa de cascos de wakeboard que también se pueden usar para surfistas de remo.

Recuerde también que desea un accesorio de correa al que pueda acceder y soltar rápidamente. Esto es particularmente importante en los ríos, ya que quedar atrapado es un peligro constante. También es bueno mantenerse alejado de muelles, pilotes, formaciones rocosas o cualquier cosa con agua que fluya por debajo.

agua Blanca

No importa si se dirige a una playa contra las olas rompientes o bajando rápidos. El surf de remo en aguas bravas es una experiencia increíble y un sueño para muchos ciclistas. Whitewater es una masa agitada de aire y agua mezclados, no se comporta como el agua “normal”. ¡De ahí la emoción!

No importa si se dirige a una playa contra las olas rompientes o bajando rápidos. El surf de remo en aguas bravas es una experiencia increíble y un sueño para muchos ciclistas. Whitewater es una masa agitada de aire y agua mezclados, no se comporta como el agua “normal”. ¡De ahí la emoción!

En el océano, encontrará aguas bravas donde quiera que haya olas rompientes. Las olas que rompen son un obstáculo que tendrás que superar. Para surfear, sí puedes surfear tu paddle-board, tienes que salir fuera de estas olas rompientes. Desde allí, puede surfear las mismas olas de regreso a la costa o remar en el océano como desee. Necesitarás práctica y probablemente algo de instrucción, ¡las olas rompientes tienen mucho poder!

¡Echa un vistazo a surfear en SUP!

¡En los ríos hay rápidos! A medida que el río se estrecha o se vuelve poco profundo, todo el poder de las aguas en movimiento lo convierte en una masa agitada de espuma y rocío. Los rápidos son un laberinto. ¡En algunos lugares hay tanto aire mezclado con el agua que la tabla no flota! En otros lugares, el agua se comprime y se siente como una pared.

Hay muchos lugares donde puedes poner a prueba tu habilidad contra los ríos. Asegúrese de hablar con instructores u otros ciclistas de SUP, ya que se necesita un conocimiento íntimo. Encontrar el lugar adecuado para montar es A y O para aguas bravas del río.

Aquí puedes ver a Spencer Lacy llevando el SUP en el río al extremo.

Con maestría, puede encontrar olas para surfear en los rápidos de los ríos y hacer que navegar por los rápidos y cascadas parezca una brisa.

¡Ten paciencia, practica y las aventuras son infinitas a medida que avanzas con tu SUP!

¡Remen a salvo mis amigos!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *