¿Deberías bucear solo?  7 consejos para bucear solo - AquaSportsPlanet

¿Deberías bucear solo? 7 consejos para bucear solo

El buceo es un deporte especial que te permite explorar partes de este mundo que la mayoría de los humanos nunca llegarán a ver. El buceo es el sueño de un aventurero que atrae a personas de todo el mundo. Pero por razones de seguridad, a todos los buzos se les enseña a seguir el sistema de compañeros. ¿Existe algún margen de maniobra en las normas de seguridad para que los buceadores realicen inmersiones en solitario?

Puedes hacer inmersiones en solitario si tienes una buena experiencia y tienes en cuenta estas cosas:

  • Toma el curso PADI Solo Self Reliant.
  • Debes estar en buena forma física.
  • Debe ser un buceador competente y autosuficiente.
  • Traiga siempre redundancias y un suministro de aire extra.
  • Planifique minuciosamente su inmersión y bucee con su plan.
  • Conoce tus límites y sé honesto contigo mismo.
  • Hágale saber a un amigo sus planes exactos antes de comenzar.

El buceo a veces se gana un poco la reputación de ser un deporte peligroso. Pero en serio, la seguridad es la clave absoluta. Los riesgos y peligros, aunque reales, también rara vez se experimentan. Con el entrenamiento, el enfoque y la seguridad adecuados a la vanguardia de su mente, es posible ser un buceador solo y experimentar la emoción que solo las profundidades del océano pueden ofrecer.

¿Puedes bucear por tu cuenta?

Hay dos cosas que todos los buceadores principiantes aprenden desde el principio: nunca contenga la respiración y bucee siempre con un compañero. Una de estas reglas es fundamental si quieres vivir. El otro es ampliamente debatido con múltiples pros y contras de cada lado. Por si acaso, podemos confirmar aquí mismo que nunca querrás contener la respiración mientras buceas. Pero, ¿qué pasa con el aventurero que quiere bucear en solitario?

Ver  Las 7 piezas de equipo de buceo que debe comprar primero

El buceo en solitario ha existido desde que comenzó el buceo, pero no se ingresó oficialmente en el registro de certificación de SDI (Scuba Diving International) hasta 1999. Para calificar para un curso de buceo en solitario SDI, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Debes tener al menos 21 años.
  • Debes haber registrado al menos 100 inmersiones ya.
  • Debe tener una autorización médica firmada que indique que se encuentra en excelentes condiciones médicas en el momento del curso.
  • Debes estar certificado como buceador avanzado.

Como puede ver, antes de que pueda registrarse para la certificación individual, hay una lista de verificación extensa que deberá cumplir. Pero, ¿por qué querrías bucear en solitario? Incluso con un amigo, el riesgo es tremendo. Los buceadores veteranos que eran conocidos por su experiencia han encontrado su trágico final bajo el agua. Pero a pesar de esto, la gente todavía está dispuesta a aprender.

Y muchos buceadores experimentados tienen un dicho: “cada inmersión puede convertirse en una inmersión en solitario”. Puede perder a su compañero en cualquier momento y debe aprender a ser autosuficiente incluso si siempre planea bucear con un compañero.

7 reglas esenciales para seguir con el buceo en solitario

Hay algunas razones por las que alguien quiere hacer inmersiones en solitario. Quizás no haya nadie disponible para emparejarse. Quizás haya encontrado un área que le gustaría explorar por su cuenta. Algunas personas también son individualistas duros a quienes les gusta pasar tiempo a solas.

Sea autosuficiente

Aprender a bucear solo te obliga a aprender a ser autosuficiente y competencia total bajo el agua. Las personas certificadas en buceo en solitario a menudo son los mejores compañeros de buceo, ya que son maestros del deporte y son capaces de abordar cualquier desafío que pueda surgir por sí mismos.

Ser autosuficiente es una habilidad fundamental que debe aprender de por vida en general, pero en el buceo, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Antes de siquiera considerar tomar el curso de buceo en solitario SDI, es esencial que tenga un dominio excepcional de los principios del buceo, incluidos los aspectos científicos y prácticos.

Con un amigo, tienes un par de ojos extra que te vigilan. Pero cuando eres un buceador en solitario, solo tú eres responsable de tu seguridad. En caso de que surjan problemas, solo usted podrá resolverlos. Aquí hay algunas habilidades que todos los buceadores, solos o en pareja, deben dominar:

  • Planifica tu inmersión y bucea tu plan: El método que utilice para entrar y salir del agua depende en gran medida del lugar de buceo y del acceso al sitio. Normalmente, en grupos que tienen un divemaster, hay una extensa sesión informativa sobre el área, pero los buceadores solitarios deberán familiarizarse con el sitio de buceo antes de partir.
  • Mantenga el equipo en óptimas condiciones: Es fundamental mantener tu equipo en buen estado. Lo último que desea es que su equipo no funcione correctamente en medio de una inmersión. Realice revisiones y mantenimientos regulares en su equipo para asegurarse de que sea seguro y esté listo para bucear. Los buzos siempre realizan comprobaciones previas y posteriores a la inmersión antes y después de cada inmersión.
  • Respuestas a emergencias: Ocasionalmente se queda sin aire. Sin un amigo, no tendrás a nadie con quien compartir aire, así que asegúrate de tomar todas las medidas para evitar esta circunstancia. Pero los buceadores solitarios también deben estar preparados para manejar cambios repentinos de corriente y clima, encuentros con la vida silvestre y tal vez incluso enredos de líneas o accidentes con estructuras o botes.
  • Habilidades completas de manejo de engranajes: Este es otro elemento esencial que todos los principiantes aprenderán. Ciertos BCD (dispositivo de control de flotabilidad) pueden incluir un sistema de pesas integrado, mientras que otros no. Familiarízate con el equipo que estás usando y asegúrate de poder quitarlo y reemplazarlo rápidamente bajo el agua sin ayuda.
  • Familiaridad con las técnicas de autorrescate: Si alguna vez se encuentra en una situación de emergencia, debe ser lo suficientemente competente para reaccionar de inmediato. Ajusta tu mente para que te dejes rescatar por ti mismo. Practica las técnicas de auto-rescate con frecuencia y conviértelas en hábitos de segunda naturaleza para que puedas reaccionar apropiadamente cuando llegue el momento.

Todos los buceadores solitarios deben ser autosuficientes y competentes en el deporte. Dominar las habilidades básicas y avanzadas lo preparará para manejar incidentes menores y mayores inesperados.

Mantente en forma de buceo

Existe una razón por la que SDI requiere una autorización médica firmada que confirme su condición física. El buceo es un deporte físicamente exigente. Mantener la forma adecuada para bucear es esencial tanto para buceadores en solitario como para compañeros, pero si te esfuerzas por estar solo, entonces es fundamental para la seguridad cuidarte debajo y sobre el agua.

Asegúrese de comer bien. Mantenga hábitos de ejercicio regulares y descanse lo suficiente. Haga todo lo posible para evitar situaciones estresantes y hábitos dañinos. Casi cualquier condición médica o factor de salud preexistente puede comprometer la seguridad de un buceador. El objetivo bajo el agua es mantenerse relajado y en control de su respiración porque su aire es limitado. Si se le aplica alguna de las siguientes condiciones, es posible que el buceo no sea el deporte para usted:

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Dificultades respiratorias
  • Falta general de aptitud

Incluso los resfriados y las alergias leves deben tomarse en serio, ya que pueden comprometer la seguridad del buceador. Cuando estás bajo el agua, quieres concentrarte completamente en lo que estás haciendo. Cualquier cosa que comprometa su capacidad para mantenerse alerta puede ser fatal en medio de una inmersión. Si siente alguna de estas condiciones o cualquier otra enfermedad el día de su inmersión, no dude en cancelarla.

Para entender por qué esto es así, lea este informe de 2018 con estadísticas sobre muertes por buceo de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Una vez que se haya recuperado de la enfermedad, aún debe darle a su cuerpo más tiempo para recuperarse de los efectos duraderos. Todos sabemos que se necesitan unos días para recuperar la fuerza completa, incluso después de enfermedades leves. No querrás saltar al agua antes de poder respirar profundamente de nuevo o tolerar el físico.

Es una buena práctica hacerse exámenes médicos regulares para determinar si todavía está en forma de bucear, especialmente para los buceadores de mediana edad. Se requieren pilotos, conductores de autos de carrera y otros profesionales para hacer esto. Como médico, apoyo firmemente lo mismo para los buceadores.

Planifique su inmersión y su plan de inmersión

Todo buceador necesita un plan claro, y si eres un buceador solo, tu plan a menudo será más detallado con consideraciones adicionales. Además de los conocimientos básicos de seguridad, el factor más importante a considerar es que se mantenga dentro de los límites de su experiencia de buceo y su zona de confort personal.

Tómese el tiempo para considerar todas las condiciones ambientales. Puede sentirse cómodo haciendo una inmersión en solitario en un sitio en particular con condiciones climáticas perfectas, pero esas condiciones son propensas a cambiar. Si no se siente cómodo con algún cambio en las condiciones, considere bucear en ese sitio con un compañero experimentado.

Establecer una profundidad máxima y un tiempo de inmersión

La gestión del aire es la consideración más importante que puede hacer cuando está en el agua. Conoce tu profundidad máxima y la cantidad de tiempo que planea estar bajo el agua. Como dijimos anteriormente, se queda sin aire. Además del riesgo de ahogamiento, realizar un ascenso rápido de pánico también puede causar problemas. Incluso los veteranos pueden perder la noción del tiempo, así que asegúrese de controlar regularmente sus indicadores.

Una buena pauta de planificación con la que todo buceador debería estar familiarizado es “La regla de los tercios”. Esta regla establece que el primer tercio de su suministro de aire es para el viaje de ida y el segundo tercio es para el viaje de regreso. El tercio final y quizás el más importante es un suministro de emergencia para circunstancias imprevistas que puedan surgir.

Tenga en cuenta que llegar a la superficie no es el final de la línea. Aún necesitas salir del agua y, como buceador en solitario, nadie te ayudará. Asegúrese de planificar ascender lo suficientemente cerca de su punto de salida como para tener suficiente energía para salir. Nadar bajo el agua de regreso a su punto de entrada requiere menos energía que nadar en la superficie.

También ha habido ocasiones en las que las condiciones de la superficie han cambiado mientras estaba sumergido, por lo que es obligatorio usar mi tanque para respirar en la superficie en lugar de mi snorkel. Por ambas razones, ese suministro de aire de reserva es útil.

Traiga suministro de aire adicional

Los buceadores con suficiente experiencia para considerar el buceo en solitario deben estar muy familiarizados con sus propias tasas y tendencias de consumo de aire a varias profundidades y en diferentes condiciones. Incluso entonces, un evento inesperado que cambie el plan a mitad de la inmersión puede cambiar el consumo de aire.

¿La primera etapa del regulador comienza a tener fugas? No notarás esto cuando bucees solo. ¿Corriente de repente un poco más difícil de nadar? El consumo aumentará.

Como buceador en solitario, no tendrás un compañero que te ayude, por lo que debes prepararte para quedarte sin aire de repente.

Asegúrese de traer una segunda fuente de aire. Incluso si nunca lo usa, se alegrará de tenerlo. A continuación, se muestran algunos ejemplos de suministros de aire redundantes que puede utilizar:

  • Un segundo tanque de tamaño completo: Llevar un tanque de tamaño completo redundante ciertamente lo salvará si se encuentra en una situación de emergencia, pero puede ser engorroso. Es posible cambiar completamente un tanque bajo el agua con la práctica. Se puede dejar caer un segundo tanque a través de una línea desde el bote o colocarlo en un lugar específico al comienzo de la inmersión.
  • Aire de repuesto: Spare Air es la marca que se le da al sistema de reemplazo de aire más pequeño del mundo. El aire se empaqueta en un pequeño tanque de aluminio de 8 a 12 pulgadas de alto. Esta es una opción popular para los nuevos buceadores porque es fácil de usar y se puede conectar a su tanque de buceo.
  • Botellas de poni: Las botellas de poni varían en tamaño. Son más grandes que Spare Air pero más pequeños que los tanques de buceo estándar. Están destinados a ser una extensión de su equipo de buceo y tienen sus propios reguladores y medidores. Si se queda sin aire durante una inmersión, simplemente conecte su botella pony a su suministro de aire principal a través de un conector y abra la válvula. Vienen en varios tamaños que van desde 6 a 40 pies cúbicos.

Cada inmersión es diferente y querrá elegir su suministro de aire redundante en consecuencia. Las botellas Spare Air y pony son recargables. Sin embargo, antes de agregarlos a su suministro, debe practicar y asegurarse de saber cómo usarlos correctamente. El aire de repuesto es bueno para los principiantes que planean bucear en aguas poco profundas, y las botellas de pony son buenas para los buceadores experimentados que planean profundizar y saben cómo cambiar de manera eficiente los suministros de aire (lea esta publicación para aprender cómo hacerlo.) Haga clic en la imagen a continuación para ver el precio más reciente y las reseñas de Amazon.

DeportesAcuaticos es un asociado de Amazon. Como Asociado, ganamos con las compras que califican. También mantenemos relaciones de afiliados con otras empresas. Las compras realizadas a través de enlaces de afiliados nos pagan una comisión pero no aumentan el costo para el comprador. Para obtener una lista completa, lea nuestro declaración de divulgación del afiliado.

Sepa cómo navegar por el sitio de buceo antes de tiempo

Asegúrese de estar familiarizado con el sitio de buceo. Idealmente, un buceador solo ha explorado previamente el área en la que está buceando con un amigo. Estarán familiarizados con los detalles de esa ubicación y su plan de buceo lo reflejará.

Si nunca antes ha buceado en un lugar en particular, saltar directamente al agua e ir a bucear solo no es una buena idea. Además, los sitios de buceo a menudo cambian con el clima, las corrientes y los cambios de luz. Un sitio de buceo familiar se verá completamente diferente en aguas turbias o de noche.

Si planea explorar un entorno elevado, como una red de cuevas submarinas o un naufragio, siempre coloque una línea hacia el exterior. Es fácil desorientarse y perder el rumbo bajo el agua, y varios buzos han perdido la vida porque se quedaron sin aire mientras intentaban encontrar el camino de regreso. Yo iría tan lejos como para recomendar no hacer inmersiones de penetración solo. Hay demasiados riesgos involucrados.

Conoce tus límites

Todo lo que hemos discutido en este artículo se puede simplificar para conocer sus límites. Esto se aplica a su condición física, su conocimiento del sitio de buceo y su competencia como buceador. Cuando se trata de buceo, la palabra más importante que puede aprender es “practicar”.

Conozca los límites de su entrenamiento y mantenga su inmersión dentro de esos límites. Aprenderá un poco más con cada inmersión y esos límites se expandirán. Probar esos límites es seguro en grupos cuando tienes un compañero, pero las inmersiones en solitario deben reservarse para los sitios con los que tienes mucha experiencia.

Conclusión

El buceo es el único deporte que nos permite a los humanos experimentar un mundo para el que nuestros cuerpos no fueron diseñados de forma natural. Desde observar la vida marina hasta explorar naufragios, puede ser un maravilloso escape de la realidad. Ya sea que sea un buceador técnico o un buceador recreativo, el buceo es peligroso y debe abordarse con el mayor respeto a sus estándares de seguridad.

Los buceadores solitarios van desde fotógrafos y cazadores hasta personas que solo quieren experimentar la soledad que solo las profundidades del océano pueden brindar. Cualesquiera que sean sus razones para ser un buceador solo, asegúrese siempre de estar observando prácticas seguras y diviértase. Hay una razón por la que la gente siente pasión por el deporte y tú también puedes descubrirlo. Para obtener más información sobre el buceo, asegúrese de visitar scuba diving.com.

Fuentes

https://www.scubadiving.com/training/ask-expert/ask-expert-solo-diving-ok-or-no-way

https://www.scubadiving.com/going-it-alone

https://www.scubadiving.com/training/lessons-life/lessons-life-solo-diver-never-resurfaces

https://www.scubadiving.com/training/basic-skills/4-reasons-divers-die

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *