7 peligros del flyboard y cómo mantenerse a salvo - AquaSportsPlanet

7 peligros del flyboard y cómo mantenerse a salvo

El flyboard es un deporte acuático relativamente nuevo que se está volviendo más popular. Pero al igual que con cualquier deporte acuático motorizado, existen riesgos de lesiones durante la participación. Afortunadamente, con algunas precauciones y algo de sentido común, muchos de estos peligros pueden evitarse.

Los siete peligros potenciales del flyboard son:

  • Accidentes por ahogamiento
  • vida marina
  • Cayendo sobre costas rocosas, arrecifes y muelles
  • Lesiones de cabeza, cuello y espalda
  • Intoxicación por alcohol y drogas.
  • Clima
  • exposición solar

La buena noticia es que todos estos peligros se pueden evitar con seguridad si se observan las medidas de seguridad necesarias y se actúa de manera razonable. Siga leyendo para obtener más información sobre los peligros potenciales del flyboard y cómo prevenirlos. Viator, una empresa de TripAdvisor, ofrece lecciones y alquileres de flyboard en todo el mundo. Haga clic aquí para ver las ofertas más actualizadas de Viator.

DeportesAcuaticos es un asociado de Amazon. Como Asociado, ganamos con las compras que califican. También mantenemos relaciones de afiliados con otras empresas. Las compras realizadas a través de enlaces de afiliados nos pagan una comisión pero no aumentan el costo para el comprador. Para obtener una lista completa, lea nuestro declaración de divulgación del afiliado.

Peligros y riesgos del flyboard

  • Sin chaleco salvavidas: Este es el factor número uno en todas las muertes por deportes acuáticos. La Guardia Costera informa que en muertes por ahogamiento, casi el 85% de todas las muertes involucran a un nadador que no usa chaleco salvavidas. (Fuente: Bureau of Reclamation). Si un nadador queda inconsciente, puede ahogarse antes de que se pueda intentar el rescate. Con tantos tipos de cuerpo y preferencias diferentes, es imposible para mí recomendar una chaqueta específica. Pero BuyWake tiene un extenso catálogo de chalecos salvavidas de calidad para elegir.
  • Incapacidad para nadar: La capacidad de nadar (sin dispositivos de flotación) generalmente se considera una recomendación para participar en deportes acuáticos. El uso de un dispositivo de flotación adecuado diseñado específicamente para la actividad elegida mitiga la necesidad de ser un buen nadador.
  • Colisiones con navegantes y otras embarcaciones: Los esquiadores, practicantes de wakeboarding, flyboarders y otros entusiastas de los deportes acuáticos pueden morir atropellados en accidentes de navegación cuando terminan varados en medio de un canal de navegación abierto. El flyboard no debe realizarse en áreas con mucho tráfico de embarcaciones.
  • Intoxicación: El alcoholismo sigue siendo un factor importante en los accidentes de navegación y las muertes (Fuente: Maritime Executive). Si una persona pierde el conocimiento bajo la influencia del alcohol u otras drogas, puede ahogarse incluso con un chaleco salvavidas. Los flyboarders intoxicados también son más propensos a sucumbir al error del operador debido a una discapacidad física, lo que aumenta la posibilidad de una lesión.
Ver  ¿Qué tan difícil es el flyboard? ¿Está bien para mí?
Ejemplo de video de seguridad previo al flyboard

Ahogamiento al hacer flyboard

En el flyboard, el agua es el peligro más importante al que hay que enfrentarse la mayor parte del tiempo, pero es el riesgo más fácil de reducir o eliminar. Aquí hay algunos pasos que puede tomar para evitar ahogarse mientras practica flyboard o practica otros deportes acuáticos extremos:

  • Saber cómo nadar: No hace falta decirlo, pero debe evitar los deportes acuáticos que involucren acrobacias extremas, como el flyboard, hasta que sea un buen nadador que tenga plena confianza en el agua incluso sin un dispositivo de flotación. Esto no solo hará que sea más fácil aprender a hacer flyboard con confianza, sino que también reducirá la posibilidad de una muerte en caso de que su chaleco salvavidas falle o se encuentre atrapado en el camino de un bote que se aproxima.
  • Use un chaleco salvavidas: No importa si estás navegando, practicando flyboard, esquiando o realizando algún otro tipo de actividad en el agua, debes usar un chaleco salvavidas. Los chalecos salvavidas vienen en una variedad de estilos y clasificaciones dependiendo del nivel de flotación necesario y cuánta agilidad necesita una persona en el agua. Para los nadadores que confían en su habilidad para nadar, los salvavidas inflables pueden brindar cierta protección y, al mismo tiempo, permitir la libertad de movimiento.

Aunque los accidentes por ahogamiento son poco comunes en los deportes acuáticos, el riesgo se puede eliminar casi por completo usando un chaleco salvavidas. Estar preparado para el agua con el equipo y la capacitación adecuados para tener confianza en el agua puede ser de gran ayuda para prevenir una tragedia.

Vida marina durante el flyboard

Si bien los ataques a nadadores de la vida marina son relativamente raros en comparación con otros accidentes, tampoco son desconocidos. Cada año trae un puñado de desafortunados encuentros con la fauna marina para nadadores de todo el mundo.

Estos son algunos de los peligros potenciales para la vida silvestre que los flyboarders deben conocer:

  • Tiburones: Si bien esto es lo primero en lo que mucha gente piensa cuando está activo en agua salada, el riesgo de ataques de tiburones es infinitesimalmente bajo. Las películas, la televisión y las noticias nos han condicionado a pensar en los tiburones como asesinos a sangre fría, cuando este simplemente no es el caso. Si bien los surfistas en áreas de alto riesgo son ocasionalmente atacados, esto ocurre debido a una identidad equivocada con el tiburón que ve al surfista como comida. Las muertes por ataques de tiburones no provocados promedian menos de 4 por año en todo el mundo (Fuente: Museo de Florida). De hecho, los tiburones necesitan nuestra protección en lugar de nuestro miedo y odio mal informados (números trágicos e innecesarios de masacre de tiburones).
  • Medusa: Si bien la mayoría de las medusas solo ofrecerán a las personas una picadura dolorosa por sus problemas, hay ciertos tipos de medusas, como la medusa de caja, que contienen algunos de los venenos más tóxicos del mundo. (Fuente: National Geographic) Este veneno ataca todo el sistema nervioso y cardiovascular, provocando un dolor intenso y, finalmente, la muerte.
  • Caimanes y cocodrilos: Muchos caimanes y cocodrilos abandonarán rápidamente un área invadida por lanchas a motor y flyboarders ruidosos, pero el flyboard en áreas donde estos grandes reptiles son nativos puede ser potencialmente mortal. Los caimanes y cocodrilos funcionan como depredadores de emboscada y se sienten atraídos por las cosas que aterrizan en el agua, por lo que un flyboarder puede ser un objetivo tentador.
  • Focas y leones marinos: Si bien estos juguetones perros del mar son populares entre los fotógrafos de vida silvestre y los turistas por igual, los nadadores siempre deben recordar que son animales salvajes capaces de dar una mordedura peligrosa. Pueden ser lindos, pero las focas pueden infligir una infección bacteriana grave que es resistente a los antibióticos a través de sus picaduras. (Fuente: salud)
  • Los arrecifes de coral: Los arrecifes de coral son hermosos y fundamentales para los ecosistemas y el clima del mundo, pero existen muchas variedades de coral, como el coral de fuego, que pueden provocar dolorosas picaduras a los nadadores desprevenidos si se contactan con ellos. Los practicantes de flyboarders y otros entusiastas de los deportes acuáticos pueden encontrarse con corales de fuego u otros corales venenosos por un lamentable accidente. Además de lesionarse al aterrizar en un coral, un flyboarder también puede dañar el arrecife al tocarlo. (Fuente: The Kohala Center)

Ver la vida silvestre marina en su hábitat natural es una de las mejores partes de participar en deportes acuáticos. Sin embargo, es importante recordar que estos animales salvajes no solo pueden representar un peligro para los humanos si se asustan o se sienten amenazados, sino que también suelen estar protegidos en muchas áreas de la interferencia humana.

Aquí hay algunos pasos que puede seguir para evitar los peligros de la vida silvestre mientras hace flyboard:

  • No haga flyboard en entornos marinos sensibles o cerca de ellos. Se deben evitar los barcos ruidosos y los motores de motos de agua en áreas donde las poblaciones de animales salvajes están protegidas, ya que estas actividades humanas las interrumpen. Pero todos debemos evitar los arrecifes, los criaderos y otros entornos sensibles cuando practicamos motos de agua o flyboard. Restrinja sus actividades de flyboard a canales y vías fluviales que estén ocupadas principalmente por humanos.
  • Evite las áreas conocidas por los depredadores acuáticos. Muchas áreas frecuentadas por depredadores acuáticos como tiburones o caimanes tienen señalización y otras advertencias en un lugar destacado. Estas áreas probablemente no sean las más seguras para practicar flyboard.
  • No se acerque a la vida silvestre nativa, no importa de qué tipo sea. Si bien las focas, los leones marinos, los delfines y las orcas parecen lo suficientemente amigables, nunca olvides que estos son animales depredadores grandes y poderosos que son fácilmente capaces de herir o ahogar a un nadador. Incluso se sabe que los delfines que se sabe que son mansos y amigables con los humanos lesionan a los nadadores. (Fuente: The Telegraph)

Mantenerse a salvo alrededor de la vida silvestre nativa mientras se practica flyboard es principalmente una cuestión de evitación. Manténgase alejado de la vida silvestre marina, ¡y seguramente se mantendrán fuera de la suya!

Caer sobre superficies duras durante el flyboard

Los flyboards pueden operar hasta 50 pies (15 m) en el aire, lo que puede ser potencialmente peligroso independientemente de si aterriza en el agua o en superficies duras como la costa, los muelles, los arrecifes que sobresalen, los muelles y otros paisajes duros. No solo un flyboard te eleva lo suficientemente alto como para dejarlo caer desde una altura peligrosa, pero también puede propulsarlo directamente hacia objetos duros si se opera incorrectamente.

Para evitar caer sobre una superficie dura mientras hace flyboard, las actividades de flyboard deben realizarse en un canal de agua abierto que sea lo suficientemente profundo como para que el riesgo de lesión de un flyboarder se reduzca si se cae desde la altura máxima.

El flyboard nunca debe operarse cerca de obstáculos como:

  • Muelles y descansos
  • Muelles y cobertizos para botes
  • Orilla
  • Arrecifes de coral poco profundos

Para obtener más información sobre cómo aprender a hacer flyboard, asegúrese de leer mi publicación How Hard is Flyboarding o mi Guía para principiantes de flyboarding. Tenía más de 50 años cuando lo hice por primera vez. Definitivamente vale la pena intentarlo si tienes la oportunidad.

Qué esperar en su primera experiencia de flyboard. Echa un vistazo a Viator para conocer viajes cerca de ti.

Lesiones de cuello, cabeza y espalda durante el flyboard

La mayoría de los operadores de flyboard experimentados saben que no deben dar lecciones de flyboard ni operar flyboards cerca de superficies duras en caso de un aterrizaje forzoso. Aún así, tanto los principiantes como los veteranos deben dejar un amplio margen a los muelles, muelles y otros obstáculos al operar un flyboard. Solo se necesita un error para terminar con una discapacidad permanente.

Las lesiones en el cuello, la cabeza y la espalda pueden resultar de golpear el agua a altas velocidades y ángulos antinaturales.

Hay algunas formas en las que puede reducir las posibilidades de sufrir una lesión en el cuello, la cabeza o la espalda durante el flyboard:

  • Usa un casco. Muchos establecimientos de alquiler de flyboard requieren el uso de casco durante la operación. Un casco puede prevenir una conmoción cerebral o una lesión cerebral más grave. Pueden reducir el riesgo de lesiones por extensión del cuello al limitar la distancia que puede extenderse la columna. Tenga en cuenta que esto no ha sido confirmado por ningún estudio formal. Existe la posibilidad de que el casco provoque un movimiento repentino antinatural, o sacudidas, del cuello al impactar con agua a alta velocidad. Los cascos de perfil bajo pueden reducir este riesgo, pero nadie ha abordado formalmente estos problemas.
  • Toma lecciones de flyboard. Como ocurre con cualquier actividad o deporte, el entrenamiento adecuado contribuye en gran medida a prevenir lesiones graves. Los accidentes de flyboard no se han reportado en cantidades significativas, pero los riesgos son reales. Tener un operador e instructor experimentado en las primeras fases del aprendizaje es solo un buen consejo práctico.

Cuanto más preparado esté para hacer flyboard con el equipo y la experiencia, menos probabilidades tendrá de cometer un error de operador que podría lastimarlo o matarlo.

Intoxicación durante el flyboard

Dado que la intoxicación es uno de los factores que más contribuyen a las muertes por ahogamiento en los deportes acuáticos, es seguro decir que el alcohol y las drogas deben evitarse por completo al hacer flyboard. Estas sustancias no solo pueden provocar la pérdida de la conciencia a través de sus propiedades sedantes, sino que también pueden provocar una disfunción motora gruesa que provoca errores del operador (y lesiones posteriores).

La persona que practica flyboard debe estar sobria y la persona que conduce la moto de agua también debe estar sobria. No hay lugar para la intoxicación en aguas abiertas; todos los involucrados en un deporte extremo como el flyboard deben estar alerta en todo momento.

No solo es peligroso intoxicarse mientras se practica flyboard, sino que también es ilegal. Los flyboards se utilizan con una moto de agua o una moto acuática, lo que los somete a las leyes sobre la bebida y la navegación que pueden provocar un arresto e incluso la pérdida de su licencia de navegación. Todos los estados tienen leyes de navegación bajo la influencia (BUI). (Fuente: FindLaw)

La conclusión es: no haga flyboard mientras esté borracho o drogado.

Clima durante el flyboard

Cuando se trata de peligros climáticos durante el flyboard, un poco de sentido común ayuda mucho. Las mismas condiciones que hacen que navegar y nadar con mal tiempo sea peligroso son igualmente peligrosas cuando se practica flyboard. Estos son algunos de los peligros del flyboard en condiciones climáticas adversas:

  • Ahogo: Las olas turbulentas pueden volcar botes o motos de agua y también pueden derribar un flyboarder si su embarcación de tracción se vuelca. Si bien son relativamente raras, las trombas marinas también pueden surgir rápidamente sobre cuerpos de agua con mal tiempo, lo que aumenta las posibilidades de que un flyboarder quede atrapado en la tormenta. Ninguna moto acuática o flyboard puede resistir la fuerza de un tornado en el agua.
  • Electrocución: Los rayos son algo común en las costas y vías fluviales, lo que significa que si hay una tormenta eléctrica a menos de diez millas de su área de natación, no debe estar en el agua. Los rayos no son tan frecuentes en el agua como en la tierra, pero cuando ocurren, se pueden conducir a través de la superficie del agua, electrocutando a cualquiera en su camino. (Fuente: Ocean Today)

La forma principal de evitar el mal tiempo mientras se practica flyboard es hacer precisamente eso: asegúrese de consultar los pronósticos meteorológicos locales antes de un día de flyboard para asegurarse de que el agua esté tranquila y el cielo despejado. Mantén activadas las alertas meteorológicas en tu teléfono mientras estás en el agua.

Exposición al sol durante el flyboard

La sobreexposición al sol mientras se practica flyboard o se realizan otros deportes acuáticos puede convertir una gran tarde en una terrible. La sobreexposición al sol en ambientes acuáticos puede provocar las siguientes complicaciones:

Insolación: La insolación ocurre cuando una persona se vuelve hipertérmica (104F +) o se sobrecalienta hasta el punto de sufrir molestias en los órganos. También conocida como insolación, la insolación puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida si no se trata. Especialmente en climas cálidos y húmedos, se sabe que la insolación mata a más de 600 personas cada año. (Fuente: Medical News Today)

Deshidración: Sin las bebidas y la hidratación adecuadas, los navegantes y otros entusiastas del agua pueden deshidratarse rápidamente. La deshidratación puede provocar una variedad de síntomas desagradables, desde fuertes dolores de cabeza hasta mareos e irritabilidad. (Fuente: Boat Ed)

Bronceado: Las quemaduras solares son daños en la piel provocados por la radiación causados ​​por la sobreexposición a la luz ultravioleta. Esto puede ocurrir más rápido mientras participa en deportes acuáticos debido a la naturaleza reflectante de la superficie del agua. Las quemaduras solares no solo son una afección dolorosa, sino que también son un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel en el futuro.

Para evitar la sobreexposición durante el flyboard, tome las siguientes precauciones:

  • Use equipo para el sol. No salga al agua sin usar protector solar, gafas de sol polarizadas y otro equipo de protección UV para evitar la exposición excesiva al sol. Tome descansos frecuentes a la sombra para refrescarse entre salidas y vuelva a aplicar protector solar con frecuencia.
  • Beber abundante agua. El agua siempre debe estar disponible para beber durante todo el día mientras se hace flyboard, ya que es fácil olvidar lo contrario hasta que una persona ya está enferma y muestra los síntomas de deshidratación. Es preferible beber agua antes del inicio de la deshidratación.
  • Limite el tiempo en el agua. Es fácil sobreexponerse al sol cuando estás en la superficie de un lago, río u océano, así que asegúrate de hacer descansos frecuentes para evitar empujarte físicamente más allá del punto de ruptura.

Es fácil dejarse atrapar por la diversión del flyboard y no darse cuenta de cuánto tiempo ha estado en el agua hasta que comienza a enfermarse por agotamiento por calor o deshidratación, así que asegúrese de estar preparado antes de salir y tener todo el equipo que necesitará para mantenerse cómodo y seguro.

Pensamientos finales

El flyboard ha atraído cada vez más la atención en lagos y costas de todo el mundo desde su primera aparición en 2012. Si bien es divertido de ver, es aún más emocionante. Volar sobre el agua es simplemente genial. Pero los viajeros siempre deben estar atentos a la seguridad.

La mejor forma de prevenir accidentes u otros peligros durante el flyboard es salir con un profesional del flyboard. Con la orientación adecuada y con la preparación adecuada de antemano, las posibilidades de que ocurra un accidente son extremadamente bajas.

Sal y pruébalo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *