12 peligros del esnórquel y cómo mantenerse a salvo

12 peligros del esnórquel y cómo mantenerse a salvo

El esnórquel puede ser uno de los deportes acuáticos más divertidos y relajantes disponibles. Es una oportunidad visual para descubrir uno de los espacios más hermosos de la naturaleza para explorar. Sin embargo, antes de sumergirse, es fundamental saber cómo disfrutar de este esfuerzo de forma segura.

Algunos de los riesgos que conlleva el esnórquel incluyen:

  • Daño solar y sobrecalentamiento
  • Deshidración
  • Agotamiento y calambres
  • Obstáculos naturales y artificiales
  • Ahogo
  • Falla en el equipo

El agua por sí sola tiene sus peligros inherentes, sin embargo, las corrientes, los arrecifes, las distracciones y el equipo pueden aumentar el peligro si no está preparado para bucear. Con suerte, la siguiente lista ayudará a minimizar el riesgo involucrado y le permitirá disfrutar al máximo de su tiempo libre. Si algo puede amenazar su disfrute, puede obtener información aquí, así como las formas correctas de evitarlo.

¿Es peligroso bucear con esnórquel?

El esnórquel es generalmente una actividad segura y gratificante cuando se siguen unas modestas precauciones. Sin embargo, si padece ciertos problemas de salud como asma, convulsiones, problemas cardíacos o ataques de pánico, siempre es mejor consultar con su médico antes de sumergirse en el agua.

Como ocurre con cualquier deporte, los peligros pueden reducirse mediante la preparación. Asegúrese de tener el equipo adecuado con el tamaño correcto para adaptarse a su cuerpo. Unas cuantas lecciones y sesiones de práctica en una piscina o en otras aguas tranquilas también te ayudarán a prepararte para la vida real. También he publicado por qué es posible que desee llevar un silbato de emergencia.

¡Pero vayamos a nuestra lista!

12 peligros del esnórquel y cómo mantenerse a salvo

La siguiente es una lista de los peligros más comunes del snorkel y cómo se pueden prevenir fácilmente:

El sol

El sol es un riesgo con cualquier actividad al aire libre. Sin embargo, a menudo, cuando chapoteamos en agua fría, tendemos a olvidar los efectos dañinos de una exposición excesiva al sol. El sol puede ser dañino sin importar la edad o el color de la piel; la duración de la exposición determina el riesgo. Sin embargo, las personas de piel clara generalmente corren una mayor amenaza de daño y deben tomar mayores precauciones.

Las quemaduras de sol nunca son agradables, pero una exposición más prolongada podría incluso provocar intoxicación por el sol; esto podría causar ampollas en la piel, dolor de cabeza, fiebre, hinchazón e incluso náuseas y mareos. Los efectos de la intoxicación solar pueden durar de diez días a dos semanas, lo que arruinaría el viaje a la playa de cualquiera.

Se recomienda encarecidamente el uso de protector solar, preferiblemente un protector solar resistente al agua. También debe volver a aplicar regularmente de acuerdo con las recomendaciones del producto. Los trajes de neopreno o los protectores contra erupciones también pueden proteger contra los efectos dañinos de la sobreexposición al sol.

Las lesiones oculares también son una preocupación cuando se habla de los daños causados ​​por el sol. La sobreexposición a los rayos ultravioleta puede causar daño a la córnea del ojo o visión borrosa. Por esa razón, es importante tener anteojos de sol con buenas lentes de protección UV para usar en cualquier momento que no esté en el agua.

Calentamiento excesivo

En la línea de la exposición al sol, también es importante hablar sobre cómo el cuerpo puede sobrecalentarse; Normalmente, esto no es lo que consideraría al participar en un deporte acuático, pero es una posibilidad muy real.

Cuanto más al sur vaya, más cálida será la temperatura del agua; esto abre el cuerpo a la posibilidad de sobrecalentamiento. Además, si elige usar un traje de neopreno para protegerse contra otros riesgos, el cuerpo podría calentarse más rápido.

El sobrecalentamiento provoca un aumento del flujo sanguíneo a la piel, lo que hace que el corazón tenga que trabajar más; esto también puede causar mareos y náuseas, ninguno de los cuales querría sufrir mientras está bajo el agua. El sobrecalentamiento también podría provocar un golpe de calor, que es lo suficientemente peligroso en tierra firme, pero podría ser aún más mortal en un ambiente acuático.

Es importante tomar descansos frecuentes mientras bucea en aguas más cálidas y estar atento si siente que se está calentando demasiado.

Ver  Cómo hacer snorkel con una GoPro

Deshidración

Obtener suficiente agua es algo que tiende a olvidarse cuando se involucra en actividades acuáticas.

La natación probablemente trabaja más los músculos del cuerpo que cualquier otra actividad al aire libre, por lo que el acto de bucear es un ejercicio riguroso. Como tal, el cuerpo necesita mantenerse hidratado; y no quieres estar chupando el agua salada.

Solo asegúrese de llevar mucha agua dulce con usted en su excursión, y aunque no tenga sed, ¡manténgase hidratado! Las bebidas deportivas también son una buena alternativa.

Agotamiento

El snorkel es una actividad exigente. También está lleno de visiones y experiencias que harán que pierda la noción de lo fatigado que puede estar. He escrito sobre las razones por las que es más fatigoso de lo que cabría esperar.

El agotamiento puede aparecer antes de que te des cuenta, y el agua es el último lugar en el que quieres fatigarte, especialmente si estás lejos de la costa. Tome muchos descansos mientras nada y siempre ahorre suficiente energía para nadar de regreso.

También es muy importante que duerma lo suficiente antes de practicar el esnórquel. También debe estar en una condición física razonable antes de realizar una actividad como esta. Si no está acostumbrado al ejercicio regular, es posible que experimente fatiga antes en el agua.

Obstáculo

Los calambres musculares pueden ser muy peligrosos en el agua y especialmente en el océano. Las olas son más difíciles de combatir y los calambres dolorosos pueden hacer que tengas dificultades para moverte.

Los calambres ocurrirán con más frecuencia en los músculos fatigados, por lo que tomar medidas para evitar el agotamiento también dará sus frutos aquí. No beber lo suficiente también puede provocar calambres, por lo que mantenerse hidratado ayudará.

El cuerpo también necesita sal para protegerse contra esta afección, pero eso no significa que tenga que tragar bocados de agua salada si puede evitarlo. La mayoría de las bebidas deportivas en el mercado contienen una cantidad saludable de sal que ayudará a prevenir los calambres.

La falta de carbohidratos también puede provocar calambres musculares, así que asegúrese de que su dieta sea saludable antes de realizar el esfuerzo físico del snorkel.

El esnórquel puede incluir buceo libre para ver más de cerca como lo está haciendo esta mujer.

Cables, alambres, redes y sedal

Gran parte de los peligros en nuestros mares son provocados por el hombre. Tirar basura y hábitos de pesca descuidados se han atribuido a muchas de las amenazas en nuestras aguas. Estas también son amenazas importantes para el entorno submarino.

Los naufragios y otros accidentes en el océano también crean escombros que se arrastran cerca de las costas y en las áreas donde hacemos snorkel.

Siempre es importante mantener los ojos abiertos y estar atento a su entorno cuando practique snorkel. Además, el buceo con esnórquel se disfruta mejor a través de la observación y no hurgando y hurgando en la arena para ver qué se puede desenterrar.

Este tipo de actividad puede resultar fácilmente en cortes, desgarros y raspaduras. SIEMPRE SEA UN BUEN SNORKEL. Incluso un pequeño toque puede dañar años de crecimiento de coral. Deje el entorno marino como lo encontró para que la próxima persona pueda disfrutarlo.

Es muy fácil enredarse en el hilo de pescar dejado en el fondo del mar; esto podría inmovilizar a un buceador o atraparlo bajo las olas. El hilo de pescar también puede estar flotando en el agua, así que no te distraigas tanto que no estés en sintonía con lo que sucede a tu alrededor.

Coral y rocas afiladas

Los fondos oceánicos a menudo pueden contener muchos peligros geográficos, como rocas afiladas. Rozar estas superficies puede causar algunos cortes bastante desagradables si no tiene cuidado, así que esté atento a las rocas en el fondo marino y siempre esté atento a su entorno.

Coral es una de las vistas más bellas del océano y una de las razones por las que muchos disfrutan del esnórquel en primer lugar. Aún así, las bellezas de los arrecifes de coral conllevan peligros que deben respetarse.

El coral en sí es frágil, por lo que entrar en contacto con él puede romperlo y matarlo. El coral es un organismo vivo, después de todo. Algunos corales, como el coral de fuego, pueden causar picaduras importantes.

No solo eso, sino que a menudo el coral es más duro de lo que parece y puede causar abrasiones en la piel. En algunos casos, el coral puede incluso tener propiedades venenosas y, si entra en contacto con la piel o, si causara abrasión, podría causar dolor severo, fiebre o erupciones irritantes.

Ver  ¿El snorkel requiere entrenamiento?

Tampoco olvidemos que el coral es a menudo el hábitat de muchas especies diferentes de peces y otros animales marinos. Parte de esta vida silvestre también es tóxica para los humanos y puede picar. Las picaduras de algunos de estos animales pueden tener efectos similares a los discutidos con respecto al coral y pueden ser extremadamente desagradables, lo que posiblemente provoque la interrupción de sus vacaciones.

Vida marina

Los mares están repletos de vida marina y, al igual que los corales, podrían ser una de las principales razones de la gratificación del esnórquel en primer lugar. Aunque la vida marina es maravillosa para contemplar en su entorno natural, viene con peligros si no se tiene mucho cuidado.

Por supuesto, lo primero que suele venir a la mente de todos cuando se habla de vida marina peligrosa son los tiburones; esto puede sorprenderlo, pero los ataques de tiburones a humanos son extremadamente raros. Como regla general, si no está haciendo nada para agitar a un tiburón, lo más probable es que simplemente lo eviten.

Sin embargo, evite usar joyas llamativas o cualquier otro material brillante como este que podría parecer una escama de pez reluciente a un tiburón. Son depredadores y buscarán algo que creen que es una comida. Algunos también han recibido mordeduras accidentales de tiburón debido a que alimentaron a otros peces en presencia de tiburones.

Sin embargo, aquí está el descargo de responsabilidad; si ve un tiburón, lo más seguro es simplemente salir del agua. Sin embargo, no practico eso, habiendo buceado con tiburones en numerosas ocasiones.

Algunas otras especies marinas que pueden representar una amenaza son:

  • Medusa / Hombre de Guerra Portugués – El Hombre de guerra es un grupo de organismos que está estrechamente relacionado con las medusas. Tanto la medusa como el hombre de guerra portugués tienen tentáculos largos con células punzantes que son muy dolorosas cuando se contactan. Aunque ninguno de los dos es agresivo, un buceador inconsciente puede enredarse accidentalmente en estos tentáculos. Una buena defensa contra estas criaturas es un traje de neopreno. Lea mi Guía del comprador.
  • Mantarrayas – Estos no son animales agresivos, pero cuando están acorralados atacarán a los humanos. Sus colas con púas contienen un veneno extremadamente doloroso. Las mantarrayas también se enterrarán bajo la arena para camuflarse o para buscar comida. Esta acción los hace fáciles de pasar por alto, por lo que pisarlos o ponerles la mano sobre ellos es un error común que cometen los buceadores que a menudo resulta en una picadura.
  • Erizos de mar – Los erizos de mar tampoco son una especie agresiva. Sin embargo, están cubiertos de espinas y algunos erizos de mar inyectan un veneno doloroso a través de estas espinas. Un buceador desprevenido puede tocar o chocar contra estas espinas y obtener una gran sorpresa. Incluso pueden penetrar el traje de neopreno de un buceador que no es consciente de su entorno.
  • Barracuda – Al igual que los tiburones, estos son animales depredadores que normalmente no atacan a los humanos. Además, al igual que los tiburones, podrían confundir materiales brillantes con escamas de pescado, provocando un ataque. Las barracudas tienen muchos dientes muy afilados que podrían causar lesiones graves en caso de que un buzo sea mordido, así que manténgase alejado y no alimente a otros peces en su presencia.
  • Pez león – Estos son peces impresionantes cubiertos con púas de colores parecidas a plumas. Puede sentir la tentación de tocar, pero si lo hace, estas púas contienen una poderosa neurotoxina que es excepcionalmente dolorosa y podría provocar reacciones alérgicas. Las plumas de colores también hacen un buen trabajo de camuflaje en los arrecifes de coral, por lo que es posible el contacto accidental.
  • Pez ballesta – La mayoría de los peces son muy asustadizos y huyen de los humanos, y este es el caso de algunas especies de ballesta. Sin embargo, otras especies, como el pez ballesta titán, son muy agresivas y defenderán su territorio. Tienen dientes y muerden y golpean a los intrusos.
  • Langostas / Cangrejo – En su mayor parte, un buceador no tendrá nada que temer de los cangrejos o langostas. Sin embargo, es importante mencionar que estos animales tienen fuertes pinzas que causarán mucho dolor si los tocas accidentalmente o si acorralas a uno.
  • Remoras – Nuevamente, por lo general, un buceador no tendrá que temer a estos animales. Hacen autostop en otros animales acuáticos como tiburones o tortugas marinas. Sin embargo, cuando no están unidos a otro animal, siempre están a la caza de un anfitrión e intentarán aferrarse a cualquier cosa que se mueva. En su mayoría, son simplemente molestos para los buceadores, pero sus bocas tipo ventosa pueden causar un rasguño si pueden adherirse a un cuerpo.

Lo importante que debe recordar, cuando se encuentre con vida marina, es estar atento a su entorno, mantener las manos quietas y no alimentar a los peces.

Barcos y Boyas

Los objetos en la superficie del agua también representan una amenaza para los buceadores. Dado que gran parte de la diversión del esnórquel se obtiene de la observación mientras pisa la superficie, debe estar atento a los botes y las boyas.

Las boyas son un elemento básico permanente cerca de la costa, y podría pensar que sería difícil pasarlas por alto. Suelen estar anclados en el fondo marino con la boya flotando en la superficie. Las cadenas y las boyas en sí mismas a menudo están hechas de acero, por lo que es fácil golpearlas con la cabeza al voltear la superficie del agua.

Si está nadando a un ritmo rápido, es posible que no vea estos elementos hasta que sea demasiado tarde, por lo que nuevamente es importante estar atento a su entorno.

Los barcos también representan una peligrosa amenaza. Un nadador justo debajo de la superficie es difícil de ver para un navegante, por lo que nadar con una bandera de buceo puede ayudar a la visibilidad de cualquier bote que pueda estar en el área. También es una buena idea hacer snorkel solo en áreas específicamente designadas para este deporte.

Ahogo

El ahogamiento es un riesgo con cualquier deporte acuático, pero el esnórquel puede ser especialmente peligroso a este respecto cuando se respira a través de un tubo que se sumerge.

Practicar con equipo de esnórquel antes de sumergirse en el agua podría familiarizarlo con la forma en que funciona el esnórquel. También hay clases disponibles para enseñarle las técnicas de respiración adecuadas cuando practique snorkel. Algunos snorkels también están equipados con “dry tops”. Esto significa que tiene una válvula unidireccional que se cierra cuando te sumerges o si una ola sube por encima del tubo.

Si su esnórquel no es un “top seco”, entonces es imprescindible familiarizarse con las técnicas para mantener el agua fuera del esnórquel.

Falla en el equipo

El equipo que utiliza para bucear tiene el potencial de cometer errores, al igual que cualquier equipo. Sin embargo, cuando está en el agua, esto puede ser catastrófico.

Algunas empresas de esnórquel alquilan equipos. Aunque la mayoría de las veces esto es seguro, es una buena idea tener su propio equipo. De esta forma, conoces el estado exacto de todo lo que usas, sabes que te queda bien y siempre es mejor saber quién lo usó antes que tú.

Las gafas también pueden empañarse o gotear bajo el agua. Asegúrese siempre de que las gafas le queden bien. También puede comprar un agente antivaho para ponerse las gafas, pero una solución económica es una mezcla de champú para bebés y agua aplicada a la lente.

Corrientes

Hay corrientes presentes en el océano, a diferencia de cualquier otro cuerpo de agua. Estar preparado para los cambios en las corrientes de agua puede garantizar un baño seguro.

No siempre se puede ver la forma en que actúan las corrientes desde la superficie. Cuando las olas se mueven hacia la playa, el movimiento subsiguiente del agua creará una resaca, o fluirá en el fondo del océano, volviendo al mar.

Saber cómo funcionan las corrientes en el océano puede ser de gran ayuda para mantenerte a salvo mientras practicas snorkel. El conocimiento de los lugareños también puede proporcionar información útil sobre cómo se comportan las corrientes de agua. Sin embargo, lo más importante es estar preparado para cambiar la dirección del agua mientras nada.

¿Qué tan peligroso es bucear con esnórquel?

El esnórquel puede ser una de las experiencias más agradables que puede tener en el agua. A fin de cuentas, es un deporte seguro que puede ser adorado por toda la familia. Sin embargo, las personas pueden meterse en problemas cuando no están preparadas o no aplican simples precauciones de seguridad y sentido común.

Como muchos deportes, es tan seguro como usted lo hace. Si está alerta y consciente de su entorno, respeta la naturaleza y es cauteloso con los errores de otras personas, bucear con esnórquel es tan seguro como cualquier pasatiempo acuático. Puede prepararse mejor leyendo nuestra guía para principiantes.

¿Es peligroso bucear solo?

Siempre se recomienda hacer snorkel con al menos un compañero. Dos pares de ojos siempre son mejores que uno cuando se trata de condiciones que tienen potenciales peligrosos. Los socios pueden ver cosas que usted extraña, y la mejor práctica es tener a alguien que pueda cuidar su espalda.

Si se encontrara en algún tipo de situación insegura, un socio podría estar allí para brindar ayuda. Muchos de los peligros que se han cubierto aquí podrían evitarse con la ayuda de un compañero de buceo.

La conclusión es que el esnórquel solo puede no ser demasiado peligroso, pero puede ser mucho más seguro si no va solo.

Fuentes:

https://www.liveabout.com/dangerous-fish-and-sea-animals-2962964

https://www.streetdirectory.com/etoday/the-dangers-of-snorkeling-ejouao.html

https://www.tropicalsnorkeling.com/first-time-snorkeling.html

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *